INTERCAMBIO EDUCATIVO CENTRO AMALDI de ROMA.

PROGRAMA PLURILINGÜE EXPERIMENTAL

Del lunes día 15 al día 22 del pasado mes de enero, un total de 18 estudiantes de 4º ESO participaron en el intercambio educativo que venimos realizando desde hace varios años con el centro Amaldi de Roma dentro del Programa Plurilingüe Experimental. Posteriormente, durante el mes de febrero, nuestras familias acogieron en sus casas al alumnado procedente de Italia. Una vez más queremos poner de manifiesto la enorme satisfacción que esta actividad ha supuesto tanto para el alumnado participante como para familias y, por ello, les pedimos que nos hiciesen un pequeño escrito resumiendo su experiencia.

Nuestra experiencia en este intercambio nos ha marcado a todos y sabemos que recordaremos durante mucho tiempo estas dos semanas vividas, gracias a la labor del profesorado de nuestro instituto que año tras año prepara con tanta ilusión este tipo de actividades. Ha sido muy importante para nosotros la calidez de las familias italianas y lo a gusto que nos sentimos durante la semana que vivimos allí; hemos establecido unos lazos muy estrechos con los estudiantes italianos. Además, fue muy especial levantarse todos los días para visitar una de las ciudades más bonitas de Europa y hacerlo junto a nuestros compañeros del instituto. Es una sensación difícil de explicar; difícil de creer que una ciudad tan bella y con tanta historia esté a tan sólo dos horas en avión de casa. Durante nuestra estancia en Roma, visitamos monumentos mundialmente famosos y hubo un ambiente inigualable entre los españoles y los italianos del grupo…¡¡¡ Y eso hizo que todos esperáramos expectantes a la segunda parte del intercambio!!! Todos los lugares visitados nos fascinaron: el imponente Coliseo, la Fontana de Trevi y como no… el Vaticano. Sin duda, hemos de agradecer a nuestras profes Isabel y Conchi, y también a los profes italianos, la excelente organización y dedicación en estos días que han compartido con nosotros.

Cuando los estudiantes italianos llegaron a Alicante fue todavía mejor. Ya nos conocíamos y ahora nos tocaba a nosotros enseñarles nuestra ciudad y nuestro insti. A pesar de que visitamos lugares ya conocidos para nosotros, la compañía y el ambiente tan bueno que había hicieron la semana en Alicante tan inolvidable como la semana en Roma. Gracias a ellos, sitios por los que hemos pasado mil veces, fueron lugares nuevos que ahora mirábamos con otros ojos. El buen ambiente del grupo en general permitió que todos nos juntásemos por las tardes, fuéramos a la playa, al centro de la ciudad y a visitar muchos pueblos del alrededor. Son muchos los recuerdos que guardaremos de este intercambio y muchas las experiencias y los momentos vividos en estas dos semanas. Nosotros recomendamos sin duda a todo alumno que tenga la oportunidad de participar en un intercambio como este que lo aproveche, que no tenga miedo a hacerlo porque ha sido una experiencia que nos ha enriquecido y con la que hemos disfrutado mucho. El intercambio Roma-Alicante nos ha dejado amigos en el extranjero y una experiencia personal difícil de olvidar, amigos italianos a quienes echaremos mucho de menos… ¡¡Aunque ya estamos planeando algunos de nosotros un reencuentro veraniego!!”

Álvaro Berenguer, Pablo Cambre e Iñaki Fernández (4ºESO A)

Por nuestra parte agradecer en primer lugar la ayuda recibida por parte de todas las familias que se han implicado al máximo a la hora de organizar muchas de las gestiones necesarias para llevar a cabo este tipo de actividades y, en segundo lugar, a los departamentos que han colaborado en las diferentes salidas realizadas durante la estancia del alumnado romano aquí en nuestro centro, en especial a los miembros del Departamento de Inglés.

Isabel Fernández Boán y Conchi Olivares Bernabéu

Dpt. de Biología y Geología del IES Haygón

Coordinación Programa Plurilingüe Experimental

Profesoras participantes en el intercambio