Como sabéis el pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional contra la Violencia de Género y también nuestro instituto ha querido que el alumnado del centro reflexione sobre esto a través de diferentes actividades. Nuestra intención es educar para prevenir, identificar los comportamientos y prejuicios sexistas que están en la base del problema. Pensamos que si no se actúa desde edades tempranas, será complicado acabar con esta violencia. Con este objetivo, hemos realizado las siguientes actividades:
- Actividades propuestas por la Coordinación de Igualdad para trabajar en las tutorías.
- Decorar el centro con carteles que trasladan mensajes contra la violencia machista.
- Móviles por la igualdad: el alumnado ha realizado unos murales móviles en los que se visibiliza la aportación de las mujeres. También están realizando un catálogo de las aportaciones femeninas que han sido atribuidas a hombres.
- La pirámide de la vergüenza: el alumnado de 4º, PAC y 1º de FPB ha construido una pirámide que muestra los comportamientos sexistas: desde los visibles (asesinatos) hasta los que pasan casi desapercibidos porque se han naturalizado (chistes sexistas o lenguaje sexista). La rotulación de cada cara de la pirámide se hizo en cada uno de loas lenguas que se enseñan en el centro: valenciano, castellano, inglés y francés. Además el alumnado de 4º realizó unas maquetas de dicha pirámide.
- Vídeopoema: el alumnado de la optativa de Artes Escénicas y Dramáticas ha realizado un vídeo donde se denuncian las relaciones tóxicas y machistas.
- Concierto: el alumnado de 4º y 1º de Bachillerato preparó unas canciones con letras no sexistas o que hablan de la violencia de género. En este concierto participaron 1º y 2º de ESO.
Agradecemos desde aquí el esfuerzo realizado por el profesorado y el alumnado.
Os dejamos unas fotografías.