ACTIVIDADES Y CENTROS COLABORADORES

En este proyecto hemos planificado distintos tipos de actividades en las que participarán entre 9 y 12 profesores/as de nuestro centro.

• Cursos de formación estructurados en el extranjero
  • Aprendizaje por observación (job shadowing).
  • Acogida de 2 profesores de la escuela finlandesa que realizarán un job shadowing en nuestro centro.

Las organizaciones seleccionadas para realizar los cursos estructurados: Europass Teacher Academy y AEF Maksima, han sido elegidas por su trayectoria en la formación del profesorado a nivel europeo y cuentan con una avalada reputación por los comentarios satisfactorios realizados por el profesorado que ya ha asistido a ellos.

Estos son los cursos de formación:

• Universal Design for Learning: Strategies and Digital Tools to Support All Learners en Helsinki (Finlandi)
  • Project-Based Learning (PBL) in the Classroom: Setup, Integration & Reflection en Dublín (Irlanda)
  • Digital Storytelling en Split (Croacia)

Respecto a los centros de acogida para el job shadowing, han sido seleccionados despuéss de una amplia búsqueda a través de eTwinning y creemos que nos pueden permitir aprender a través de la participación activa y observación de su práctica pedagógica.

Sabiendo que Finlandia tiene uno de los sistemas educativos que mejor funcionan en el mundo y que este sistema educativo se centra en el aprendizaje colaborativo, utilizando la colaboración como una herramienta para aumentar la motivación y la participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje estimulando la reflexión y el prensamiento crítico del alumnado, teníamos claro que necesitábamos un socio de acogida en este país, por ello vamos a relizar un jobshadowing en la Haijennen school en Loiivsa (Finlandia), esta escuela pone en práctica el trabajo cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos aprovechando todos los recursos del entorno (naturaleza, museos, talleres, etc),

4 DIMOTIKO PEFKON es una escuela situada en Thessalonica que trabaja la inclusión en su proyecto educativo preocupándose porque todo tipo de alumnado avance en su aprendizaje. Tienen mucha experiencia en proyectos Erasmus +, algunos de ellos han versado en torno a la inclusión a través del deporte de alumnado con problemas de aprendizaje, de salud, con diversidad cultural, económica y social. Trabajan también el aprendizaje basado en proyectos en los que las nuevas tecnologías cobran un papel importante.

En el centro Osnovna šola Dobje en Dobje pri Planini (Eslovenia) observaremos el qué, el como y el cuándo del uso en el proceso de enseñanza aprendizaje de las herramientas de Microsoft 365, qué estrategias y herramientas utilizan para hacer efectiva la inclusión de todo el alumnado, cómo se realiza la coordinación docente de forma colaborativa utilizando las TIC y cómo establecen la relación y la colaboración digital con las familias.