El 22 de octubre se inauguró el Àgora Estellés, un espacio dedicado en el poeta Vicent Andrés Estellés, que coincide con el centenario de su nacimiento y los 40 años de vida de nuestro centro. Este espacio también es símbolo de la importancia de las palabras, la cultura y el compromiso con nuestra lengua.
El acto, sencillo y emotivo, fue dirigido magistralmente por Elena Verdú, profesora de Valenciano del centro. Contó con la presencia de Carmen Andrés, hija del poeta; representantes municipales, personal del taller ocupacional de Burjassot, responsables del jardín y su tutora; y miembros de la AFA (que ha subvencionado la adquisición de la lona de la musa Euterpe dibujada por Jaime Carañana), el equipo directivo, profesorado y alumnado del centro. El acontecimiento ofreció un recorrido biográfico que trenzaba los momentos más destacados de la vida de Estellés, sus referentes literarios y los ejes principales de su poesía: la lengua, la tierra y el país (recomendamos la lectura del documento de presentación del acto).
El director del centro, David Llavata, comenzó el recital con la lectura del poema “El pimentó torrat”. A continuación, Teresa Jordan, presidenta de la AFA recitó el poema de Marc Granell, «Túmul de Vicent Andrés Estellés«. Pilar Martínez, jefa del departamento de Castellano, conmovió el público con un poema que Estellés dedicó a su hija muerta. Seguidamente, se reivindicó el Estellés amante de la literatura universal con la lectura de lo “Elegía a Miguel Hernández” y unos versos de Horacio, referente del poeta de Burjassot.
El acontecimiento se cerró con la lectura de tres poemas que reflejan la esencia de la obra estellesiana: “He treballat amb molt d’amor un idioma”, leído por Adriana Pereira de 3º de ESO A; “Assumirás la veu d’un poble”, interpretado por Elena Verdú y, por último, Fede Escamilla cerró el acto con un sentidísimo “M’aclame a tu”.
Con este acto, el centro reafirmó su compromiso con la preservación de la cultura y la lengua, manteniendo viva la memoria y el espíritu de Vicent Andrés Estellés para las generaciones futuras (imágenes).