Pruebas, exámenes y evaluaciones

Novedades pruebas de obtención directa de EE.EE.

EL ORDEN DE LAS PRUEBAS SERÁ: 1.2-1.1-2
– Cada uno de los ejercicios 1.2 i 1.1 tendrá carácter eliminatorio y para superarlo será necesario una calificación mínima de cinco.
– La calificación de los apartados 2.1 y 2.2 no tendrá carácter eliminatorio y la calificación final de la prueba 2 será la media ponderada de los dos apartados 1.1 (50%) y 1.2 (50%)
EL ALUMNADO PRESENTARÁ EL DNI y 3 COPIAS DE CADA UNA DE LAS OBRAS

Pruebas de obtención directa del Certificado de EE.EE.

De conformidad con el artículo 19 del decreto 159/2011 y el Título V y Anexo XIV de la orden 28/2011 , los Conservatorios convocan anualmente una prueba específica para obtener el Certificado de Enseñanzas Elementales para cualquier persona, tenga estudios reglados o no. Esta prueba se realizará anualmente durante el primer trimestre, según el calendario que se publicará en esta misma página y en los tablones de anuncios del centro.

¿Quién se puede presentar?

Cualquier persona, tenga estudios musicales reglados o no, o sean estos oficiales o no. No hay un número límite de convocatorias a las cuales el aspirante se pueda presentar.

Documentación necesaria para realizar la inscripción:

La inscripción a las pruebas se hace de manera presencial a la secretaría del centro, de 11:00 a 13:00h durante el plazo que se establece cada año, y se ha de presentar la siguiente documentación:

¿En qué consiste la prueba?

La prueba constará de 2 partes eliminatorias que detallamos a continuación:

1. Prueba de especialidad instrumental.

Consta de dos apartados:

1.1 Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento.

1.2 Interpretación de tres obras de entre un listado de seis, presentado por el alumno o alumna, pertenecientes a diferentes estilos. El alumno o alumna elaborará el listado de seis obras eligiendo de entre aquellas previstas para cada especialidad instrumental, a propuesta del centro docente. Los participantes entregarán al tribunal copias de las piezas que vayan a interpretar, así como los originales de las mismas.

El tribunal podrá admitir otras obras que, a su criterio, sean equiparables a las publicadas en el listado, y que se adecuen al mismo nivel o superior que las propuestas para la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales en la especialidad correspondiente.

En el caso de que una obra presentada conste de varios movimientos, el tribunal podrá indicar al aspirante que interprete un movimiento o varios de ellos.
El alumnado que presente obras con acompañamiento estará obligado a interpretarlas con él, aportando su propio acompañante. En el caso de no aportarlo, el aspirante no continuará la prueba.

En la prueba, se valorará la interpretación de memoria de las piezas presentadas y la dificultad de las mismas.

2. Prueba de lenguaje musical.

Constará de dos apartados: uno de carácter teórico y otro práctico.

2.1 Prueba teórica. En ella se realizarán dos ejercicios:

a) Prueba de capacidad auditiva. Realización de un dictado musical a una voz con los compases de 2/4, 3/4 o 4/4.
b) Prueba de conocimientos teóricos del lenguaje musical, escrito, y con cinco preguntas a propuesta del tribunal.

2.2 Prueba práctica. También constará de dos ejercicios:

a) Prueba de lectura rítmica en clave de Sol en segunda línea y en clave de Fa en cuarta línea.
b) Prueba de lectura entonada en la tonalidad de Do Mayor.

¿Cómo se califica la prueba?

Cada una de las partes se califica de 1 a 10, redondeando con dos decimales si fuera necesario. Es obligatorio obtener un 5 o más en cada una de las pruebas para poder aprobar el acceso. La nota final de la prueba resultará de la media aritmética de las dos partes de la prueba.