Investigación e Innovación Docente

Prácticas formativasEl personal docente desarrolla, en paralelo a su función principal, proyectos que pretenden integrar nuevas metodologías, recursos y demás aspectos relacionados con la didáctica y la gestión de la enseñanza que mejoren la calidad de la misma y su grado de adaptación a los cambios sociales, tecnológicos y culturales que se suceden.

A lo largo de los últimos cursos se han realizado los siguientes, sobre los cuáles se puede consultar más información pinchando sobre ellos:

1. VIVIENDA MODULAR ECOSOSTENIBLE. Colaboración con varios centros educativos de niveles no universitarios distribuidos por todo el territorio nacional en la construcción de una vivienda prototipo basada en la ecosostenibilidad que permita alcanzar altos estándares con menores costes económicos de gasto energético durante su construcción y posterior uso.

2. PIE5S. Innovación Educativa en los módulos transversales de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento de los CFGS de Mantenimiento Industrial que aplica las TIC y la mejora continua con la metodología 5S en el Departamento de Instalación y Mantenimiento del CIPFP Faitanar.

3. SIGMAFPQR: Implementación de un Sistema de Información y Gestión on­line para mejorar la utilización y MAntenimiento de equipamientos en Formación Profesional mediante el uso de terminales móviles y códigos QR.

4. FPNeumatics: Aplicación abierta, colaborativa y fluida de una metodología de enseñanza ­aprendizaje de la Neumática práctica en la Formación Profesional.

5. MOBILE LEARNING: Nuevas Metodologías TIC contra el Absentismo y la Exclusión Social.

6. INFPGRAFÍAS: Del Pensamiento Visual a las Infografías Digitales. Creación de Recursos Adiovisuales como herramientas metodológicas innovadoras y motivadoras para el alumnado a través del trabajo de un equipo interdisciplinar de varios centros educativos de la Comunidad Valenciana.

7. APAGA EL CAMBIO CLIMÁTICO. Este proyecto, promovido y financiado a nivel nacional por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, supone la participación de nuestro alumnado del ciclo formativo de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas en la recuperación y utilización educativa de un pueblo abandonado, en este caso Granadilla (Cáceres). Esta iniciativa permite al alumnado, muchas veces procedente de entornos urbanos, conocer un medio de vida más apacible y respetuoso con el entorno. La propuesta “Apaga el cambio climático” está ubicada dentro de la temática anual de “El cambio climático y la desertización del suelo”.

8. CÉLULA DE FABRICACIÓN FLEXIBLE CON POSICIONAMIENTOS ELECTRO- NEUMÁTICOS, GOBERNADO POR PLC Y CON PANTALLA TÁCTIL HMI. Su interés recae en la restauración y actualización de una máquina cuya función era realizar el posicionamiento y correcto prensado y marcado del airbag  ubicado en el interior del volante de un coche. El trabajo desarrollado tiene, en primer lugar, una aplicación directa en el proceso de cableado eléctrico y programación de todas las tareas que debe llevar a cabo la máquina; y en segundo lugar, a través de la distribución, por las diferentes partes de la máquina, de códigos QR que permitan acceder a información relevante relativa a la instalación de una manera inmediata desde los teléfonos móviles o tablets.

9. INCLUSIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉNTICA EN LA FP: CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DE UN VEHÍCULO DE ULTRA BAJO CONSUMO. La finalidad del proyecto es la construcción de un vehículo de ultra bajo consumo que funcione con un motor de combustión interna y alimentado por combustible, siguiendo los criterios de diseño y los parámetros que se requieren para participar en la competición Shell Eco-marathon, incorporando en su realización materiales ligeros, reciclados y reciclables, siempre que las soluciones planteadas lo permitan.