El CIPFP Faitanar ha sido seleccionado, como parte de un equipo de trabajo intercentros de ámbito estatal, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la realización de un proyecto de innovación aplicada y de transferencia del conocimiento en formación profesional.
Este proyecto se va a desarrollar en equipo, colaborando con otros 6 centros de formación profesional de diferentes comunidades autónomas, y tiene como objetivo fomentar la innovación tecnológica en la Familia Profesional de Electricidad y Electrónica.
El proyecto en sí está vertebrado a través de las tres palabras clave que lo definen: “Vivienda Modular Eco-sostenible”.
VIVIENDA como lugar al que deseamos cotidianamente regresar para reencontrarnos con nuestra gente, nuestro entorno, nuestras comodidades, nuestro ocio, nuestro espacio, nuestro compartir, nuestro descanso…
Por ello entendemos que nuestra vivienda no puede, ni debe, renunciar a todo elemento de confort (que no necesariamente lujo, ni mucho menos despilfarro) que podamos concebir y disfrutar en “nuestro hogar”.
Abordaremos para ello y por ejemplo, técnicas de climatización multifacética según necesidades y posibilidades reales del entorno:
- Gradiente térmico por la orientación norte-sur de sus fachadas
- Energía geotérmica
- Energía eólica + fotovoltaica
- Aprovechamiento de la biomasa
- Aprovechamiento eficiente de la energía comprada a las compañías eléctrica y/o de gas
- Todo ello gestionado bajo programas inteligentes de control (Domótica)
Recordando siempre que un aprovechamiento eficiente de la energía no implica iluminarse a la luz de las velas sino más bien a la luz de una bombilla de bajo consumo; o también el no dejar que el Sol “se coma” el interior de nuestra habitación, bajando oportunamente nuestros toldos y persianas: ello puede hacernos ahorrar considerablemente en el gasto de aire acondicionado
MODULAR en el sentido escalable del término. Más allá de la imagen de una cabaña de madera prefabricada, nuestra intención es que “nuestro hogar” se expanda con el crecimiento de nuestras necesidades. Para que os hagáis una idea: podemos partir de un módulo base (como el proyecto inicial que vamos a construir y que adjunto imágenes) con una cocina, comedor, habitación y cuarto de aseo… ideal para una pareja recién casada. Y como el verdadero amor, dicen, siempre fructifica, su hogar deberá crecer para poder albergar a sus hijos… ¿por qué no comprar entonces no sólo la cuna y un armario y un… sino literalmente toda su habitación y adosarla a nuestra “vieja” casa de novensanos?.
ECO-SOSTENIBLE no sólo por el uso prioritario de energías renovables. La idea principal de esta expresión es similar a la usada desde ya algún tiempo por la industria automovilística, entre otras: todo material utilizado en su construcción ha de ser fácilmente reciclable y/o degradable.