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¿Qué es el SAI?

La Consellería de Educación y la DGTIC proporcionan a la comunidad educativa un servicio para la resolución de todas las incidencias TIC bajo la denominación GVASAI: Soporte y Asistencia Informática.

El GVASAI gestiona desde los problemas sencillos (lo más frecuente es el olvido de la contraseña de correo), hasta los más complejos (como la instalación y configuración de un servidor de centro).

Pensando en la cantidad de elementos TIC susceptibles de funcionar erróneamente en nuestros centros, no es nada difícil imaginar la inmensa cantidad y variedad de problemas que gestiona el portal gvaSAI diariamente, como por ejemplo problemas de equipamiento, de comunicaciones, de software o de plataformas como OVICE, OVIDOC, Itaca, Aules o PortalEdu. A veces estos problemas tienen que ser comunicados a los responsables de los diferentes servicios, proyectos o unidades (como los del equipo de LliureX o de Itaca) o a las compañías que nos proporcionan servicios de comunicaciones.

Por eso, aunque la denominación de este servicio de apoyo para los centros sea SAI, es conveniente pensar que detrás del mismo está toda la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con la participación de funcionarios, asesores técnicos docentes y varias empresas (contratadas siguiendo la Ley de Contratación del Sector Público).

Todo este equipo humano está accesible a través de un único teléfono 961207685 y a través de gvaSAI que es el portal de comunicación de incidencias y gestión de inventario (basada en el software GLPI) accesible a través de este enlace https://gvasai.edu.gva.es   . En esta aplicación quedan registrados todos los pasos y personas que intervienen al atendernos, podemos conocer el estado de la resolución en cada momento, y además desde la Administración se pueden obtener parámetros para medir la calidad del servicio.

Así, a pesar de que es posible comunicar un problema telefónicamente, la persona que atiende el teléfono se limitará a registrar la llamada y a comunicarla a los responsables capaces de resolverla, y tendremos que acceder igualmente al portal de gvaSAI para comprobar su estado. Por ello, siempre que sea posible, es muy recomendable tramitar la incidencia a través del portal gvaSAI, ya que así nos evitaremos intermediarios y agilizaremos los tiempos de resolución.  .

Las credenciales de acceso para entrar en la aplicación Gestión de Incidencias son las mismas que las de ITACA.

Cualquier docente en activo de la Consellería de Educación puede acceder al gestor de incidencias para solicitar la resolución de problemas de alcance personal (por ejemplo, un error en el momento de introducir las calificaciones académicas del alumnado en Itaca). Tenemos que evitar, por lo tanto, que la coordinación TIC se convierta en un transmisor de los problemas de su claustro; y mostrar a las y los compañeros la manera de comunicar al SAI este tipo de incidencias.

Por lo tanto, para las incidencias que puedan producirse a nivel particular con cada docente tenemos que tener presente que:

  • Todo el personal docente puede crear incidencias, accediendo a la aplicación con los datos de conexión de ITACA.
  • Todo el personal docente  también pueden contactar directamente con gvaSAI a través del teléfono.

Por otro lado, la persona coordinadora TIC del centro podrá ver no solo sus tickets personales, sino que también le aparecerán como visibles los tickets de centro, es decir, aquellos derivados del hardware y las comunicaciones del centro.