
Del 5 al 9 de mayo, el IES Vicent Andrés Estellés ha llevado a cabo una serie de actividades educativas centradas en la conexión con la naturaleza, la sostenibilidad y la cultura local. Los estudiantes participaron en diversas experiencias diseñadas para fomentar el aprendizaje activo y el contacto con el entorno natural.
El primer día, los alumnos visitaron el parque de aventuras Tarzans, donde realizaron actividades de escalada y obstáculos, fomentando el trabajo en equipo y la actividad física al aire libre. Posteriormente, el 6 de mayo, la jornada continuó con talleres en el instituto, donde los estudiantes presentaron sus proyectos sobre los procesos vitales en las plantas y participaron en actividades de cohesión grupal.
El 7 de mayo estuvo dedicado a la exploración de la flora local. Los alumnos se desplazaron al Jardín Botánico de Salaspils, donde recibieron una clase magistral sobre los procesos biológicos de las plantas y realizaron una visita guiada por el centro de naturaleza. Por la tarde, exploraron la historia de Riga con una ruta guiada a cargo de los propios estudiantes.
El 8 de mayo, los talleres se centraron en la creatividad y la cultura letona. Los estudiantes aprendieron a colorear huevos de Pascua con materiales naturales y participaron en un taller de diseño de bolsos. Además, visitaron la panadería tradicional Maizes Maja, donde elaboraron pan siguiendo recetas locales.
La última jornada, el 9 de mayo, incluyó visitas a granjas biológicas locales. En ‘Ozolziles’, los estudiantes conocieron el proceso de deshidratación de frutas y bayas, mientras que en ‘Adzelviesi’ aprendieron sobre el cultivo y transformación del cáñamo. La jornada concluyó con una visita a la fábrica de helados de Rujiena, donde degustaron productos locales y descubrieron los procesos de elaboración (fotos).
Estas actividades forman parte del proyecto Erasmus+ ANT (ART, NATURE AND TECHNOLOGY), que busca abordar desafíos como el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y el cambio hacia servicios en detrimento de oficios tradicionales ligados al medio natural. En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 15, 4, 8, 3, 12 y 11, el proyecto promueve la conexión con el entorno natural, fomenta prácticas sostenibles y refuerza el vínculo emocional con la naturaleza a través de la formación artística.