HISTORIAL

  • CALENDARIO FINAL DE CURSO 2023-24
  • Ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2024/2025

    Para ver toda la información sobre las «Ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2024/2025»

  • Proyectos de tecnología del alumnado de 3ºESO

    Finaliza el curso y con él los alumnos y alumnas de 3º eso también dan las últimas pinceladas a sus proyectos de tecnología. 

    En esta ocasión han diseñado, planificado y construido una original lámpara de sobremesa. Desde la elaboración de la base de madera con forma octogonal, pasando por el estudio y montaje del circuito eléctrico hasta culminar con la tulipa, que cada estudiante ha diseñado y fabricado con materiales reciclados y según sus propios gustos.

    ¡Enhorabuena a todos y todas, habéis hecho un buen trabajo!

  • Visita de una víctima del terrorismo

    El pasado viernes, 17 de mayo, nos visitó Marisol Pérez Urbano, madre de Rodrigo, víctima del atentado terrorista del 11M de 2004 en la estación de Atocha en Madrid, dentro de las actividades programadas en el marco del Proyecto «Memoria y Prevención del Terrorismo» implementado desde el Departamento de Geografía e Historia del IES Haygón, un proyecto impulsado por los Ministerios del Interior y de Educación, así como por la Consellería d’Educació, la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

    Durante dos horas Marisol Pérez estuvo compartiendo su dolorosa experiencia, defendiendo los valores de la no violencia  y animando a hacer frente a las adversidades a las nuevas generaciones. También contestó a las  preguntas que le plantearon las alumnas y los alumnos de 4ESO.

    Desde nuestro centro queremos agradecerle su inestimable disposición a compartir esta experiencia personal con el deseo de impulsar/trabajar entre nuestro alumnado unos valores cívicos basados en la educación para la paz, el respeto y la convivencia en nuestra sociedad.

    También queremos a agradecer a Carolina Belda, del Servei de la Formació Permanent del Professorat (Conselleria d’Educació-GVA) su genial disposición y su enorme labor de organización porque, sin sus gestiones, no habría sido posible este emotivo acto educativo y de homenaje a las víctimas del terrorismo

  • Admisión en los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior
  • Matrícula PAU 2024

    El lunes 20 de Mayo a las 11h habrá una reunión en el Salón de Actos donde se explicará el procedimiento de las Pruebas PAU 2024, para alumnos matriculados en el IES Haygón y para antiguos alumnos del IES Haygón.

    Pincha aquí para ver toda la información sobre las PAU 2024

  • Posibles preguntas que podemos resolver antes de decidir tu centro.

  • Proceso de Admisión curso 2024-25

    «Circunstancia Específica (1 punto en Criterio de Valoración nº 13) del IES Haygón»

    «Instrucciones sobre la consideración de duplicidad en el procedimiento de admisión para el curso 2024-2025 en el caso de alumnado que cursa simultáneamente enseñanzas de educación secundaria y enseñanzas regladas de música y danza.»

    Puedes ver toda la información en el siguiente enlace.

  • Solicita tu título

    Ya puedes solicitar tu título de ESO, Bachiller o Ciclo Formativo.

  • Nuestro alumnado del Bachiller Artístico asiste al Open Day de la Facultad de Bellas Artes, en Altea. 

    Nos recibieron con música y almuerzo.  Pudimos pasar por todas las instalaciones y talleres, además de hablar con sus profesores y alumnos. Incluso, pudimos disfrutar de los talleres de grabado, haciendo una actividad artística. Un lujo de visita. 

    Departamento de Artes del Ies Haygón. 

  • Participación en el «I Open NoriasFit24» de España

    El pasado 26 de marzo un equipo formado por 3 chicos y 3 chicas de 1º de Bachillerato representó al IES HAYGON en el «I Open NoriasFit24», organizado por el IES Las Norias en la población de Monforte del Cid.

    Nuestros alumnos en el día previó a la competición tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada por el casco antiguo de Monforte, disfrutar de unas dinámicas de grupo y hacer estancia en La casa del Peregrino, ubicada en la pedanía de Orito.

    En el evento participaron 16 equipos representando a 10 institutos de diferentes localidades, donde nuestros alumnos pudieron disfrutar de una experiencia muy enriquecedora en todos los niveles, siendo el eje principal la práctica del ejercicio físico de manera saludable y cooperativa.

    La competición consistió en una primera fase de 4 pruebas de condición física que nuestros alumnos estuvieron entrenando previamente durante 2 meses en las horas de patio y fuera del horario lectivo.
    El IES Haygon se clasificó entre los 5 primeros equipos para disputar la fase final, la cual estuvo formada por una última prueba sorpresa que tuvieron que preparar en 15 minutos.

    Desde el Departamento de Educación Física queremos felicitar a nuestro equipo por el 4º puesto conseguido, gracias al compromiso, esfuerzo y disciplina qué demostraron durante los dos meses de preparación de las pruebas y en el mismo día del evento.
    Por último, dar la enhorabuena a la excelente organización del evento por parte del IES Las Norias y dar las gracias por la invitación.

  • Becas 2024-25

  • Participación en la Olimpiada Matemática 2024

    El sábado 23 de marzo fue un día especial para seis de nuestros estudiantes del IES Haygón de 1º y 2º ESO, quienes participaron en la fase comarcal de la Olimpiada Matemática en el IES L’Allusser de Mutxamel. Este desafío, organizado por la Societat d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana «Al-Khwarizmi», congregó a jóvenes estudiantes de diferentes centros de la provincia. La experiencia fue enriquecedora, no solo por el desafío intelectual, sino también por el ambiente de convivencia y el intercambio de ideas entre estudiantes y profesores de distintos centros.

    Nuestros estudiantes llevaban preparándose para la ocasión desde el principio de curso, participando en el taller de Matemáticas que imparte semanalmente José Ángel Espinosa, profesor del Departamento de Matemáticas.

    Desde el Departamento de Matemáticas del IES Haygón, expresamos nuestro orgullo por el compromiso y la dedicación de estos alumnos y su participación en esta jornada de aprendizaje y diversión matemática.

  • Participación en la Prueba Canguro Matemático 2024

    El pasado 21 de marzo, 24 alumnos del IES Haygón de 3º ESO, 4º ESO y 1º de bachillerato demostraron su pasión por las Matemáticas participando en la prueba Canguro Matemático, que tuvo lugar en la Universidad de Alicante, junto a estudiantes de otros institutos de la provincia. Fue una oportunidad para medir sus habilidades matemáticas y compartir experiencias con compañeros de distintos centros. Tras la realización de la prueba tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada por el campus de la universidad, donde pudieron conocer de cerca las instalaciones, aprender sobre la amplia oferta educativa y experimentar el ambiente universitario.

    Felicitamos a todos por su participación en este evento que fomenta el aprendizaje y el amor por las Matemáticas

  • Proyecto de tecnología

    Los alumnos y alumnas de 1º ESO han terminado su proyecto de tecnología.  Han ideado, diseñado, y construido un porta móvil individual que podrán llevarse a casa y usar como y cuando quieran.  ¡Han quedado geniales! Buen trabajo chicos y chicas. Enhorabuena por vuestros diseños y originalidad.

  • Participación en la «XIV MILLA ESCOLAR NATALIA MARCO»

    El pasado viernes 15 de marzo los alumnos de 1º de la ESO participaron un año más en la “XV Milla escolar Natalia Marco”. Disfrutaron de una mañana de convivencia practicando deporte con otros centros de San Vicente, de manera saludable.

    Destacar la primera posición conseguida en la categoría femenina por nuestra alumna de 1º ESO A, Barbara Berenguer y la cuarta posición en la categoría masculina por nuestro alumno también de 1º ESO A, Gabriel Cuesta.

    Desde el Departamento de Educación Física les damos la enhorabuena a todos los participantes en este evento deportivo, que consideramos una experiencia muy enriquecedora, para favorecer que nuestro alumnado incorpore en su estilo de vida la práctica del ejercicio físico.

  • Actividad cooperativa del alumnado 4ºESO y 1º GM Actividades Comerciales sobre la compostadora del IES HAYGÓN

    El lunes 11 de marzo, los grupos de 4ºESO y 1ºGM Actividades Comerciales se ha juntado para realizar una actividad cooperativa sobre el proyecto de la compostadora del IES Haygón, que lleva en marcha desde hace 3 años gracias a la labor del profesor Miguel Louis de Biología. Para ello, los alumnos de 4º ESO han explicado y enseñado el funcionamiento de la compostadora al grupo de 1ºGMAC. Éstos últimos lo van a plasmar todo en un boletín de noticias del IES en materia de RSC y sostenibilidad, actividad ODS enmarcada dentro de los módulos de Aplicaciones Informáticas y Técnicas de Marketing con las profesoras Míriam Madrid y Azucena Ferrández.

  • INTERCAMBIO EDUCATIVO CENTRO AMALDI de ROMA.

    PROGRAMA PLURILINGÜE EXPERIMENTAL

    Del lunes día 15 al día 22 del pasado mes de enero, un total de 18 estudiantes de 4º ESO participaron en el intercambio educativo que venimos realizando desde hace varios años con el centro Amaldi de Roma dentro del Programa Plurilingüe Experimental. Posteriormente, durante el mes de febrero, nuestras familias acogieron en sus casas al alumnado procedente de Italia. Una vez más queremos poner de manifiesto la enorme satisfacción que esta actividad ha supuesto tanto para el alumnado participante como para familias y, por ello, les pedimos que nos hiciesen un pequeño escrito resumiendo su experiencia.

    Nuestra experiencia en este intercambio nos ha marcado a todos y sabemos que recordaremos durante mucho tiempo estas dos semanas vividas, gracias a la labor del profesorado de nuestro instituto que año tras año prepara con tanta ilusión este tipo de actividades. Ha sido muy importante para nosotros la calidez de las familias italianas y lo a gusto que nos sentimos durante la semana que vivimos allí; hemos establecido unos lazos muy estrechos con los estudiantes italianos. Además, fue muy especial levantarse todos los días para visitar una de las ciudades más bonitas de Europa y hacerlo junto a nuestros compañeros del instituto. Es una sensación difícil de explicar; difícil de creer que una ciudad tan bella y con tanta historia esté a tan sólo dos horas en avión de casa. Durante nuestra estancia en Roma, visitamos monumentos mundialmente famosos y hubo un ambiente inigualable entre los españoles y los italianos del grupo…¡¡¡ Y eso hizo que todos esperáramos expectantes a la segunda parte del intercambio!!! Todos los lugares visitados nos fascinaron: el imponente Coliseo, la Fontana de Trevi y como no… el Vaticano. Sin duda, hemos de agradecer a nuestras profes Isabel y Conchi, y también a los profes italianos, la excelente organización y dedicación en estos días que han compartido con nosotros.

    Cuando los estudiantes italianos llegaron a Alicante fue todavía mejor. Ya nos conocíamos y ahora nos tocaba a nosotros enseñarles nuestra ciudad y nuestro insti. A pesar de que visitamos lugares ya conocidos para nosotros, la compañía y el ambiente tan bueno que había hicieron la semana en Alicante tan inolvidable como la semana en Roma. Gracias a ellos, sitios por los que hemos pasado mil veces, fueron lugares nuevos que ahora mirábamos con otros ojos. El buen ambiente del grupo en general permitió que todos nos juntásemos por las tardes, fuéramos a la playa, al centro de la ciudad y a visitar muchos pueblos del alrededor. Son muchos los recuerdos que guardaremos de este intercambio y muchas las experiencias y los momentos vividos en estas dos semanas. Nosotros recomendamos sin duda a todo alumno que tenga la oportunidad de participar en un intercambio como este que lo aproveche, que no tenga miedo a hacerlo porque ha sido una experiencia que nos ha enriquecido y con la que hemos disfrutado mucho. El intercambio Roma-Alicante nos ha dejado amigos en el extranjero y una experiencia personal difícil de olvidar, amigos italianos a quienes echaremos mucho de menos… ¡¡Aunque ya estamos planeando algunos de nosotros un reencuentro veraniego!!”

    Álvaro Berenguer, Pablo Cambre e Iñaki Fernández (4ºESO A)

    Por nuestra parte agradecer en primer lugar la ayuda recibida por parte de todas las familias que se han implicado al máximo a la hora de organizar muchas de las gestiones necesarias para llevar a cabo este tipo de actividades y, en segundo lugar, a los departamentos que han colaborado en las diferentes salidas realizadas durante la estancia del alumnado romano aquí en nuestro centro, en especial a los miembros del Departamento de Inglés.

    Isabel Fernández Boán y Conchi Olivares Bernabéu

    Dpt. de Biología y Geología del IES Haygón

    Coordinación Programa Plurilingüe Experimental

    Profesoras participantes en el intercambio

  • El alumnado de Grado medio de Actividades Comerciales visita la empresa alicantina GDV Mobility

    EL pasado martes 6 de febrero, los alumnos de 1º y 2º CFGM de Actividades Comerciales visitaron la empresa alicantina GDV Mobility, la mayor plataforma de reacondicionamiento de baterías de Europa para dar una segunda vida a las baterías eléctricas. Tras un exitoso primer año de vida en el 2022, con un crecimiento del 667% y con ebitda positivo, GDV Mobility apuesta una vez más por la innovación del sector.

    Los alumnos visitaron su plataforma logística y distribución de piezas y componentes para vehículo eléctrico, así como la planta de reacondicionamiento de baterías, la más grande de Europa. Damos las gracias a GDV por recibirnos, por su trato y explicarnos todo su funcionamiento de forma tan cerca y familiar.

  • VISITA EMPRESA DE TRANSPORTE INTERNACIONAL Y LOGÍSTICA MOLDTRANS

    En la tarde del 14 de febrero, los alumnos de 1º y 2º del Ciclo Superior de Comercio Internacional, organizado por el Dpto de Comercio, visitaron las instalaciones de la conocida empresa de Transporte y Logística MOLDTRANS.  

    MOLDTRANS es una empresa nacional muy consolidada en el sector y con más de 40 años de experiencia, situada en el Polígono las Atalayas de Alicante. Hasta allí se desplazaron nuestros alumnos acompañados por varios de sus profesores del Ciclo, para realizar esta actividad formativa.  

    Tras visitar sus instalaciones y todas las explicaciones pertinentes, pudieron ver in situ  como es el día a día tanto en el transporte nacional como internacional así com de la parte de logística, tras lo cual, en el salón de actos de la mercantil, asistieron a una presentación donde pudieron conocer de la mano de su Director, D. Juan Pedro Ortuño, como funciona la empresa. La charla del Director, resultó muy motivadora y enriquecedora para nuestros alumnos, como así lo manifestaron al propio Juan Pedro.  

    Esta actividad permitió a nuestras alumnas y alumnos participar y hacer preguntas muy interesantes, y sobre todo, verle el sentido práctico en el mundo profesional, a muchos de los conocimientos que están adquiriendo en el Ciclo de Comercio Internacional.

  • Premio extraordinario al rendimiento académico de la Comunidad Valenciana

    Un año más el claustro de profesores del IES HAYGÓN y el resto de los miembros del centro dan la enhorabuena a sus estudiantes por su excelente rendimiento académico.

    En esta ocasión IRENE MEGUAL SÁNCHEX y ÓSCAR PICÓ CARRETERO obtienen el Premio extraordinario al rendimiento académico de la Comunidad Valenciana (Educación Secundaria, 2021-22) que resalta el magnífico nivel demostrado en los 4 años de ESO que han cursado en nuestro centro. En este caso nos sentimos partícipes y humildes colaboradores de su éxito, felicitamos a sus familias, les deseamos lo mejor en esta nueva etapa de Bachillerato y les animamos a optar al premio extraordinario de este nivel.

    El IES HAYGÓN se enorgullece, año tras año, de tener estudiantes que alcanzan este nivel de excelencia.

    ¡ENHORABUENA A LOS DOS!

    Puede acceder a todas las fotos del evento desde aquí

  • VISITA DEL ALUMNADO DE 1ESO AL MUA

    Desde el Departamento de Geografía e Historia hemos realizado nuestra tradicional visita al Museo de la Universidad de Alicante.  Durante los días 22 y 29 de enero de 2024 el alumnado de todos los grupos de 1 de la ESO pudo conocer la importancia del yacimiento arqueológico iberorromano de l’Alcúdia (Elx) y realizar un pequeño taller de arqueología.Desde el Departamento de Geografía e Historia, queremos agradecer a los responsables del MUA su agradable acogida y su excelente planteamiento didáctico para acercar la historia a nuestro alumnado.

  • Olimpiadas de Filosofía en la UA

    Las olimpiadas de filosofía 2024 tuvieron lugar el viernes 2 de febrero en la universidad de Alicante en la que participaron alumnos de bachillerato tanto de primer curso como de segundo. Este año las jornadas giraban en torno al ocio y si sale seleccionado algún alumno pasaría a la fase autonómica.

    Mucha suerte a todos y todas.

  • MASTERCLASS PARA BACHILLERATO ARTÍSTICO

    Nuestro Bachillerato Artístico recibe una masterclass de la mano de Jorge Arnau. Nuestros alumnos, han podido disfrutar aprendiendo conceptos sobre equipos fotográficos e iluminación. Una práctica estupenda para acabar nuestros proyectos fotográficos. Desde el Departamento de Artes le damos las gracias a Jorge. 

    Carolina Romero 

  • IMPORTANTE

  • Fiesta de inicio del Pigmalión

    La semana pasada pudimos dar la bienvenida al Programa Pigmalión  IES HAYGÓN del curso 2023-2024. Celebramos una fiesta de inicio donde las parejas de este año se y realizamos juntos una Gymkana muy divertida para ayudar a las parejas a conocerse mejor. Este año la familia Pigmalión se ha ampliado y somos casi 90 alumnos/as y ya hay más de siete departamentos implicados. Tras la vuelta de vacaciones, nuestro alumnado comenzará a realizar las actividades de voluntariado y esperamos que esto contribuya a enriquecer su experiencia en nuestro centro.
    Desde el Equipo Pigmalión, damos las gracias a alumnado y familias,así como a todos aquellos compañeros/as que hacen posible este proyecto y os deseamos una feliz navidad y un próspero año nuevo.

    Equipo Pigmalión

    Coordinación de Igualdad y Convivencia

  • Acto de homenaje a los profesores Pascual Bosque y Fernando Miquel


    El pasado 13 de diciembre, el salón de actos del IES HAYGÓN se quedó pequeño para acoger el acto en recuerdo de los que fueron miembros del departamento de Física y Química: Pascual Bosque Quiles y Fernando Miquel López.
    Ambos nos dejaron prematuramente y de manera repentina para consternación de familia, amigos y compañeros. Dos excelentes profesionales y mejores personas, tal y como quedó patente en las emotivas palabras que, en su memoria, tuvieron el director del centro, Juan Carlos Lemos Rodríguez, el jefe de estudios, Manuel López Romero, compañeros de departamento, amigos y familias.
    Aplaudimos la iniciativa del departamento de Física y Química de promover el acto y de dar el nombre de Pascual Bosque al Laboratorio de Física y el de Fernando Miquel al Laboratorio de Química, cuyas placas descubrieron, emocionadas, sus viudas, Toya y Loli, respectivamente. El acto terminó con un aperitivo en el que todos los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir recuerdos y anécdotas.
    Un sencillo acto de agradecimiento a Pascual y Fernando, en reconocimiento a todo lo bueno que aportaron a las vidas de alumnos, compañeros, amigos y familia.

  • Premio Extraordinario de Secundaria al Rendimiento Académico de la Comunidad Valenciana

    El alumno ÁNGEL ESPINOSA PASCUAL de 1º Bachillerato de Ciencias, obtiene el Premio extraordinario al rendimiento académico de la Comunidad Valenciana (Educación Secundaria, 2022-23) que resalta el magnífico nivel demostrado en los 4 años de ESO que ha cursado en nuestro centro. En este caso nos sentimos partícipes y humildes colaboradores de su éxito, felicitamos a su familia, le deseamos lo mejor en esta nueva etapa de Bachillerato y la animamos a optar al premio extraordinario de este nivel el año próximo.

    El IES HAYGÓN se enorgullece, año tras año, de tener estudiantes que alcanzan este nivel de excelencia.

    ¡ENHORABUENA!

  • Visita a la EASD de Alcoy

    El pasado 5 de diciembre, nuestros alumnos de Bachiller Artístico visitaron la EASD de Alcoy. Conocieron sus grados y los talleres de la escuela, acompañados por los profesores de la misma. Gracias a la EASD por acogernos durante un día.

  • TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO DE EMERGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOS

    En la tarde del 22 de noviembre, los alumnos de 1º del Ciclo Superior de Comercio Internacional y de los Ciclos Superiores de Actividades Físicas y Deportivas de Enseñanza y Animación Sociodeportiva, organizado por el Dpto. de FOL, pudieron participar en un taller muy interesante de Primeros Auxilios que impartió la Dra. María Dútil, madre además de un alumno del centro, que trabaja como médico en una de las bases del SAMU de la provincia de Alicante.

    La concienciación ciudadana y la prestación de socorro ante una emergencia o prestar auxilio a un accidentado es fundamental en los primeros minutos posteriores al accidente, mientras llegan los servicios sanitarios, tal y como resaltó la ponente.

    Los alumnos pudieron practicar la maniobra de Heimlich, para casos de atragantamiento, así como la reanimación cardiorrespiratoria ante un accidentado inconsciente que no respira o su corazón ha dejado de latir.

    Esta actividad permitió a los alumnos participar y realizar múltiples preguntas, y si cabe, “perder un poco el miedo” ante situaciones que pueden darse en la vida cotidiana.

  • Seminario sobre «El Plan de Marketing Digital»

    El martes siete de noviembre, los alumnos de 2º del CFGM de Actividades Comerciales recibieron un seminario sobre «El Plan de Marketing Digital. Casos reales de clientes». Fue impartido por Laura Gosálbez, licenciada en Publicidad y RRPP y gerente de la agencia de Marketing Digital, «Eles Comunicación» y socia fundadora de GDV Mobility, la plataforma de distribución inteligente de recambio para vehículos eléctricos. Con posterioridad al seminario, colaboró en el desarrollo de los proyectos que los alumnos de 2º de AC están realizando en módulo de Comercio Electrónico.

  • I Jornadas de Innovación educativa de San Vicent del Raspeig

    Nuestro centro ha sido invitado a formar parte de las I Jornadas de Innovación educativa de San Vicent del Raspeig. Las jornadas transcurrirán en el auditorio del Centro Social el lunes 6 y martes 7 de noviembre a partir de las 18.00.
    Nuestro centro participará el lunes, presentando nuestro proyecto Pigmalión a toda la comunidad educativa de San Vicente. Desde el Equipo Pigmalión os animamos a que nos acompañéis en este acto que tendrá lugar a partir de las 18.00 en el auditorio.
    Aprovecho este mensaje para informaros de que el programa  está empezando a rodar y que ya contamos con la participación de unos  90 alumnos/as de primer y segundo ciclo de la ESO, treinta más que el curso pasado. El trabajo está siendo duro, pero compensa ver la buena acogida de alumnado y familias y esperamos que este curso se cumplan todas nuestras expectativas.

    Equipo Pigmalión. Coordinación Igualdad y Convivencia.

    Para ver toda la información del periódico pulsa AQUÍ


  • EXPOSICIÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

    Los departamentos de Comercio y Marketing, Geografía e Historia, Inglés, y Física y Química del IES Haygon hemos querido sumarnos a la conmemoración del Día Internacional contra el cambio climático (24 de octubre) ya que la emergencia climática es una realidad que cada vez nos acecha con más fuerza

    Por ello, comprometidos con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el alumnado de ciclos formativos de 1ºGM Actividades Comerciales y 1ºGS Comercio Internacional y de secundaria 3ºA y B y PDC han realizado una exposición contra el cambio climático para promover el diálogo social en torno a los asuntos medioambientales e impulsar las acciones para frenar el calentamiento global. La exposición se puede visitar en el Hall del Aulario del centro que permanecerá durante el mes de noviembre.

  • ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR 2023

    El próximo 23 de noviembre de 2023 se celebran las elecciones a consejos escolares en los centros educativos. Familias, alumnado y personal de los centros docentes están convocados a votar para elegir a las personas que representaran la voz de la comunidad educativa en este órgano de gobierno que es el Consejo Escolar del centro.

    Como sabes, los consejos escolares participan en las decisiones y proyectos más transcendentales que afectan a la comunidad educativa, como por ejemplo: la Comisión de selección del director/a; el Pla específic d’organització de la jornada escolar; el Pla d’actuacions per a la millora; el Programa plurilingüe i intercultural; el Plan de convivencia; etc. Por todo esto, este proceso electoral representa una oportunidad para contribuir a la mejora de la calidad de la educación y el funcionamiento de nuestro querido centro..

    Esta participación, además, sirve para garantizar un centro educativo democrático, solidario y plural.

    En el centro se ha constituido una junta electoral que se encarga de supervisar dichas elecciones.

    En Conserjería del Centro hemos dejado las papeletas de solicitud para presentarse como candidato a dichas elecciones, si te decides a hacerlo solo tienes que rellenar los datos y dejarla en dicha Conserjería o entregarla en dirección personalmente.

    El plazo de presentación de candidaturas termina el 7 de noviembre. Cualquier duda puedes contactar con dirección o escribir a 03013352@edu.gva.es

    Puedes encontrar toda la información pinchando AQUÍ o en el enlace a la RESOLUCIÓN de 22 de septiembre de 2023 de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, sobre la convocatoria de elecciones a consejos escolares de centros docentes no universitarios de la Comunitat Valenciana sostenidos con fondos públicos, en el año 2023.

    Calendario orientativo de actuaciones.

    Aprovecho esta ocasión para agradecer anticipadamente tu implicación en este proceso electoral.

  • Participación en el VII Congreso Go Global Edición 2023

    Los alumnos de primero y segundo del CFGS de Comercio Internacional, junto a una nutrida representación de profesores  del Departamento de Comercio y Marketing, asistieron el martes 24 de octubre a la actividad programada por el ICEX y el IVACE para estudiantes de grado universitario y Formación Profesional de grado superior, «Prepárate para despegar: Te abrimos las puertas al mundo», englobada en el marco del VII Congreso Go Global Edición 2023. El evento tuvo lugar en las instalaciones del recinto de IFA. Los alumnos recibieron información de los programas de becas y ayuda para orientar su carrera profesional hacia la internacionalización de las empresas y la posibilidad realizar prácticas remuneradas en todas las delegaciones comerciales que España dispone en su red de embajadas, así como en distintos organismos internacionales y empresas privadas que participan en el programa. La jornada finalizó con un coloquio en el que becarios y ex becarios comentaron como la experiencia les ha abierto un gran abanico de posibilidad laborales y académicas y que, dada la edad de los ponentes, fue muy del agrado de los alumnos  de nuestro centro.

  • PREVENCIÓN POSTURAL EN EL ÁMBITO PERSONAL Y LABORAL

    La conferencia la desarrolló el fisioterapeuta Cristian Pastor, y gracias a ella, los alumnos de 1º y 2º del CFGM de Actividades Comerciales fueron orientados hacia la corrección de posturas adoptadas en las principales tareas que habitualmente se desarrollan en el ámbito laboral, e igualmente las que adoptamos en nuestra vida cotidiana. El enfoque fundamente estaba orientado a la prevención, no obstante, al finalizar la conferencia los alumnos dispusieron de tiempo para ser atendidos a nivel personal en aquellas circunstancias sobre las deseaban un diagnóstico y ayuda concreta a problemas o dolencias particulares.

  • PROGRAMA PIGMALIÓN DEL IES HAYGÓN


    En el IES Haygón intentamos a través de diferentes programas ayudar a que todo nuestro  alumnado desarrolle al máximo sus habilidades, por ello estamos comprometidos en distintos proyectos que pretenden sacar lo mejor de nuestro alumnado.
    Uno de esos  proyectos se puso  en marcha el curso 22/23 y es un proyecto de voluntariado llamado «Pigmalión Haygón» que consiste en el acompañamiento de alumnado recién llegado al centro de 1ºESO por parte de alumnos/as de 3º y 4º que ejercen como tutores durante el curso escolar. Este proyecto está promovido por la Coordinación de Igualdad y Convivencia, así como el departamento de Orientación y el profesorado voluntario.
    El Proyecto Pigmalión consiste básicamente en que alumnado voluntario de 2º Ciclo de la ESO ayude y acompañe al alumnado de 1º de la ESO, siempre bajo la coordinación y supervisión de profesorado también voluntario. El acompañamiento se refleja en reuniones durante los recreos que se orientan a realizar actividades,juegos y dinámicas que fomentan la empatia, las habilidades sociales y la mejora de la igualdad y la inclusión. El proyecto tiene como objetivo: – Promover la cooperación del alumnado. – Contribuir al desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes y sus habilidades sociales. – Mejorar el rendimiento académico y el bienestar emocional de los alumnos. – Mejorar la convivencia y la cooperación entre alumnado y profesorado.
    El alumnado voluntario para ser tutor/tutorizado, con el conocimiento de sus padres o tutores participa del proyecto a lo largo del curso desde la fiesta de inicio del proyecto(alrededor del mes de octubre) hasta el final del mismo(mes de mayo).

    Animamos a todos/as a participar en el proyecto y formar parte de nuestro equipo Pigmalión.

    EQUIPO PIGMALIÓN DEL IES HAYGÓN

  • Entrega de premios del VII Certamen de Relatos Cortos (temática histórica) del IES Haygón

    El 29 de mayo de 2022 se entregaron los premios del VII Certamen de Relatos Cortos (temática histórica) del IES Haygón, organizado por el Departamento de Geografía e Historia. En la categoría para el alumnado de 1º y 2º de ESO, obtuvo el primer premio Marcos Berná Martínez por su relato «El secreto de Zara». En la categoría para el alumnado de 3º y 4º de ESO, resultó ganadora Aitana Delicado Carretero, por su relato «Marilyn Olsen» y obtuvieron un accésit Nayeli Blasco Climent, por «Calypso», Lena López Cornu, por «Otra batalla ganada», Luna Torregrosa Sirvent, por «Hoy no me puedo levantar» y Paula Segura Sánchez, por «El niño de los cuentos».Los miembros del Departamento de Geografía e Historia queremos dar la enhorabuena a todos las alumnas y alumnos premiados y agradecer a todo el alumnado participante su esfuerzo por escribir relatos llenos de imaginación y de creatividad.

  • Primera GALA DEL CINE: ¡HAYGALA!

    El alumnado del IES HAYGÓN disfrutaron de la primera GALA DEL CINE: ¡HAYGALA!, coordinada y realizada por los alumnos y alumnas de nuestro Bachillerato Artístico. En ella pudimos asistir, en primicia, a las proyecciones de los cortos elaborados por el propio alumnado. Además, el mismo alumnado entregó los «GOYARTS», nombre con el que han bautizado a estos premios de cine del HAYGÓN. 

  • Exposición itinerante de Tecnología

    El alumnado de 2º ESO de Tecnología del IES Haygón participó en dos exposiciones itinerantes de sus proyectos llamados “Juegos eléctricos” realizados durante el primer trimestre en el taller de Tecnología.

    Estos proyectos hechos con tanta ilusión tienen como objetivo llegar a diferentes colegios de San Vicente del Raspeig; en concreto fuimos al CEIP Reyes Católicos y al CEIP Santa Isabel. Nuestro alumnado preparó una presentación sobre la asignatura de Tecnología y además explicó el funcionamiento de los proyectos. Después de la presentación, los niños y las niñas de los colegios probaron estos juegos con la ayuda de nuestros alumnos y alumnas, y todos juntos pasaron un rato agradable.

    Fueron unas experiencias muy enriquecedoras para nuestro alumnado por la valentía demostrada en las presentaciones y por la actitud cariñosa mostrada en la interacción con los niños y las niñas de los colegios. Nuestra intención es seguir construyendo proyectos interesantes y compartirlos con nuestros futuros alumnos. Creemos que esta actividad, a parte de despertar el interés por la asignatura, mejora las relaciones entre el alumnado de los diferentes centros y hace que los pequeños entren al instituto con más información y confianza.

    Desde el Departamento de Tecnología les damos la enhorabuena a todos los estudiantes de 2ºESO, agradecemos el esfuerzo e interés que han demostrado durante el período de preparación de esta actividad y animamos a seguir participando en cualquier tipo de propuestas educativas del centro.

  • OLIMPIADAS MATEMÁTICAS 2023

    Este curso en nuestro centro, un grupo de alumnos de 1ESO ha tenido la posibilidad de participar en el Taller de Matemáticas organizado por profesor Jose Ángel Espinosa García. Esta actividad, además de fomentar el talento y la motivación por el estudio de las matemáticas, les ha permitido prepararse para las Olimpiadas.

    La FASE LOCAL se celebró en el IES Alluser de Mutxamel, entre los estudiantes presentados el alumno Dante Núñez Del Valle de 1ESO A fue seleccionado para la FASE PROVINCIAL de la XXXIII Olimpiada Matemática de la Comunidad Valenciana, esta tuvo lugar en Agost y ha sido organizada por la Societat matemática de la Comunitat Valenciana Al-Khwarizmi.

    Desde el Departamento de Matemáticas les damos la enhorabuena a todos los participantes, agradecemos el esfuerzo e interés que han demostrado durante el todo el curso y animamos a sus compañeros a seguir participando en este tipo de propuestas educativas.

  • Narración oral: Hilos que tejen mitos

    El pasado 17 de Febrero 2023 tuvo lugar en la Biblioteca de nuestro centro la actividad “Hilos que tejen mitos”. Nuestro centro fue elegido para realizar este taller de narración oral, que formaba parte del Programa de Actividades de la institución Casa del Mediterráneo. Este tipo de actividades están financiadas por el Consorcio público: Casa del Mediterráneo, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Generalitat Valenciana, entre otros.

    Asistieron al taller alumnado de 1º y 2º bachillerato Humanidades y 3º ESO Cultura Clásica de nuestro centro.

    La narradora profesional, Raquel López, cuenta con un amplio currículum en este campo. En “Hilos que tejen mitos” cuenta historias entremezcladas por el capricho de dioses mitológicos, destinos que nadie sabe quién los maneja. Con su gran imaginación y saber hacer, en este taller va más allá de contar mitos y lo que hace es partir del punto de vista de los personajes femeninos de los mitos, cosa que no es habitual.

    El interés de nuestro alumnado crecía tal como iba avanzando la narración. Al final del taller, tuvieron ocasión de charlar con ella acerca de cómo tejía sus relatos.

    Agradecer al departamento de Latín el haber hecho posible esta actividad y a la profesora encargada de gestionar nuestra Biblioteca por su inestimable colaboración.

    Departamentos de Latín y Griego-Cultura Clásica.

  • Visita de una víctima de un atentado terrorista de ETA

    El pasado viernes, 12 de mayo, nos visitó Javier López Ruiz, víctima de un atentado terrorista de ETA (Galdácano-1978), dentro de las actividades programadas en el marco del Proyecto «Memoria y Prevención del Terrorismo» implementado desde el Departamento de Geografía e Historia del IES Haygón, un proyecto impulsado por los Ministerios del Interior y de Educación, así como por la Consellería d’Educació, la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Durante tres horas Javier López estuvo compartiendo su dolorosa experiencia, transmitiendo su afán de superación frente a las adversidades y contestando las numerosas preguntas que le plantearon las alumnas y los alumnos de 4ESO y 1BAC (Historia del Mundo Contemporáneo). Desde nuestro centro queremos agradecerle su inestimable disposición a compartir esta experiencia personal con el deseo de impulsar/trabajar entre nuestro alumnado unos valores cívicos basados en la educación para la paz, el respeto y la convivencia en nuestra sociedad. También queremos agradecer a Carolina Belda, del Servei de la Formació Permanent del Professorat (Conselleria d’Educació-GVA) su genial disposición y su enorme labor de organización porque, sin sus gestiones, no habría sido posible este emotivo acto educativo y de homenaje a las víctimas del terrorismo.

  • Entrega de los premios de la XVIII edición del certamen los Mejores relatos juveniles de la provincia de Alicante

    El pasado sábado 13 de mayo fue la gala de entrega de los premios de la XVIII edición del certamen los Mejores relatos juveniles de la provincia de Alicante, que tuvo lugar en el ADDA.

    La alumna de 1º ESO-A, Lucía Pastor Herreros, fue seleccionada por su relato “Las sombras de la niebla”. Lucía, acompañada por sus padres y su hermana Aitana, junto con su profesora de Lengua Castellana, recibió un diploma y un ejemplar en el que se encuentran impresos todos los relatos seleccionados.

    Animamos a Lucía a que continúe escribiendo y disfrutando de la literatura.

  • Admisión curso 2023-24

    En este enlace encontrarás toda la información sobre el Proceso de Admisión.

  • Subvenciones para incrementar el acceso de alumnas a determinados ciclos de Formación Profesional. Becas para alumnas mujeres que cursen Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de la Familia de Actividades Físicas y Deportivas.

    Convocatoria de becas para alumnas mujeres que cursen Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de la Familia de Actividades Físicas y Deportivas.

    Las alumnas de los Ciclos de Grado Superior podrán recibir becas entre 600 y 1000 euros y las alumnas de los Ciclos de Grado Medio podrán recibir becas entre 400 y 800 euros.

    Las solicitudes se realizan con certificado electrónico.


    Subvenciones para incrementar el acceso de alumnas a determinados ciclos de Formación Profesional (Nuevo)

  • Becas Eurolingua

    Enlace a toda la información sobre las becas Eurolingua

  • BECAS 2023-24

    Desde la unidad de becas de la dirección territorial de la conselleria de educación en Alicante hemos puesto en marcha el Canal de Telegram @LaMeuaBeca con el objetivo de informar a la comunidad educativa sobre la campaña de becas 23/24 del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

    El canal entrará en servicio el lunes 27 de marzo. Está pensado para informar y acompañar en el proceso de solicitud y tramitación de las becas. Trataremos de compartir contenidos relacionados con las diferentes fases de la campaña de becas. Partiendo de la experiencia de las campañas anteriores y en función de las preguntas /dudas más frecuentes que nos lleguen a través del correo electrónico, iremos generando contenidos (videos, infografías) con los que tratar de resolver dichas dudas.

    Infografía con toda la información.



    BECAS PARA ALUMNAS MUJERES

    que cursen Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior

    de la Familia de Actividades Físicas y Deportivas.

    Pincha aquí para ver toda la información.



    BECAS EUROLINGUA

    Pincha aquí par ver toda la información.

  • OLIMPIADAS CIENTÍFICAS UA 2023

    Este año, como en ediciones anteriores, hemos tenido representantes de nuestro IES en la FASE LOCAL DE LAS OLIMPIADAS CIENTÍFICAS organizadas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante.

    Es el momento de dar la ENHORABUENA a todos ellos. En la XVI Olimpiada de Geología nuestros representantes han sido Enrique Amador Martínez, Irene Bertomeu Negrete, Gema Cerverón Morales, David Estival Guerra, Mohamed Fayez Misraoui y Carolina Martín Bucka todos ellos de 1º de Bachillerato Científico. Por su parte los alumnos que se han presentado a XX Olimpiada de Biología fueron Sofía Creed López, Irene Cuesta Marco, Mónica De Oyagüe Albertos, María Gómez Mendoza, Míriam Hurtado Muñoz, Laura Mateo Lillo, Adrián Montes Bernal, Raúl Rodríguez Sogorb, Paula Seva García, Valeria Seva García y Elena Valdés Penalva de 2º curso de Bachillerado Científico.

    Este tipo de propuestas educativas, pretenden fomentar el desarrollo del talento y la excelencia entre estudiantes de bachillerato destacados por su alta capacidad, motivación, expectativas académicas y de formación. Se impulsa así su interés por la investigación en todos los ámbitos del conocimiento.

    Desde el Departamento de Biología y Geología, les damos la enhorabuena, agradecemos el esfuerzo que han demostrado durante el trabajo de preparación de las pruebas y animamos a sus compañeros a presentarse en próximas ediciones.

  • Los alumnos del IES Haygón analizaron aguas y suelos con el programa «La UA va al Cole».

    El pasado 15 de marzo los alumnos de Ciencias de la Tierra y el Medioambiente de 2º de bachillerato pudieron disfrutar de un taller de dos horas en el laboratorio gracias al programa La UA va al Cole. El taller Conociendo las características de nuestros suelos y aguas, impartido por el Dr. Borja Fernández del Departamento de Agroquímica de la UA, permitió a los alumnos un contacto directo con instrumentos y técnicas de laboratorio con los que analizaron las muestras que recogieron ellos mismos el pasado diciembre en las Lagunas de Rabassa, dentro de un proyecto que llevan a cabo cuyo objetivo es un estudio medioambiental del entorno de las lagunas. Analizaron la textura, la porosidad, el pH y la salinidad, y se prepararon las muestras para el posterior análisis de macronutrientes y micronutrientes en el ICP-OES (Espectrofotómetro de emisión óptica por plasma de acoplamiento inductivo) de los Servicios Técnicos de Investigación de la UA.

  • 1ª Salida Pigmalión

    La semana pasada tuvo lugar la 1ª Salida Pigmalión como parte del programa de convivencia y tutoría entre iguales que el centro ha puesto en marcha este curso. El alumnado de 1º TGUMN preparó un proyecto para organizar la salida que consistió en una ruta por el Faro del Albir (serra Gelada) donde el alumnado de Ciclos hizo de guía a sus compañeros y les prepararon unas dinámicas de convivencia. La jornada fue todo un éxito y lo pasamos genial. ¡Repetiremos!

  • PREMIOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

    Un año más el claustro de profesores del IES HAYGÓN y el resto de los miembros del centro dan la enhorabuena a sus estudiantes por su excelente rendimiento académico.

    En esta ocasión las y los premiadas/os son DAVID CASTILLO ROS, MANAL EL ARFAOUY, HÉCTOR GAMBINO GÓMEZ, RUBÉN MOLERA MORÓN, ANDRÉS PACURAR LEÓN, ÍKER RIPOLL SÁNCHEZ y DIANA VICENTE ANTONIANO de 1ºESO A y C del Programa Plurilingüe Experimental Modalidad 1. Todos ellos han obtenido el Premio extraordinario al rendimiento académico de la Comunidad Valenciana (Educación Primaria, 2021-22). Enhorabuena que hacemos extensiva a sus familias y maestros (CEIP ALMAZARA, RABASSA, RASPEIG, REYES CATÓLICOS y SANTA ISABEL) como colaboradores necesarios de su éxito. Como en cursos anteriores deseamos que la etapa que habéis empezado en el instituto os resulte enriquecedora y provechosa como seguro que lo será para el resto de vuestros compañeros.

    El IES HAYGÓN se enorgullece, año tras año, de tener estudiantes que alcanzan este nivel de excelencia.

    ¡ENHORABUENA A TODOS!