Formación en Centros de Trabajo

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo profesional obligatorio que se corresponde con la fase de formación práctica en la empresa que se desarrolla en el centro de trabajo y que como regla general, se deberá realizar, una vez superados todos los módulos profesionales del ciclo formativo, en el entorno real de la empresa. Este formación no tiene carácter laboral ni relación becaria, el alumnado que lo cursa continúa siendo estudiante matriculado en el centro.

La FCT tiene una duración de 380 horas, en los ciclos formativos de grado medio y de 400 horas en los ciclos formativos de grado superior.

Con carácter ordinario, el período de prácticas se inicia a principios de marzo y finaliza una vez el alumnado ha realizado las horas requeridas, que suele ser aproximadamente a finales de mayo o principios de junio.

Aquellas instituciones, asociaciones o empresas del sector productivo que quieran colaborar en esta labor de formación práctica del alumnado y apoyar en el proceso de su inserción laboral, pueden enviar un correo electrónico a jdpracticas@institutofaitanar.com indicando:

• Nombre de la empresa, actividad que desarrolla y localización.
  • Persona de contacto y medio preferente para contactar con ella.
  • Ciclo o ciclos formativos cuyo alumnado solicitan acoger en prácticas. Más abajo está disponible el acceso a la oferta formativa de nuestro centro.
  • Si se ofrece inserción laboral una vez finalizadas las prácticas, dejarlo indicado.

Esta información será incluida en la base de datos de nuestro centro de forma que si existe necesidad de abrir nuevos conciertos de colaboración, y/o alumnado interesado en realizar prácticas en dicha empresa, el/la tutor/a del ciclo formativo contactará con la empresa.

Se ha de tener en cuenta que las gestiones para poder iniciar el periodo de prácticas en marzo suelen comenzar durante el primer trimestre del curso (entre octubre y diciembre), por lo que a partir de esa fecha normalmente el alumnado ya tiene asignado un centro de prácticas. No obstante, la información queda registrada para posteriores cursos.

Esta es la oferta formativa de nuestro centro:

1. Familia Profesional de Instalación y Mantenimiento: Grado medio en Mantenimiento Electromecánico y Grado Superior en Mecatrónica Industrial.
  2. Familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos: Grado Medio en Electromecánica de Maquinaria, Grado Medio de Vehículos Automóviles y Grado Superior en Automoción.
  3. Familia Profesional de Electricidad y Electrónica: Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas y Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.
  4. Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad: Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia, Grado Superior en Animación Sociocultural y Turística y Grado Superior en Educación Infantil.

Para cualquier duda o aclaración al respecto, pueden contactar con la persona responsable del departamento de prácticas: jdpracticas@institutofaitanar.com