THE DIGITAL TEACHER: A21 - CENTURY  INTRODUCTION TO DIGITAL EDUCATION

Dentro del proyecto HERRAMIENTAS CREATIVAS PARA LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE ESCUELAS EUROPEAS, nuestro compañero Ángel Sánchez realizó una movilidad a Berlín para asistir al curso THE DIGITAL TEACHER: A21 - CENTURY. INTRODUCTION TO DIGITAL EDUCATION.

En este curso participaron profesores de España (Soria, Alicante y Madrid), Turquía, Italia y Grecia.

El profesorado asistente pudo disfrutar de una explicación detallada del uso de las herramientas TIC y su evolución a lo largo de la historia. Además se incidió en la ordenanza europea donde se conmina a los estados miembros a avanzar en la incorporación de diferentes habilidades del siglo XXI en la educación.

Estas habilidades se clasifican en Learning skills, Literacy Skills, Life Skills.

Para la adquisición de las diferentes habilidades, el curso impartido  se conformó en tres etapas diferenciadas.

• El uso de herramientas TIC de tutorización del alumnado (Google Classroom, moodle, etc.).
  • El uso de herramientas TIC de creación y evaluación de actividades(Socrative, Kahoot, Mentimeter, paddle).
  • El uso de metodologías de aplicación en el aula para aumentar el aprendizaje (Flipped Classroom, Jigsaw, Storytelling, etc.).

Se han podido poner en practica aspectos como Jigsaw para una mayor comprensión de conceptos y Storytelling para los primeros cursos de la ESO a la par que profundizar en el aprendizaje del resto de aplicaciones TIC para realizar un uso más concreto y adecuado, mejorando el aprendizaje del alumnado.

El objetivo del curso se cumplió, fue provechoso y enriquecedor  ya que se tuvo la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos entre todos los profesores asistentes al curso.  Se compartieron y discutieron las distintas formas de abordar retos en la enseñanza y diversas formas de evaluar y valorar más la propia práctica docente.

W1
W2