PREMIO NACIONAL «VICENTE FERRER»

EL IES HAYGÓN, EN COLABORACIÓN CON OTROS 4 CENTROS,

RECIBE EL PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO «VICENTE FERRER 2019»

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha concedido al IES Haygón el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer» correspondiente al año 2019.

En colaboración con otros cuatros institutos de Secundaria, desde los departamentos de Geografía e Historia y de Educación Plástica se organizó durante el curso 2018/2919 el  I Congreso Internacional Intertemporal sobre Recursos, Conflictos y Migraciones, un proyecto de innovación educativa que ha merecido la concesión de este premio nacional. Nuestro centro se había presentado, con la misma experiencia, en dos modalidades: en ESO, en agrupación con siete centros, y también en Bachillerato.

La realización de este proyecto ha permitido trabajar con el alumnado de la ESO y Bachillerato contenidos y competencias educativas en línea con la educación para el desarrollo bajo un enfoque de ciudadanía global (crisis migratoria, derechos humanos, perspectiva de género, causas y consecuencias de la pobreza, solidaridad…). Desde el centro, queremos mostrar públicamente nuestro agradecimiento a todo el profesorado participante y, en especial, al alumnado de 3º y 4º de ESO, de PR4 y de 1º de Bachillerato de Artes, quienes, con su dedicación y compromiso, han hecho posible esta experiencia tan interesante.

Cuatro institutos alicantinos y otros once centros educativos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra y Asturias han recogido este jueves el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer 2019.

Los centros alicantinos premiados en Bachillerato son IES Joanot Martorell de Elche; IES Las Norias de Monforte del Cid; IES La Mola de Novelda e IES Haygón de San Vicente del Raspeig. Se trata de unos galardones otorgados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para reconocer a centros educativos, sostenidos con fondos públicos, que impulsan «una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible», ha señalado la institución en una nota.

Al acto ha acudido la ministra de Educación, Isabel Celaá, que ha afirmado que los jóvenes «deben conocer el mundo en el que viven a través de la escuela y desarrollar su capacidad de análisis crítico ante la desigualdad, la pobreza y la exclusión».

Por su parte, la directora de la Aecid, Aina Calvo, ha alabado «el importante papel del conjunto de la comunidad educativa, profesores, alumnos, familias y demás personas implicadas en la educación en el cumplimiento la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible».