Job shadowing en Halden videregående skole (Halden, Noruega)

Nuestras profesoras Marien Gómez y Miriam Revert realizaron un jobshadowing en el centro Videregående skole en Halden, al sur de Noruega, muy cerca de la frontera con Suecia.

El objetivo ha sido conocer el sistema educativo noruego y observar diferentes metodologías, experiencias y sistemas de evaluación, tanto en inglés, como en economía. La comisión de Erasmus+ del instituto organizó un horario variado para que pudiesen observar las muchas realidades del centro: aulas específicas, departamentos de orientación para Bachillerato y Ciclos Formativos, como también los departamentos de lenguas y economía. Además, mantuvieron conversaciones con el profesorado de economía, emprendimiento, marketing, inglés y lenguas, así como con el equipo directivo.

Por otra parte, este jobshadowing coincidió con la semana que el centro dedicaba a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, por lo que pudieron asistir a algunas actividades programadas en este sentido. Una de ellas fue un intercambio de ropa en el que se insistía en la importancia del consumo responsable y la moda ética. Esta actividad entraba dentro del marco del ODS 12. Producción y consumo responsables. Además, y de forma permanente, se ofrece al alumnado fruta de manera gratuita y la posibilidad de tomar un desayuno nutritivo en el instituto (también sin coste). Todo dentro de los valores del centro en cuanto a vida sana y con también la intención de ayudar a las familias que disponen de menos recursos. Estas iniciativas fomentan el cumplimiento del ODS 3. Salud y bienestar y del ODS. 10. Reducción de las desigualdades.

En cuanto al sistema educativo noruego, y a pesar de ser geográfica y culturalmente distante, cabe señalar que presenta más similitudes con nuestra realidad educativa de las que se podrían intuir inicialmente. La organización del personal docente en diferentes departamentos y su metodología de trabajo no difieren en exceso. Como en nuestro centro, se trabaja mucho en equipo y se le da libertad al alumnado para que desarrolle sus proyectos. Se fomenta mucho la autonomía y la responsabilidad del alumnado para que consiga los objetivos educativos.

Una de las diferencias con nuestro sistema educativo es la existencia de muchas especializaciones en los estudios de Bachillerato. Por ejemplo, dentro del ámbito económico, existen tres especializaciones: Economía de la empresa y Emprendimiento, Economía y Marketing. Asimismo, el alumnado realiza exámenes finales en cada uno de los dos semestres de los que se compone el curso, siendo la evaluación mucho menos continua de lo que suele ser en España. Estas pruebas fomentan la responsabilidad en el alumnado, que también debe aprobar todas las materias para poder presentarse a las pruebas finales que le darán acceso a la universidad.

En cuanto a la infraestructura del centro y la dotación tecnológica y digital, existen diferencias. El alumnado debe disponer de un ordenador personal (existen becas para las familias que lo necesiten), cada profeso/a dispone de despacho con ordenador personal y espacio para trabajar autónomamente o en equipo, diferentes proyectores en cada aula, regletas con enchufes en cada mesa y zonas de trabajo en equipo para que el alumnado pueda reunirse con sus compañeros/as.

Esta movilidad ha sido inspiradora para nuestras compañeras, ya que observar nuevos entornos permite nutrir la creatividad necesaria para seguir mejorando las metodologías docentes o técnicas de evaluación. Al final, todo este trabajo está enfocado para que repercuta positivamente en nuestra labor docente y así posibilitar que el alumnado se desarrolle como personas autónomas, responsables y felices.

Solo nos queda agradecer a las instituciones y a los centros colaboradores que hacen posible la realización de estos proyectos, la experiencia magnífica que supone para la mejora de la calidad educativa y la formación de nuestros claustros.

Para más información sobre estos proyectos, puedes acceder a:

Nuestro blog: https://sites.google.com/iespatacona.com/talent-ed/mobilitats

y seguirnos en redes sociales:

-Twitter: @ieslapatacona

-Facebook: https://es-es.facebook.com/ieslapatacona/

-Instagram: https://www.instagram.com/ieslapatacona/ #Talent-ED

-YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCQEayPEVH8i-rH7suoCkQuw

El proyecto KA121 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este artículo/ noticia es responsabilidad exclusiva del IES La Patacona y ni la Comisión Europea ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que se pueda hacer de la información aquí difundida.

Noruega JS 4