Movilidad Ecoescuelas Erasmus+

15-19 abril 2024, Escola Secundaria Vila Verde (Braga) Portugal

Las amplias posibilidades que ofrece el programa Erasmus + implican un estudio y análisis profundo y continuo de los diferentes entornos educativos en diferentes ciudades. Con el objetivo de seguir creciendo como centro interesado en la internacionalización, IES La Patacona participó en una nueva movilidad de profesorado.

Desde el lunes 15 al viernes 19 de abril de 2024, 8 alumnos y alumnas del IES La Patacona, que cursan asignaturas optativas relacionadas con las ciencias de la naturaleza en el nivel de cuarto de la ESO, acompañadas por dos profesoras del departamento de biología, participaron en una movilidad de grupo con el objetivo de desarrollar un proyecto que llevaba como nombre: ”Creando Ecoescuelas”. Esta movilidad, en concreto, ha contribuido a un doble objetivo. Por un lado, permite al profesorado conocer nuevos sistemas educativos, intercambiar experiencias docentes e iniciarse en nuevas metodologías que favorezcan su labor en su escuela de origen. Y por otro lado, posibilita el diálogo para plantear futuros proyectos con los estudiantes acercándolos a nuevas realidades, abriéndoles la mente a nuevas culturas y mejorando sus herramientas comunicativas. Además, el alumnado, con el desarrollo del proyecto ha vivenciado la necesidad de implementar en su centro escolar, medidas de concienciación y actuación que protegen el medio ambiente.

Durante cinco días, el alumnado participó de forma activa en diferentes reuniones informativas y de preparación del producto final del proyecto: Decálogo para una Ecoescuela. Además, asistió a diferentes clases para ver de cerca la forma de trabajar dentro del sistema educativo llevado a cabo en la Escuela Secundaria de Vila Verde (Braga).

Dejando a un lado la cordialidad y la amabilidad propia de los ciudadanos de la comarca de Vila Verde, es necesario destacar la importancia que dan a la comodidad en el centro educativo para que las horas de estudio y trabajo sean más útiles y provechosas: posibilidad de reservar salas de estudio, espaciosa biblioteca con zonas de lectura, cafetería con áreas de descanso, jardines y amplias zonas verdes en general, favoreciendo un buen ambiente y convivencia de toda la comunidad educativa. También destacaban espacios como el aula de Proyecto Europeo Ciencia Viva y el Aula CYL.

Tras el cordial recibimiento del primer día, en el que los y las participantes de Portugal nos regalaron una visita turística de todo el centro histórico de Braga, tanto alumnado como profesoras pudieron asistir a diferentes clases dentro del horario lectivo del alumnado portugués y observar, de cerca, la metodología empleada para la enseñanza. Es reseñable cómo logran adaptarse al nivel real del alumnado, empleando metodologías acordes a esa realidad.

Durante el segundo día, todos participaron en la limpieza de una playa fluvial, la cual es un entorno protegido, y disfrutaron de un paseo en canoa, deporte muy popular entre la población de la comarca de Vila Verde. Todas estas actividades fueron en todo momento acompañadas por un técnico ambiental del Ayuntamiento de Vila Verde, que explicó tanto la problemática ambiental propia de ese entorno, como las diferentes estrategias implementadas para combatirla. La jornada finalizó con un almuerzo al aire libre, compuesto por platos típicos, elaborados con productos de proximidad.

El miércoles, el alumnado participó en un día ordinario de clases con sus compañeros y compañeras portuguesas, pudiendo observar el día a día de estas. También, compartieron los tiempos de descanso (recreos y hora de la comida). A media mañana, el consejo de Ecoescuelas del centro se reunió con el alumnado español y las profesoras para explicar los ítems necesarios para alcanzar el certificado europeo de Ecoescuelas. En esta reunión, se ejemplificaron actividades realizadas por el propio centro y tuvo lugar un intercambio de ideas. Por la tarde, realizaron una visita al santuario de Bom Jesús (Braga), donde pudieron observar el mecanismo hidráulico del funicular, el cual es el único de toda Europa movido únicamente por la fuerza del agua, hecho a destacar dentro del proyecto de sostenibilidad.

El último día en Vila Verde, tanto alumnado como profesorado participó en la creación de un jardín en espiral de hierbas aromáticas propias de la región, que situaron dentro del propio huerto escolar.

Además, fueron invitados al aula CYL donde colaboraron en la elaboración del dulce típico de Braga, la queijada. Después de una comida típica de la zona, tuvo lugar la entrega de certificados y del azulejo pintado a mano por ellos y ellas mismas. Ese mismo día, se despidieron de sus compañeros y compañeras, ya que el viernes disfrutaron de una visita guiada por uno de sus compañeros portugueses por el centro de Porto.

La experiencia ha fortalecido herramientas y sistemas ya implementados en el IES La Patacona y ha abierto nuevas puertas para que siga creciendo como centro interesado en la sostenibilidad y los proyectos verdes dentro de las escuelas. El alumnado y las profesoras volvieron motivados y dispuestos a implementar diferentes actividades y acciones observadas en el Centro de Vila Verde.

El proyecto KA121 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este artículo/ noticia es responsabilidad exclusiva del IES La Patacona y ni la Comisión Europea ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que se pueda hacer de la información aquí difundida.

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Movilidad a Finlandia

Una alumna de primero de bachillerato del IES La Patacona lleva a cabo una movilidad en Finlandia gracias al proyecto Erasmus+.

Erasmus+ 2021-2027 es el programa de la UE en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación escolar, FP, Educación superior y Educación de personas adultas). En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo público adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación.

Durante un mes, la alumna Aitana Ferrer ha participado en diferentes clases impartidas en el centro educativo Vaskivuoren, situado en Vantaa, al sur de Finlandia. Además, ha estado conviviendo con una alumna del centro antes mencionado, viviendo en su casa, situada en Espoo, y realizando diversas actividades con ella.

Es necesario destacar la importancia que dan a la comodidad en el centro educativo para que las horas de estudio sean más útiles y provechosas. Por otro lado, es reseñable el elevado nivel que los alumnos obtienen en diferentes lenguas durante el transcurso de su etapa educativa. Esto se debe a la metodología empleada por el centro, la cual se adapta al nivel del alumnado haciendo uso de diferentes técnicas acordes a ese nivel, desde la clase conductual para iniciarlos en la gramática, hasta el aprendizaje cooperativo y dialógico.

La experiencia ha ayudado a la alumna a mejorar su capacidad de adaptación y a adquirir nuevos conocimientos sobre la cultura del país visitado.

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Movilidad alumnado y jobshadowing a Vantaa (Finlandia)

El IES de La Patacona realiza un intercambio de alumnos de larga duración y participa en un Jobshadowing en un Instituto público de Vantaa (Finlandia).

Natalia Alvaro, profesora de Educación Física de la IES La Patacona, visitó del 2 al 6 de octubre el Instituto de Secundaria Vaskivuoren Lukio. Además, durante su estancia, acompañó a dos estudiantes de 1º de bachillerato del IES La Patacona que comenzaban un intercambio de 5 semanas con el mismo Instituto.

El Institito Vaskivuoren Lukio  tiene 1200 estudiantes, de edades comprendidas entre 16 y 19 años. Se trata de un centro de bachillerato especializado en danza, música y producción audiovisual.

Tanto el contenido académico como el perfil del alumnado es significativamente diferente del nuestro. En Finlandia los estudiantes destacan por su autonomía tanto al elegir su itinerario formativo como en la asistencia y participación en clase donde está permitido utilizar el portátil, el móvil e incluso cascos. Esto último sería impensable en España, y sin duda constituye una diferencia muy importante que puede hacernos reflexionar.

En cuanto al sistema educativo finlandés, hay que tener en cuenta que funciona por módulos y créditos de forma similar a la Universidad en España. Así, cada estudiante cursa una cantidad de créditos obligatorios, pero también elige cómo conseguir los créditos restantes entre una serie de asignaturas opcionales. De esta forma, cada alumno y alumna tiene un horario individualizado y no existe el concepto grupo/clase fijo e inamovible. Además, allí las asignaturas no tienen una duración anual, sino que cada asignatura (llamada módulo) comprende 7 semanas y luego termina, dando lugar a otro módulo.

Otra diferencia considerable en el sistema educativo de este país es que la evaluación continua prácticamente no existe, y el proceso de evaluación se reduce a un examen al final de cada módulo. De esta forma, el profesorado proporciona “feedback” al alumnado respecto a su aprendizaje y realiza observaciones para que mejore los aspectos que considere necesarios. En caso de no aprobar el módulo, situación extraordinaria, podrá repetirlo, pero no es obligatorio y puede realizar el módulo siguiente sin haber aprobado el anterior.

La Educación Física en concreto solo es obligatoria durante dos módulos de 6 semanas cada uno. Durante esas semanas el alumnado tiene 1 clase por semana de 75 minutos. Posteriormente, podrá elegir opcionalmente si continuar o no. En relación a los contenidos y metodologías de las clases de Educación Física, se prioriza la participación por sobre el rendimiento y el nivel de exigencia es muy bajo comparado al sistema educativo español. Además, por una cuestión de limitación en la cantidad de horas no se pueden enseñar tantos deportes como se hace en España ni mucho menos en profundidad.

Por otra parte, el sistema educativo finlandés presta especial atención al cuidado de la salud a través de hábitos de vida saludables como la actividad física y la alimentación. Para ello, dentro del itinerario formativo obligatorio tienen dos cursos (módulos) de Educación para la salud y un tercer módulo que es facultativo según el interés de cada individuo.  Relativo a esta cuestión, en el sistema educativo español, si bien se encuentran contenidos similares dentro del currículo de la ESO y Bachiller, resulta complicado abordarlos en profundidad por una cuestión de horas disponibles. Por ello, me parece una iniciativa muy positiva en Finlandia el dedicar horas exclusivas a esta formación que sin duda es muy necesaria para el futuro de cualquier adolescente.

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Job shadowing a Royan (França)

La nostra professora Laura Torró ha realitzat un job shadowing a Royan, una localitat prop de Bordeaux, França. L’objectiu ha sigut conéixer les diferències i semblances entre ambdós sistemes educatius i observar i participar en la realitat docent francesa.

El comité Erasmus + de l’escola va organitzar un horari molt variat i complet per poder assistir a diversos àmbits del centre: aules específiques, departament de llengües i música, aules d’estudi, biblioteca, etc. A més, va conèixer de primera mà alguns espais diferents que no tenim al centre i va parlar amb diversos càrrecs i professors: directora, cap d’estudis, secretària, professors de llengües i música, etc. Participar en les classes va ser molt engrescador, ja que els va poder explicar les característiques i el funcionament del nostre centre i també, van poder crear lligams i comentar allò que ens uneix i ens diferencia. Va ser especialment interessant poder participar en la creació d’un festival de música que es realitzarà a nivell comarcal on participaran molts dels instituts de la zona. La preparació de l’espectacle creava una gran motivació i interès en l’alumnat que hi participava.

El sistema educatiu francès, tot i tindre diferències, presenta moltes similituds amb el nostre. L’organització del personal docent en els diferents departaments i la metodologia de les classes no s’allunyen en excés de la utilitzada al nostre centre. En canvi, en qüestions de serveis, d’organització interna i de coordinació sí que hi ha diferències: l’alumnat dina al centre en una cantina i fa horari de vesprada, hi ha una persona que s’encarrega íntegrament de la biblioteca, a més d’haver-hi altres càrrecs que no tenen una equivalència exacta en el nostre sistema, com per exemple, dos directors.

Una de les diferències amb el nostre sistema educatiu que més li ha cridat l’atenció, d’una banda, és l’itinerari acadèmic, d’aquesta manera, l’alumnat tria tres assignatures troncals de les quals tindrà classes de dos hores, fet que permet un màxim aprofundiment i anàlisi de la matèria, sobretot en els cursos més alts. Açò possibilita que l’alumnat tinga una major motivació i base de continguts a l’hora de continuar els estudis superiors, ja que estan centrant-se i desenvolupant-se en allò que més els motiva i els interessa. D’altra banda, el sistema educatiu francés diversifica més les etapes i espais, és a dir, diferencien una etapa anomenada collège a la qual va alumnat d’entre 11 i 14 anys i els lycées, on van alumnes dels 15 als 18 anys. Pel que fa a la infraestructura del centre, les diferències són notòries: compta amb cafeteria, biblioteca molt gran i ben equipada, sales d’estudi amb instruments musicals per al batxillerat de l’especialitat de música, aula de música amb tot tipus d’instruments, etc. En relació a les TIC, les instal·lacions són similars.

En conclusió, esta mobilitat ha permés a la nostra companya veure l’educació des d’un punt de vista diferent, per a enriquir-se i fer un treball de reflexió sobre allò que ja ens uneix i allò que podríem tractar d’implementar al nostre centre i sistema educatiu.

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Erasmus+, una oportunidad única para conocer otras culturas y civilizaciones

Con el objetivo de seguir expandiendo los tentáculos del IES La Patacona por Europa, este centro envió un alumno de segundo de bachillerato hacia Noruega.

Desde el 20 de enero hasta el 23 de febrero de 2024, Guillem López pudo tener la oportunidad de vivir en Halden, una ciudad ubicada en Noruega que ofrece experiencias y oportunidades únicas: Este alumno participó en un programa de Erasmus+ de larga duración con el objetivo de descubrir las costumbres y tradiciones, además de impregnarse de su sistema educativo y descubrir su funcionamiento. Esta experiencia permite al centro, por un lado, entablar una nueva relación con el centro al que estuvo acudiendo Guillem, por el otro, permite recopilar la información obtenida por él e intentar aplicar las medidas más positivas en nuestro IES, mejorando de esa forma la experiencia y calidad de los estudiantes en sus horas lectivas.

Guillem estuvo conviviendo con cuatro familias diferentes, esto le ha permitido adquirir diversos modos de vivir en un contexto concreto y peculiar, como es el de vivir bajo temperaturas muy bajas y con una gastronomía concreta y diferente.

Durante la primera semana, él estuvo participando junto a seis alumnos de primero de bachillerato en un programa relacionado con la economía y los trabajos del futuro, durante esta semana fue conociendo a sus futuros profesores y compañeros de clase, además de entablar relaciones con las futuras familias y con el propio grupo español que se encontraba con él

Durante las siguientes tres semanas, él fue acudiendo al instituto con total normalidad y siguiendo fielmente el horario de un noruego/a promedio. También pudo acudir a diversas excursiones (ciencias tecnológicas, charlas sobre cultura financiera, etc..) y disfrutó de experiencias únicas junto a las familias en las que estaba.

La última semana, además de viajar a Dinamarca (Copenhague) y disfrutar de la semana de vacaciones que el instituto iba a realizar, disfrutó de una sesión de deportes invernales muy divertida.

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Job shadowing en Halden (Noruega)

Nuestras profesoras Mar Vidal y Carolina Caballero realizaron un jobshadowing en el centro Videregående Skole, en Halden, Noruega, que se encuentra al sur del país, relativamente cerca de su capital, Oslo. El objetivo ha sido conocer las diferencias y similitudes entre ambos sistemas educativos y observar, de primera mano, la realidad docente en el país nórdico.

El comité Erasmus + de la escuela organizó un horario muy variado y completo para poder observar el centro: aulas específicas, departamento de Economía y departamentos de lenguas, Tecnología y Educación Física. Además, mantuvieron conversaciones con diversas figuras del centro, como la jefe de estudios y profesores de diversos departamentos: Economía, Inglés, Educación física y Tecnología, principalmente. Por otra parte, este Jobshadowing coincidió con un proyecto de Economía y se realizaron algunas actividades conjuntas con el alumnado participante.

El sistema educativo noruego, a pesar de ser geográfica y culturalmente distante al nuestro, presenta muchas más similitudes con nuestra realidad educativa de las que inicialmente pensábamos. La organización del personal docente en los diferentes departamentos y su metodología de trabajo no difieren en exceso a la utilizada en nuestro centro. Sin embargo en cuestiones de coordinación interna (reuniones, claustros, comunicaciones con los/as alumnos/as y familias, etc...) se han observado algunas diferencias que quizás se puedan implementar aquí en nuestro centro, para una mayor eficiencia.

En cuanto a la infraestructura del centro y la dotación tecnológica y digital, las diferencias son notorias (ordenador personal para cada alumno, aulas para la realización de trabajos en grupo del alumnado, zonas de descanso y ocio, cantina saludable, etc). Esperamos que, en las futuras instalaciones del instituto, podamos tener un centro similar a éste.

De otro lado, también tuvieron la oportunidad de visitar un instituto en Suecia, concretamente en Strömstad, a tan solo media hora de Halden, que se encuentra muy cerca de la frontera de ambos países. Este centro, el Strömstad Gymnasium, en un centro donde se imparte Bachillerato y Ciclos Formativos. En cuanto a infraestructuras se parece más al nuestro, al ser un centro más antiguo, y comparten instalaciones con la escuela de adultos.

Tanto el alumnado de este centro sueco como el de Halden, asisitió a una feria-concurso de emprendimiento juvenil, donde los estudiantes de último curso exponían sus proyectos de empresa y lo explicaban ante un jurado. Este tipo de actividades también las llevarán a cabo nuestros estudiantes de Economia en el próximo curso.

Cerca de este instituto sueco se encuentra la empresa de logística Maersk, la cual tanto alumnado como profesorado tuvo oportunidad de visitar. Allí, la persona encargada de recibirles, realizó una presentación de la empresa explicando la proyección futura y, además, comentó al alumnado de Economía las oportunidades laborales futuras en el país y también en la propia empresa, animándoles a participar, cuando acaben sus estudios, en los futuros procesos de selección de la compañía.

En definitiva, esta movilidad ha permitido a nuestras compañeras ver la educación desde un prisma diferente para, así, realizar un trabajo de reflexión sobre aquello que ya nos une y aquello que podemos tratar de aplicar en nuestro centro para mejorar nuestra labor docente. Además, también trataremos de poner en valor aquellos aspectos que nuestros compañeros noruegos considerar positivo de nuestro sistema.

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Jobshadowing en Poznan (Polonia)

Las amplias posibilidades que ofrece el programa Erasmus + implican un estudio y análisis profundo y continuo de las mismas. Con el objetivo de seguir creciendo como centro interesado en la internacionalización, IES La Patacona participó en una nueva movilidad de profesorado.

Desde el lunes 29 de enero al viernes 2 de febrero de 2024, una de las profesoras de Lengua Castellana y Literatura del IES La Patacona, Mayte Valls, estuvo en Poznan, una de las ciudades más bonitas de Polonia, participando en una movilidad “jobshadowing”. Esta estancia, en concreto, contribuye a un doble objetivo. Por un lado, permite al profesorado conocer nuevos sistemas educativos, intercambiar experiencias docentes e iniciarse en nuevas metodologías que favorezcan su labor en su escuela de origen. Y por otro lado, posibilita el diálogo para plantear futuros proyectos con los estudiantes acercándolos a nuevas realidades, abriéndoles la mente a nuevas culturas y mejorando sus herramientas comunicativas.

Durante cinco días, la profesora Mayte Valls participó de forma activa en diferentes reuniones informativas y de preparación de futuros proyectos. Además asistió a diferentes clases para ver de cerca la forma de trabajar del XIV Liceum Ogólnosksztalcące im.Kazimierza Wielkiego (Poznan).

Dejando a un lado la cordialidad y la amabilidad propia de los ciudadanos de Poznan, es necesario destacar la importancia que dan a la comodidad en el centro educativo para que las horas de estudio y trabajo sean más útiles y provechosas.

Tras el cordial recibimiento del primer día, la docente pudo asistir a las clases de inglés y observar, de cerca, la metodología empleada para la enseñanza de lenguas. Es reseñable como logran adaptarse al nivel real del alumnado empleando metodologías acordes a esa realidad, desde la clase conductual para iniciarlos en la gramática hasta el aprendizaje dialógico para favorecer el uso instrumental y comunicativo de las lenguas.

Durante el segundo día, participó en las clases de Educación Cívica donde el alumnado representó un debate parlamentario con una auténtica simulación donde el respeto, la educación y unos argumentos bien fundamentados fueron clave de la situación de aprendizaje. También pudo reunirse con una de las profesoras de Lengua y Literatura polaca para intercambiar metodologías de aprendizaje de la lengua materna. Para finalizar, pudo asistir a una clase presencial de polaco en la que los estudiantes realizaron, en grupo, una breve exposición oral, pues esta destreza es básica ya que se exige en las pruebas de acceso a la Universidad.

El miércoles resultó ser un día largo y muy provechoso. Participó en las clases de polaco donde disfrutó de una interesante exposición por  parejas sobre los mejores autores polacos. El alumnado, de forma excepcional, por la presencia de un profesor de habla no polaca, tradujo toda la información al inglés para hacerla partícipe de un tema tan interesante. Trabajó , también, con una de las tutoras de los niveles más altos en un taller de relajación que ayuda al alumnado a enfrentarse a los exámenes.

Durante los días siguientes, pudo dirigir algunas de las clases de español y así aportar su granito de arena al aprendizaje de una lengua cada vez más demandada por los estudiantes. Para finalizar su estancia, fue partícipe de varias clases de lengua inglesa y española. En esta ocasión, el docente responsable eligió el aprendizaje basado en juegos para activar la dinámica de la clase y aprender de una forma más divertida.

La experiencia ha fortalecido herramientas y sistemas ya implementados en el IES La Patacona y ha abierto nuevas puertas para que siga creciendo como centro interesado en la internacionalización del alumnado y el profesorado promoviendo valores como la igualdad, las sociedades más justas y democráticas.

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Movilidad alumnado a Porsnes, High School de Halden (Noruega)

6 alumnos del IES Patacona, Alboraia  realizan una movilidad grupal con el centro educativo Porsnes, High School de Halden, Noruega gracias a un proyecto Erasmus.

Del 20 al 26 de enero de 2024 un grupo de alumnado de 1.º de bachillerato del IES La Patacona, de Alboraya ha estado en la ciudad Noruega de Halden, para realizar la movilidad grupal basada en el proyecto THE JOBS OF THE FUTURE... WHAT’S NETX?

El proyecto THE JOBS OF THE FUTURE... WHAT’S NETX? ayuda a conocer qué están estudiando ellos de economía y que están estudiando los alumnos de Valencia, poniendo en común las diferentes formas de estudio; como muchas veces no somos conscientes de las varias formas que tienen los países académicamente y las diferencias económicas. Es seguro que los estudiantes que llegaron, estaban nerviosos, felices, entusiasmados y emocionados a Halen, vuelvan con más herramientas para encarar su futuro y también más nivel de inglés, estarán más abiertos a nuevas experiencias y cambiamientos a lo largo de sus  vidas. El crecimiento personal y académico conseguido durante los seis días de duración de la movilidad, permite que los alumnos aumentan su nivel competencial dirigido a ser, cada vez más, ciudadanos y ciudadanas del mundo.

La experiencia de sus compañeros y compañeras seguro que aportará beneficios y puntos de vista más universales al resto del alumnado: Abrimos puertas, abrimos las mentes, abrimos los sentidos.

Hay que agradecer a las instituciones y en los centros colaboradores que hacen posibles estos proyectos y la experiencia magnífica que suponen para la mejora de la calidad educativa y la formación de nuestros claustros y el camino de nuestro alumnado. Hacen posible la ampliación del conocimiento de los alumnos, haciéndolos conocer más costumbres y culturas, aparte de la propia. Consiguiendo así prepararlos para nuevas e inesperadas aventuras. También refuerza sus personalidades, haciéndolas más fuertes y extravertidas, al estar comunicándose y viviendo todos los días con personas que no conocen, y sobre todo en otro idioma.

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Firalboraya octubre23

El fin de semana del 21 y 22 de octubre de 2023, el alumnado del departamento de imagen personal participó en la séptima edición de  Firalboraya, un espacio inclusivo, abierto y participativo para toda la ciudadanía de Alboraya y visitantes.

Esta actividad concentra comercios, artesanía y hostelería, con el objetivo de publicitar y dar visibilidad al comercio local. Además, cuenta con una programación de actividades y talleres destinados a todos los públicos.

Desde nuestro departamento hemos participado para dar a conocer nuestros ciclos formativos y proyectos internacionales de Erasmus +. En nuestro stand, nuestros alumnos han realizado 3 talleres: Caracterizate!, Trenzate! y manos a la obra, donde han realizado pintacaras, esmaltado de uñas y trenzas decorativas.

El alumnado y profesorado compartieron dos jornadas llenas de aprendizaje y diversión a la vez que difundimos nuestros proyectos Erasmus+.

Aquesta activitat està cofinançada pel programa Erasmus+ de la Unió Europea. El contingut d'aquest article o noticia és responsabilitat exclusiva d'IES La Patacona i ni la Comissió Europea ni El Servei Espanyol per a la Internacionalització de l'Educació (SEPIE) són responsables de l'ús que es puga fer de la informació ací difosa. 

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