Job shadowing en Lycée Cordouan (Royan, Francia)

Una profesora de Educación Física del IES La Patacona, observa durante una semana el funcionamiento del sistema de enseñanza plurilingüe en Royan (Francia) gracias a un proyecto Erasmus+ KA121

El programa Erasmus+ de la Unión Europea ofrece oportunidades de formación a través de intercambios y cursos tanto a docentes como alumnado, del ámbito de Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas. Gracias a este programa, he podido presenciar cómo se aplica la metodología CLIL en la enseñanza de Educación Física en el Lycée Cordouan en Royan (Francia).

Esta movilidad Erasmus + contribuye al aprendizaje de nuevas metodologías y nuevos recursos para el profesorado a partir de la experiencia de otros centros educativos.

El Lycée Cordouan tiene aproximadamente 1300 alumnos y alumnas, en edades comprendidas entre 15 y 18 años. Este Instituto ofrece dos líneas dentro del programa de plurilingüismo conocidas como “Grupo Euro” en las cuales la enseñanza se realiza utilizando el Español o el Inglés como lengua vehicular. Para ello se emplean diferentes metodologías CLIL, que permite al docente transmitir el conocimiento específico de las asignaturas a través de otra lengua diferente a la materna.

Para formar parte del Grupo Euro, el alumnado debe aplicar al terminar la educación primaria, y presentar su boletín de notas. Posteriormente, un grupo de profesorado del Instituto selecciona a aquel alumnado con el perfil más apropiado, teniendo en cuenta sus calificaciones en la primaria, así como también el informe de los docentes de esa etapa. Un elemento importante tenido en cuenta es el nivel de inglés / español y cualidades como la autonomía, y motivación hacia el aprendizaje. En el caso de la línea de enseñanza en inglés, también se tendrá en cuenta la calificación en la asignatura de Educación Física, así como el interés hacia el deporte, ya que posteriormente tendrán una elevada carga horaria de ésta.

Como consecuencia de este sistema de selección, el alumnado que finalmente accede al programa de enseñanza-aprendizaje plurilingüe, está muy motivado y se muestra pro- activo.

Otro de los aspectos que más me ha llamado la atención respecto al funcionamiento de este sistema plurilingüe es la inmensa coordinación y comunicación entre los departamentos de inglés y Ed. Física a la hora estructurar el currículum que se impartirá. Se establecen contenidos y objetivos comunes, así como proyectos interdisciplinares, lo que se traduce en un considerable ahorro de tiempo y de recursos. Además, el alumnado aprende de manera vivencial y puede aplicar los aprendizajes de forma tangible e inmediata, contribuyendo así a un aprendizaje significativo. Otra de las diferencias más importantes respecto a la enseñanza plurilingüe en España es la formación especializada que recibe el profesorado en Francia para hacer frente a este desafío.

En cuanto a la infraestructura del centro y la dotación tecnológica, las diferencias son notorias. El Lycée Cordouan cuenta con tres gimnasios cubiertos completamente equipados, así como con material específico para todas las disciplinas que imparten. A nivel de TIC, el Dpto. Educación Física cuenta con 20 tablets para alumnado y 6 para profesorado, proyectores en cada gimnasio, y pulsómetros para cada alumno, así como brújulas, cronómetros y mapas.

Las clases de Educación Física en inglés, en el Lycée Cordouan

Uno de los aprendizajes más importantes que he realizado en esta experiencia es respecto a la estructuración de una clase de Educación Física mediante CLIL. En primer lugar, la asignatura se sustenta en la metodología de “clase invertida” dentro de la cual, el alumnado tiene que acudir a clase habiendo ya visto un vídeo o leído un artículo relacionado con el contenido a trabajar en la semana. Así cuando asiste a clase ya conoce un poco de vocabulario específico, así como los conocimientos esperados. Posteriormente, la metodología que prevalece durante las sesiones es la resolución de problemas y aprendizaje cooperativo. A nivel práctico, la sesión concretamente se divide en tres partes:

  1. La profesora expone en el proyector una temática para debatir y un vocabulario de ayuda para utilizar. Durante los primeros 10 minutos el alumnado conversa entre sí en inglés sobre la temática propuesta. El tema propuesto está relacionado al contenido que se está trabajando en clase.
  2. Se expone en el proyector el esquema de la sesión, las actividades a realizar y el resultado de aprendizaje esperado para esa sesión.
  3. El alumnado realiza el calentamiento de forma autónoma. Los grupos mayores se encargan de hacerlo solos mientras que los más pequeños lo realizan utilizando una tablet por grupo donde pueden ver ejercicios e imitarlos.
  4. Por último, la profesora explica el ejercicio que se tiene que realizar y el alumnado comienza a trabajar. Siempre trabajan en grupo y se comunican en inglés.

Merece la pena destacar el elevado grado de autonomía del alumnado tanto para organizar grupos, realizar el calentamiento, así como para trabajar en clase. La autonomía es uno de los pilares en la asignatura y desde inicio de curso se fomenta y potencia esta habilidad. También resulta interesante comentar que tienen clase de Educación Física un día a la semana durante dos horas, lo cual ofrece diferentes alternativas respecto a España donde tenemos dos horas semanales en la ESO y tres en Bachillerato pero repartidas en dos y tres sesiones respectivamente.

Otra de las diferencias más llamativas es la selección y cantidad de contenidos a impartir, y también el protagonismo que tiene el alumnado para elegir. Al comienzo de curso el departamento de Educación Física se coordina para ofrecer cuatro “paquetes o grupos de deportes a realizar”, cada uno de estos paquetes comprende 3 deportes y será impartido por un docente. El alumnado podrá seleccionar en orden de preferencia qué grupo de deportes le gustaría tener a lo largo del curso. En función de esa selección, se agrupará al alumnado intentando respetar sus intereses. A la hora de seleccionar los deportes para ofertar y agrupar, el profesorado debe tener en cuenta el currículum que establece una serie de requisitos que se deben respetar. Por ejemplo, algunos de los agrupamientos son bádminton - condición física – acrosport, orientación – ping pong – aerobic, resistencia – balonmano – squash.

De esta manera, el tiempo dedicado a cada disciplina es suficiente para enseñarlo en profundidad y el alumnado llega a tener un nivel de conocimiento de este elevado. Entre los aprendizajes esperables se pueden agrupar en: saber hacer, saber cómo mejorar, saber enseñar, saber cooperar.

En conclusión, mi experiencia en el Lycée Cordouan ha sido muy enriquecedora ya que me ha permitido observar cómo se plantea la enseñanza a través de CLIL , cómo se estructura y lleva a cabo el currículum, y al mismo tiempo vivenciar cómo el alumnado responde a este modelo de enseñanza. Dado que este instituto lleva más de diez años aplicando este sistema plurilingüe, he podido obtener información contrastada a través de la práctica y creo que puedo aplicar gran parte de lo que allí se realiza en el IES Patacona. SI bien es cierto que la infraestructura y material con el que contamos es diferente, las metodologías se pueden extrapolar adaptándolas a nuestra realidad.

Por último, creo que es destacable en mi experiencia de jobshadowing, el hecho de que se han establecido relaciones de cooperación con el Lycée Cordouan y trabajaremos para llevar a cabo un proyecto en común entre los Dptos de inglés, español y Educación Física, relacionado a la nutrición y los hábitos de vida saludables en los adolescentes

Personalmente, conseguir que el alumnado de bachillerato mejore su nivel de inglés a la vez que aprende Educación Física es un reto que me motiva mucho y estoy deseando empezar a trabajar en ello.

Para más información sobre estos proyectos, puedes acceder a nuestras redes:

-Twitter: @ieslapatacona

-Facebook: https://es-es.facebook.com/ieslapatacona/

-Instagram: https://www.instagram.com/ieslapatacona/ #Talent-ED

-YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCQEayPEVH8i-rH7suoCkQuw

El proyecto 2022-1-ES01-KA121-SCH-000060133 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este artículo/ noticia es responsabilidad exclusiva del IES La Patacona y ni la Comisión Europea ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que se pueda hacer de la información aquí difundida.

erasmus
Francia 2 JS 3