Inmersiones lingüísticas

Inmersión Lingüística , Ashford (Inglaterra)

Un grupo de cuarenta y un alumnos de 2º de la ESO del IES Haygón, pertenecientes a los grupos plurilingües, han pasado seis días en Ashford (Inglaterra) y han aprovechado para conocer Londres, en un viaje que, desde hace ya unos años, se organiza para conseguir que los alumnos puedan vivir una situación de inmersión lingüística. Gracias a esta experiencia los alumnos «aprenden haciendo» pues se ponen a prueba en situaciones reales en las que el inglés es la lengua natural de comunicación, algo que sin duda potencia una mejora de la competencia lingüística en inglés del alumnado.

Los alumnos han viajado con sus profesores de Inglés, Biología-Geología y Matemáticas, quienes imparten docencia de estas asignaturas en lengua inglesa en el Programa Plurilingüe del IES Haygón.

A lo largo del programa se hace uso del inglés como lengua vehicular, algo que en el viaje a Ashford se potencia además con monitores nativos y con situaciones fuera del aula convencional, con actividades como la escalada, el tiro con arco o el equilibrio en altura. También han aprovechado la experiencia de inmersión para realizar actividades que potencian el trabajo en equipo y la consolidación de la fortaleza personal.

«Las familias de los alumnos y alumnas que han viajado a Inglaterra quieren mostrar su agradecimiento hacia el profesorado del IES Haygón y especialmente a los profesores que han organizado y viajado con los alumnos este año: Manuel Palazón Speckens, Isabel Fernández Boán y David García Catalá. Los padres y madres nos sentimos en deuda con estos profesores que dedican su energía y tiempo extra con nuestros hijos e hijas. Somos conscientes de que desde la educación pública se está ofreciendo un programa educativo de gran calidad y todo ello es gracias al esfuerzo de un profesorado comprometido con su trabajo y con muchas ganas de innovar para lograr una mejora real de la calidad de la educación.»

Inmersión Lingüística Ministerio de Educación y Formación Profesional, Os Peares (Orense) 2020

Inmersión Lingüística Ministerio de Educación y Formación Profesional,Villanúa (Huesca) 2017