Visita a Mysen Videregaenden Skole (Noruega)

Dos profesoras del IES La Patacona visitaron el instituto Mysen Videregaenden Skole en Mysen (Noruega) para conocer la docencia de la formación profesional dentro de su sistema educativo y específicamente con referencia a la especialidad de peluquería, en el contexto del proyecto Erasmus+ KA-121.

Las profesoras Chelo Colorado y Victoria Fons compararon los sistemas educativos de Noruega y España; así como el sistema de evaluación y las nuevas metodologías de un país puntero en la educación. Siendo parte imprescindible del Jobshadowing, el análisis de los recursos didácticos y las instalaciones dedicadas a la enseñanza de esta familia profesional.

El noruego es un sistema centrado en las necesidades y capacidades individuales del alumnado, para fomentar su desarrollo personal y formativo mediante la elección del ritmo y herramientas del aprendizaje. Su substrato vikingo les fundamenta un gran amor por la naturaleza y la búsqueda de formas de desarrollo sostenibles, que desarrollan desde la enseñanza primaria.

El sistema de evaluación se basa en la Taxonomía de Bloom, revisada por Anderson y Krathwohl. Es decir, comienza con un nivel bajo de complejidad (recordar) para subirla (comprender, aplicar, analizar, evaluar) finalizando en un nivel alto de complejidad (crear).

Una de las diferencias con nuestro país es el apoyo económico al sistema público que les permite tener una tecnología puntera para la formación del alumnado, así como unas infraestructuras que no podemos permitirnos en el nuestro.

Esta movilidad ha permitido comparar las metodologías aplicadas en la actividad docente de la familia profesional de Imagen Personal, para extraer aquellas mejoras que pueden realizarse en nuestro centro.

IMG_20221129_120317