El plurilingüismo fomenta el desarrollo de la competencia lingüística de una persona en las diferentes lenguas que va aprendiendo a lo largo de su vida, así como la tolerancia, el respeto y la comprensión ante la diversidad lingüísica y cultural de nuestra sociedad. En este contexto, el CIPFP Faitanar tiene como objetivo crear un ambiente plurilingüe e integrador donde el alumnado vaya adquiriendo habilidades lingüísticas en castellano, valenciano e inglés además de acercar a toda la comunidad educativa a esa realidad multilingüe y multicultural que hoy en día nos encontramos.
Para ello nuestro centro ha elaborado El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) basado en el Artículo 13 de la Ley 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat Valenciana, por la cual se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano. Este proyecto, adaptado a las características propias de nuestro centro, se implantará a partir del curso 2021-2022 y se aplicará durante los siguientes 4 cursos escolares.
Este proyecto contempla una distribución de las lenguas particularizada a la oferta formativa de las distintas familias profesionales de nuestro centro:
Además del PLC, el profesorado del CIPFP Faitanar también organiza una serie de actividades lúdicas y motivadoras a lo largo del curso en las que pretende fomentar el uso de las distintas lenguas que se estudian o hablan en el centro. Con ello se consigue crear un ambiente plurilingüe donde el alumnado participa de manera consciente y activa y donde las distintas lenguas pasan de ser objeto de estudio a ser herramientas comunicativas del día a día. A continuación, podemos ver las actividades plurilingües que se realizan a lo largo del curso: