Enseñanzas profesionales

Enseñanzas Profesionales

Enseñanzas no instrumentales

Modelos de examen

Estructura de les proves

La prueba constará de tres ejercicios para todas las especialidades instrumentales, exceptuando Canto, según se indica en el artículo  9.5 del Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por el cual se establece el currículum de las enseñanzas profesionales de Música y se regula el acceso a estas enseñanzas. Los  tres ejercicios, a su vez, se pueden dividir en diferentes partes.

Los diferentes ejercicios que componen la prueba de acceso a cada curso diferente del primero tienen carácter eliminatorio en todas las especialidades.

En todos los cursos, la prueba de capacidad auditiva y de conocimientos  teórico-prácticos del lenguaje  musical incluirá los  contenidos  del curso  inmediatamente anterior de las  asignaturas Lenguaje  Musical, Harmonía, Piano/ Clavecín Complementario, Historia de la Música, Análisis y Acompañamiento.

Primer Curso

Se realizaran las pruebas de acceso a primer curso de enseñanzas profesionales  de Música adaptadas a las dificultades técnicas e instrumentales de los contenidos terminados en cuarto curso de las enseñanzas elementales de Música. La prueba  constará de tres ejercicios para todas las especialidades instrumentales, excepto Canto:

a)    Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al  instrumento.

b)    Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical.

c)  Interpretación de una obra, estudio o fragmento escogido por el  tribunal de una lista  de tres que presentara el alumno o alumna. Se valorara  la ejecución de memoria de las obras presentadas.

Segundo Curso

Se realizaran las pruebas de acceso a segundo curso de enseñanzas profesionales  de Música igual que en primer curso, adaptadas a las dificultades técnicas e instrumentales de los contenidos terminados de primer curso de las enseñanzas profesionales de Música. La prueba  constará de tres ejercicios para todas las especialidades  instrumentales, excepto Canto:

a)    Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al  instrumento.

b)    Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical.
c)   Interpretación de una obra, estudio o fragmento escogido por el  tribunal de una lista  de tres que presentara el alumno o alumna. Se valorara  la ejecución de memoria de las obras presentadas.

Tercer Curso

Se realizaran las pruebas de acceso a tercer curso de enseñanzas profesionales de Música, adaptadas a las dificultades técnicas e instrumentales de los contenidos  terminados de segundo  curso de enseñanzas  profesionales de Música. La prueba  constará de los ejercicios y partes siguientes:

a) Primera vista. Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento.


b) Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical:


  b.1) Lenguaje musical (ponderación 70%): Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical para  valorar las aptitudes y conocimientos conseguidos durante el segundo curso de enseñanzas profesionales.

  b.2)  Piano/ Guitarra/ Clavecín complementario (ponderación 30%). Las pruebas consistirán en:
    1. Una lectura a primera vista de un fragmento adecuado a las dificultades técnicas de un nivel y contenidos  de primer curso de la asignatura de Piano/ Clavecín Complementario de enseñanzas profesionales de Música.

    2. Interpretación de un estudio, pieza o fragmento de obra escogida  por el tribunal de una lista de tres que presentara el alumno o alumna, con un nivel de primer curso de la asignatura de Piano/ Clavecín Complementario de enseñanzas profesionales de Música. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.

c) Instrumento. Interpretación de una obra, estudio o fragmento escogido por el tribunal de una lista de tres que presentara el alumno o alumna. Se valorara  la ejecución  de memoria de las obras presentadas.

Cuarto Curso

Se realizaran las pruebas de acceso a cuarto curso de enseñanzas profesionales de  Música, adaptadas a las dificultades técnicas e instrumentales de contenidos terminales de tercer curso de enseñanzas profesionales  de Música. La prueba  constará de los ejercicios y partes siguientes:

a) Primera vista. Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento..


b) Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos  teórico-prácticos del lenguaje musical:


  b.1) Armonía (ponderación 60%). Las pruebas consistirán  en

    1. Realización de un bajo cifrado o armonización de una voz de soprano, adecuado al nivel de primer curso de la asignatura de Armonía de enseñanzas profesionales de Música.
    2. Prueba de audición guiada, donde el aspirante realice un análisis armónica de un ejercicio propuesto por el tribunal, adecuado al nivel de primer curso de la asignatura de Armonía de enseñanzas profesionales de Música.

  b.2) Piano/ Guitarra/ Clavecín complementario (ponderación 40%). Las pruebas consistirán en:
    1. Una lectura a primera vista de un fragmento adecuado a las dificultades técnicas de un nivel y contenidos de segundo curso de la asignatura de Piano/ Clavecín Complementario de enseñanzas  profesionales de Música.

    2. Interpretación de un estudio, pieza o fragmento de una obra escogida por el tribunal de una lista de tres que presentará el alumno o alumna, con un nivel de segundo curso de la asignatura de Piano/ Clavecín Complementario de enseñanzas profesionales  de Música. Se valorará la ejecución de memoria  de las obras presentadas.

c) Instrumento. Interpretación de una obra, estudio o fragmento escogido por el  tribunal de una lista de tres obras que presentará el alumno o alumna. Se  valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.

Quinto Curso

Se realizarán las pruebas de acceso a quinto curso de enseñanzas profesionales de Música, adaptadas a las dificultades técnicas e instrumentales de los contenidos terminados de cuarto curso de enseñanzas profesionales de Música. La prueba constará de los ejercicios y partes siguientes:

a) Primera vista. Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento.


b) Prueba de capacidad  auditiva y de conocimientos teórico-prácticos  del lenguaje musical.


  b.1) Armonía (ponderación 60%). Las pruebas  consistirán en:

    1. Realización de un bajo cifrado o la armonización de una voz de soprano, adecuado al nivel de segundo curso de la asignatura de Harmonía de enseñanzas profesionales de Música.

    2. Prueba de audición guiada, donde el aspirante realice un análisis armónica de un ejercicio propuesto por el tribunal, adecuado al nivel de segundo curso de la asignatura de Armonía de enseñanzas  profesionales de Música.

  b.2) Piano/ Guitarra/ Clavecín complementario (ponderación 40%). Las pruebas consistirán en:
    1. Una lectura a primera vista de un fragmento adecuado a las dificultades  técnicas de un nivel y contenidos de tercer curso de la asignatura de Piano/ Clavecín Complementario de enseñanzas profesionales de  Música.

    2. Interpretación de un estudio, pieza  o fragmento de obra escogida  por el tribunal de una lista de tres que presentará el alumno o alumna, con  un nivel de tercer curso de la asignatura de Piano/ Clavecín Complementario de enseñanzas profesionales de Música. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.

c) Instrumento. Interpretación de una obra, estudio o fragmento escogido por el tribunal de una lista de tres obras que presentará el alumno o alumna. Se  valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.

Sexto Curso

Se realizaran las pruebas de acceso a sexto curso de enseñanzas profesionales  de Música, adaptadas a las dificultades técnicas e instrumentales de los contenidos terminales de quinto de enseñanzas profesionales de  Música. La prueba constará de los ejercicios y partes siguientes:

a) Primera vista. Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento.


b) Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical.


  b.1) Análisis (ponderación 60% y solo para los pianistas 40%). Las pruebas consistirán en:
    1. Análisis musical de una pieza o fragmento, adecuado al nivel de primer curso de la asignatura de Análisis de enseñanzas profesionales de Música.

     2. Ejercicio de audición guiada, donde el aspirante comente y valore harmónicamente y formalmente el contenido del que escucha, adecuado al nivel de primer curso de la asignatura de Análisis de enseñanzas  profesionales de Música.

  b.2) Historia de la Música (ponderación 40% / solo para los pianistas 20%). Las pruebas consistirán en:
      1. Desarrollo de un tema  del currículum o de una parte, adecuado  al nivel de primer curso de la asignatura de Historia de la Música de enseñanzas profesionales de Música.

    2. Ejercicio de audición comentada, contextualizando la obra o fragmento dentro del momento histórico, a través de un comentario escrito, detallando los  aspectos estéticos e históricos relevantes, adecuados  al nivel de primer curso de la asignatura de Historia de la Música de enseñanzas profesionales de Música.


  b.3) Acompañamiento (solo para los pianistas 40%). Las pruebas consistirán en:
    1. Transposición, a una determinada distancia interválica, del acompañamiento de una obra adecuada al nivel de primer curso de la asignatura de Acompañamiento de enseñanzas  profesionales de Música.
    2. Realización del acompañamiento de una melodía cifrada propuesta  por el tribunal, adecuado al nivel de primer curso de la asignatura de Acompañamiento de enseñanzas  profesionales de Música.


c) Instrumento. Interpretación de una obra, estudio o fragmento escogido  por el tribunal de una lista de tres obras que presentará el alumno o alumna. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.

El centre propondrá, como mínimo, con tres meses de antelación al inicio de las pruebas, las listas orientativas de las obras apropiadas a cada instrumento. También publicaran con la suficiente antelación, los contenidos y los criterios de evaluación sobre los cuales versarán las pruebas

Cada uno de estos ejercicios tendrá carácter eliminatorio, se calificará de 0 a 10 puntos, y será necesaria una calificación mínima de 5 puntos en cada uno de ellos para superarlo. La calificación final será la media aritmética de las tres puntuaciones.