Intercambios

En el IES Haygón potenciamos los intercambios cortos y de larga duración.

INTERCAMBIO CON ITALIA

Acabamos de finalizar las actividades realizadas dentro del intercambio educativo con el centro Amaldi de Roma (Italia) que, como cada año, se lleva a cabo en nuestro centro. En el presente curso escolar han participado un total de 16 alumnos de 4º ESO y 1º Bach. que durante el pasado mes de noviembre viajaron a Roma y ahora, a principios de febrero, han recibido en sus casas a sus correspondientes italianos. La experiencia vivida ha sido muy positiva no sólo a nivel cultural y académico, sino tambien a nivel personal y familiar, tal y como los padres y alumnos implicados nos han transmitido.

Como profesora responsable implicada en este intercambio, he de corroborar la importancia que tienen este tipo de actividades dentro del ámbito educativo y, especialmente, en un centro de enseñanza plurilingüe como es el nuestro. El intercambio con el centro Amaldi de Roma es sólo uno más de los diversos intercambios educativos que se llevan a cabo en el I.E.S. Haygon, tales como los que se realizan con la ciudad de Wolfsburgo en Alemania y Connecticut en U.S.A., para alumnos de 3º ESO y 1º Bach. respectivamente.

La ilusión e implicación de toda la comunidad educativa, profesores, padres y alumnos, nos anima a seguir cada año con este tipo de actividades que ya venimos desarrollando tiempo atrás en nuestro centro y que, de seguro, se seguirán realizando en un futuro.

Conchi Olivares.

Profesora en el Departamento de Biología y Geología del I.E.S. Haygón.

INTERCAMBIO CON WOLFSBURGO

Los alumnos del IES Haygón acaban de finalizar la primera parte del intercambio con la Neue Schule de Wolfsburg ( del 2 al 9 de febrero 2018) . Los alumnos implicados han sido de 3º de la ESO con un participante de 2º. La visita ha resultado muy satisfactoria. El trato por parte de la escuela alemana ha sido excelente y el comportamiento de nuestros alumnos ha estado a un gran nivel. La cálida acogida de las familias equilibró el frío invernal de esas latitudes.

Los alumnos recibían alojamiento en las familias alemanas y, pese a no ser el inglés la lengua materna de ninguno, éste fue el instrumento de comunicación utilizado mayoritariamente en el intercambio.

Entre otras actividades realizadas allí, podemos destacar la visita a un complejo de ocio denominado Badeland, un complejo deportivo recreativo destacado de la zona. Pudimos visitar la Autostadt, sede de la fábrica de Volkswagen y visitar Braunschweig, una ciudad cercana donde, además de un tour por la ciudad, realizamos una actividad de escape room.

Hemos disfrutado de esta primera fase del intercambio y estamos ya listos para la segunda, cuando nos visiten nuestros alumnos alemanes en abril. Desde el IES Haygón agradecemos a los profesores Jorge Salinas y Enric Ayet, así como a todos los padres/madres y alumnos/as su colaboración y predisposición. Sin todos ellos, estos intercambios no podrían llevarse a la práctica.

INTERCAMBIO CON WOLFBURGO

A lo largo del período del 6 al 13 de mayo se ha desarrollado la segunda parte del intercambio que nuestro centro realiza con la Neue Schule Wolfsburg, durante la cual un conjunto de familias de tercero de la ESO ha recibido al conjunto de los alumnos alemanes que ya fueron calurosamente acogidos en Alemania.

Se trata del tercer año en que la Neue Schule Wolfsburg y el IES Haygon realizan esta experiencia, una relación que desde nuestro centro valoramos y apreciamos.

El sol ha acompañado en la visita de los alumnos/as y responsables alemanes en algunos de los lugares y experiencias más característicos de la región de Alicante, tal visita se ha desarrollado de forma satisfactoria y con un excelente comportamiento de las personas implicadas. La acogida por parte de las familias españolas se ha realizado con el esfuerzo e interés que solo el cariño y entrega genuinos pueden causar. Tanto alumnado como profesorado de intercambio nos ha hecho saber que se ha llevado una fantástica impresión.

Mientras el alumnado alemán recibía alojamiento en los hogares españoles y realizaba actividades, el inglés ha sido la lengua de comunicación utilizada mayoritariamente.

A lo largo de la estancia, se han realizado actividades como:

– En Sant Vicent, se ha presentado nuestra escuela, realizado actividades lúdicas de cultura general coordinadas por el departamento de inglés y visita a la universidad.

– Visita de Alicante, con paseos por el centro histórico y el mercado central, observación de las vistas más representativas de la ciudad y entrada al Museo de la Festa.

– Senderismo a lo largo de la Serra Grossa, para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad de Alicante y montañas cercanas. Los alumnos del TAFAD han colaborado y participado en la planificación de esta ruta.

– Los alumnos han podido visitar las diferentes playas de Alicante, participando todos los alumnos/as del intercambio, españoles y alemanes, pudiendo practicando actividades acuáticas, deporte de playa o tomando un sol muy apreciado por los visitantes del norte de Europa.

De forma paralela, las familias de acogida han realizado otras actividades para complementar las anteriormente referidas.

Por su parte, las profesionales del centro germano han sido un elemento clave en la gestión, comunicación y buen desarrollo de una experiencia que requiere una planificación más larga de lo que parece.

Finalmente, el profesorado del centro agradece a los padres/madres y alumnos/as su papel esencial en el buen desarrollo de este intercambio y esperan que la experiencia haya sido de provecho y enriquecedora para sus hijos. Pese a que el intercambio se da por concluido, estamos seguros de que los lazos creados a lo largo del mismo serán mucho más duraderos.

INTERCAMBIO CON WOLFSBURGO

Una vez finalizada la segunda parte de nuestro intercambio con la Neue Schule de Wolfsburg, tras la estancia que se realizó de los alumnos/as del centro en Alemania en febrero hacemos un pequeño balance de la experiencia. El alumnado implicado ha sido en su mayoría de 3º de la ESO y un participante de 2º.

El sol ha acompañado en la visita de los alumnos/a y profesores/as alemanes y ha resultado muy satisfactoria. Se ha producido una gran acogida por parte de las familias españolas y esperemos que se hayan llevado una grata impresión de esta experiencia. Así nos lo han hecho saber ellos.

El alumnado alemán recibía alojamiento en las familias españolas siendo el inglés la lengua de comunicación utilizado mayoritariamente en el intercambio.

Entre otras actividades realizadas se ha hecho una presentación de nuestra escuela, visitas a Alicante a disfrutar de las vistas desde el Castillo de Santa Bárbara y la Serra Grossa, mostrarles el centro y mercado central de Alicante, así como los museos de la Volvo Ocean Race y el Museo de Hogueras. También han podido visitar las diferentes playas de Alicante, participando todos los alumnos/as del intercambio, españoles y alemanes, en una jornada de actividades acuáticas en la playa de San Juan. Nuestro alumnado y sus familias les han mostrado los puntos más importantes de San Vicente y de alrededores.

El profesorado del centro agradece a los padres/madres y alumnos/as su papel esencial en el buen desarrollo de este intercambio.

INTERCAMBIO KING – SCHOOL, CONNECTICUT