La huerta de Burjassot

El martes 10 de octubre, nuestros alumnos de 4º de la ESO en la asignatura de Huerto Escolar realizaron una visita guiada a la Huerta de Burjassot. La organización de esta actividad ha sido llevada a cabo por el CEMEF, dentro de su oferta de talleres prácticos relacionados con temas como Huerta y Poesía, Cultivos tradicionales, Ornitología, etc.

Esta actividad se centró en la importancia de los cultivos tradicionales propios de la comarca de Burjassot. A lo largo de la salida por la huerta de Burjassot pudimos aprender la historia de la acequia de Tormo que riega toda la huerta de Burjassot y el proceso por el cual se puede regar por gravedad en los distintos bancales de la zona. Además, tuvimos la oportunidad de poder conversar con agricultores locales, lo cual fue una experiencia muy gratificante, ya que nos comentaron como se cultivaba antaño y cómo se realiza en la actualidad. En concreto pudimos observar el cultivo de las cebollas a partir de planteles obtenidos en la población de Benigànim (fotos y vídeo).

Finalmente visitamos el Huerto de Almenar, un jardín digno de poder visitar creado por los biólogos Julio Lacarra y Ximo Sánchez y que actualmente pertenece al ayuntamiento de Burjassot.

Para terminar, queremos agradecer la oferta de este tipo de actividades por parte del CEMEF, que no solamente son formativas, sino que acercan al alumnado al patrimonio propio de la población de Burjassot, concienciando a los estudiantes del gran valor cultural y paisajístico que les rodea.