Visita a Mysen Videregaenden Skole (Noruega)

Dos profesoras del IES La Patacona visitaron el instituto Mysen Videregaenden Skole en Mysen (Noruega) para conocer la docencia de la formación profesional dentro de su sistema educativo y específicamente con referencia a la especialidad de peluquería, en el contexto del proyecto Erasmus+ KA-121.

Las profesoras Chelo Colorado y Victoria Fons compararon los sistemas educativos de Noruega y España; así como el sistema de evaluación y las nuevas metodologías de un país puntero en la educación. Siendo parte imprescindible del Jobshadowing, el análisis de los recursos didácticos y las instalaciones dedicadas a la enseñanza de esta familia profesional.

El noruego es un sistema centrado en las necesidades y capacidades individuales del alumnado, para fomentar su desarrollo personal y formativo mediante la elección del ritmo y herramientas del aprendizaje. Su substrato vikingo les fundamenta un gran amor por la naturaleza y la búsqueda de formas de desarrollo sostenibles, que desarrollan desde la enseñanza primaria.

El sistema de evaluación se basa en la Taxonomía de Bloom, revisada por Anderson y Krathwohl. Es decir, comienza con un nivel bajo de complejidad (recordar) para subirla (comprender, aplicar, analizar, evaluar) finalizando en un nivel alto de complejidad (crear).

Una de las diferencias con nuestro país es el apoyo económico al sistema público que les permite tener una tecnología puntera para la formación del alumnado, así como unas infraestructuras que no podemos permitirnos en el nuestro.

Esta movilidad ha permitido comparar las metodologías aplicadas en la actividad docente de la familia profesional de Imagen Personal, para extraer aquellas mejoras que pueden realizarse en nuestro centro.

erasmus
IMG_20221129_120317

Erasmus Days 2022

Com ja sabeu, aquest últim any ha estat replet de noves aventures europees a l’IES La Patacona. Per això volem celebrar el dia 14 d’octubre 2022 els Erasmus Days sumant-nos a aquesta iniciativa al costat de molts altres centres al voltant del món. Pareu atenció a les xarxes socials del … Llegir més

Visita a Halden videregående skole (Noruega)

Las profesoras del departamento de electricidad Sonia Aliaga y M. Ángeles Olmeda viajaron en septiembre a Noruega para visitar la escuela de secundaria Halden videregående skole, en la localidad de Halden.

Allí realizaron un job shadowing gracias al cual pudieron aprender sobre el sistema educativo noruego, la organización de sus centros educativos, su organigrama y las diferentes metodologías de enseñanza utilizadas por el profesorado.

Interactuaron, especialmente, con el alumnado y profesorado del departamento de electricidad. Visitaron los distintos talleres e instalaciones, y asistieron a varias clases para observar cómo se imparten y comprobar que, tanto las metodologías como los contenidos son muy similares a los impartidos en nuestro ciclo de grado medio. La diferencia más destacable es la cantidad de recursos materiales y de espacios de que disponen.

Además, participaron en diferentes actividades del centro. Una de ellas fue asistir a  una clase de español, mostrando a los alumnos el IES La Patacona y la ciudad de Valencia y colaborando con la profesora, Elisa, en el desarrollo de diversas actividades.

También conocieron el proyecto empresarial que están llevando a cabo un grupo de alumnos del ciclo de ventas, servicios y turismo, consistente en una empresa real de serigrafía, que gestionan los propios alumnos y para lo que disponen de un aula con el equipamiento y la maquinaria necesarios.

Visitaron las instalaciones de los ciclos de automoción, sanidad, carpintería y dramatización, constatando que el sistema educativo público noruego dispone de muchos más medios económicos que nosotros.

La escuela imparte enseñanzas a diferentes niveles educativos en 5 edificios independientes, aunque gestionados por el mismo equipo directivo. Además de secundaria y bachillerato, hay una gran oferta de ciclos formativos de familias tan diversas como sanidad, dramatización, comercio o electricidad. Uno de los edificios está dedicado exclusivamente a los ciclos de cocina y otro a alumnos con necesidades especiales. Además, los profesores del centro imparten clases en el centro penitenciario próximo a la localidad.

Tanto el equipo directivo como el profesorado responsable de la internacionalización del centro, les brindaron una cálida acogida y les acompañaron en todo momento durante su estancia.

erasmus
IMG_1596 (2)

KA229 – We go green. Movilidad a Noruega

How can you be more climate friendly?

En septiembre de 2022, un equipo de profesorado y alumnado de formación profesional del IES La Patacona viajaron a Mysen (Noruega), dentro del proyecto Erasmus + KA 229 We Go Green. El objetivo principal del cual es tratar la manera de minimizar el cambio climático y mejorar el medio ambiente mediante acciones individuales y diarias.

 

 

Este era el cuarto encuentro de los equipos de los seis países participantes para conseguir la finalidad propuesta. Cada encuentro ha desarrollado una temática alrededor del medio ambiente; la primera trataba el ciclo hidrológico, la segunda la reconversión de los desechos, la tercera los ecosistemas de los seis países involucrados y ésta la forma de ser más sostenibles, como el propio titulo de la reunión indica : How can you be more climate friendly?

Previamente, cada equipo efectuó dos tareas. Por un lado, estudiar la legislación, los medios e infraestructuras referentes al reciclaje, la diversificación de residuos, la emisión de gases, líquidos y sólidos, el ahorro energético e hidrológico del país y comunidad de cada equipo para realizar una presentación donde explicar la situación legal y la aplicación de la normativa real a cada país. Estas presentaciones fueron expuestas en Mysen al resto de los equipos para evaluar el proceso hacia la sostenibilidad.

Por otra parte, la otra tarea consistía en explicar cómo preparar comidas equilibradas con las sobras del día anterior. El alumnado de nuestro centro preparó una presentación muy amena sobre una comida donde nunca quedan sobras porque se van aprovechando para hacer posteriores platos: ”la escudella, puxero u olla”. Explicaron los ingredientes, la elaboración y las comidas de los días siguientes como por ejemplo las croquetas, purés.. Tuvo un gran éxito entre alumnado y profesorado de los otros países.

Allí, además del feedback de las presentaciones, fueron invitados, por equipos, en las casas del alumnado noruego para preparar comidas equilibradas con las sobras del día anterior. También hicieron marquetería para restaurar o modificar muebles y darles nueva vida, con el apoyo del profesorado adecuado.

Además, uno de los objetivos secundarios del proyecto es fomentar la identidad europea y el respecto a las diversas culturas de la Unión. Así, visitaron un museo interactivo donde se impregnaron de la cultura vikinga, sus naves, los sistemas de navegación, la estructura social y cómo no, de las leyendas.

Este encuentro no solo ha servido para los objetivos propuestos sino también para el crecimiento personal del alumnado participante, siendo motivador para el aprendizaje de lenguas y la colaboración con estudiantes de otras culturas.

Segunda movilidad del Proyecto KA229 Interaction: Talk to Me! I’m here, escrito por sus protagonistas

Interaction Chapter 2

Acción cooperativa de difusión realizada por todos los interactors en La Playa du Chay, Royan. Llegamos al instituto y la primera impresión fue muy buena. Nos recibieron la directora y el subdirector en el salón de actos y repasamos lo que hicimos durante la primera movilidad en nuestro centro, el … Llegir més

Curs Erasmus+ Encourage Creative Thinking a Praga

El Pensament Creatiu, una habilitat clau del s.XXI El gran projecte Erasmus+ en l’IES La Patacona  integra, entre altres, el programa Talent-ED, de mobilitat amb finalitats formatius per al professorat. Durant aquest curs 2021-22, s’han dut a terme diverses  mobilitats d’aquest tipus  a diferents països de la UE. Una d’aqueixes … Llegir més

Curso Europeo Metodología CLIL en Dublín

Fernando Dublín

El curso escolar 2021-2022 ha sido el curso del cambio del modelo lingüístico en los institutos de la Comunidad Valenciana. Esto ha implicado que algunas asignaturas no lingüísticas se tienen que impartir en inglés: en el IES La Patacona este cambio se está llevando a cabo en la asignatura de … Llegir més

Segona mobilitat del Projecte KA229 Interaction: Talk to Me! I’m here, escrit pels seus protagonistes

Interaction Chapter 2

Acció cooperativa de difusió realitzada per tots els interactors a la Platja du Chay, Royan. Arribem a l’institut i la primera impressió va ser molt bona. Ens van rebre la directora i el subdirector en la sala d’actes i repassem el que vam fer durant la primera mobilitat en el … Llegir més

KA229 – We Go Green: Diversity of Nature (Rescue Wildlife)

República Checa

Els Greenies aprenem a estimar la fauna i flora dels diferents entorns dels sis països mitjançant compartir les exposicios sobre els diferents entorns realitzada pels equips de l’alumnat i l’estudi sobre el terreny de la biodiversitat txeca, afavorint així el comportament envers la conservació del medi ambient.

I coneixem la República Txeca, els seus boscos, planures,  llacs, ciutats… Sense oblidar gaudir dels esports, concerts al carrer`, passejos per la ciutat…

Los Greenies aprendemos a querer la fauna y flora de los diferentes entornos de los seis países mediante compartir las exposiciones sobre los diferentes entornos realizada por los equipos del alumnado y el estudio sobre el terreno de la biodiversidad checa, favoreciendo así el comportamiento hacia la conservación del medio ambiente.

Y conocemos a la República Checa, sus bosques, llanuras, lagos, ciudades… Sin olvidar disfrutar de los deportes, conciertos en la calle, paseos por la ciudad…

KA229 – We Go Green: Reuse of waste through arts and craft

Del 3 al 8, Abril. Croàcia Els Greenies viatgem a Daruvar (Croàcia) per estudiar la problemática dels residus i … Aprenem a utilitzar la creativitat per reutilitzar els residus mitjançant l’art i les manualitats. A més, ens apropem a la diversitat cultural europea compartint les presentacions audiovisuals fetes pels equips … Llegir més