Enseñanzas elementales

Modelos de examen

Estructura de las pruebas a curso diferente de primero

Las pruebas específicas de acceso a segundo, tercero y cuarto curso de las enseñanzas elementales de todas las especialidades instrumentales de Música se realizarán de acuerdo con el currículum del curso precedente a que opte el aspirante y tendrán la estructura siguiente:

PRUEBA  A: Prueba de capacidad auditiva y de conocimiento teórico-práctico del lenguaje musical. El texto contendrá las dificultades técnicas terminales del curso anterior al cual se accede.

PRUEBA B: Prueba de Práctica instrumental.

• B1) Lectura a primera vista (50%). El texto contendrá las dificultades técnicas terminales del curso anterior al cual se acceden.
  • B2) Interpretación de una obra, estudio o fragmento escogido por el tribunal de una lista de tres que presentaran el alumno/a (50%). El nivel técnico-instrumental obedecerá a los contenidos terminales del curso anterior al cual se accede. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.

El centro propondrá, como mínimo, con tres meses de antelación al inicio de las pruebas, las listas orientativas de obras apropiadas a cada instrumento. También publicarán con la suficiente antelación, los contenidos y los criterios de evaluación sobre los cuales versaran las pruebas.

Los ejercicios de la prueba específica de acceso se calificaran de cero a diez puntos, y será necesaria una calificación mínima de 5 para poder superarla. La calificación final de la prueba será la media aritmética de las puntuaciones de los diferentes ejercicios, expresada con redondeo a un decimal.

Estructura de las pruebas de ingreso a primer curso

Las pruebas se realizarán en dos sesiones practicas: una colectiva (duración máxima 60 min.) y otra individual (aproximadamente 5 min. por aspirante).

Sesión colectiva:

Será escrita, y los aspirantes dispondrán de una hoja donde deberán marcar la respuesta correcta en las casillas a modo de test.
Constara de dos apartados:

• Apartado A: Diferenciació de l’altura dels sons (1 punt). Per a esta prova es tocaran dos sons al piano. El primer sempre serà igual i el segon serà variable. L’aspirant haurà d’identificar si el segon so és més agut, igual o més greu que el primer, per a el que disposarà de tres caselles, una amb una fletxa cap a amunt, una altra amb una fletxa horitzontal i una tercera amb una fletxa cap a avall. S’haurà de marcar la casella que corresponga d’acord amb el sentit del segon so. L’exercici constarà de 10 subapartats.
  • Apartado B: Memòria melòdica (1 punt). Per a la realització d’esta prova es tocarà al piano una melodia de 5 sons. Esta melodia es tornarà a repetir i l’aspirant marcarà amb un cercle la lletra ( I ) si és igual o la lletra ( D ) si és diferent. L’exercici constarà de 5 subapartats.

Sesión individual:

Serà oral i els aspirants seran cridats per ordre alfabètic per a realitzar esta prova davant de la comissió avaluadora i en ella es valorarà la capacitat memorística i comunicativa dels aspirants.
Constarà de dos apartats:

• Apartado A: Imitación de un esquema rítmico (2 puntos) Los aspirantes tendrán de repetir con palmadas una serie de esquemas rítmicos percutidos previamente por un miembro de la comisión evaluadora. El ejercicio constará de 2 subapartados.
  • Apartado B: Expresión vocal (4 puntos) B1: En esta prueba un miembro de la comisión evaluadora enseñará una canción determinada al aspirante que posteriormente tendrá que cantar de memoria. B2: Se cantaran 2 sonidos y el aspirante tendrá que repetirlos de memoria. El ejercicio constará de 4 subapartados.

LISTADO DE ASPIRANTES CON PUNTUACIÓN FINAL

Se confeccionará atendiendo a la puntuación que cada aspirante inscrito obtenga en los siguientes apartados:

– PUNTUACIÓN DE LA PRUEBA DE APTITUD (80%)

– COEFICIENTE POR EDAD (20%)

Para sumar el coeficiente por edad, es necesario obtener la puntuación mínima de 4 puntos en la Prueba de Aptitud.

Coeficiente por edad (máximo 2 puntos)

Son los puntos que cada aspirante obtiene en función de su edad, atendiendo a la idoneidad de la misma para el ingreso en las ensenñanzas elementales de música.

Se aplicará el siguiente baremo:

AÑOSPUNTOS
82,0
91,6
12 o más0

Las puntuaciones por edad se considerarán para los nacidos hasta el 31 de diciembre.

Por tanto, la puntuación final será el sumatorio de los puntos obtenidos en cada apartado de la prueba mas el coeficiente de la edad. Con esta puntuación se elaborará una lista ordenada de los aspirantes, que servirá de base para la adjudicación de las plazas escolares.

En caso de empate en la puntuación final, figurará antes el aspirante de menor edad.