Taller Biotechnofarm

El pasado 3 de mayo los alumnos de 1º de Bachillerato de la asignatura de Biología Humana asistieron a una actividad organizada por la Sociedad Española de Biotecnología que se viene desarrollando en nuestro centro curso tras curso.

La actividad comenzó con una charla en la que dos estudiantes del grado en Biotecnología de la UPV presentaron la Biotecnología, su nacimiento y como está representada en todo nuestro territorio a través de la Federación Española de Biotecnólogos.  En la charla se dio una visión actual del trabajo científico en nuestra sociedad, intentando generar curiosidad al respecto entre los estudiantes y haciendo notar la importancia de la innovación en los diferentes campos que abarca la Biotecnología.

Posteriormente los alumnos y las alumnas realizaron un experimento en el laboratorio. La práctica consistió en una cromatografía de capa fina de un extracto vegetal con el fin de separar los pigmentos presentes en este (fotos).

Con esta actividad se ha pretendido acercar la imagen del biotecnólogo y cuál es su ámbito de trabajo a los estudiantes. No podemos dejar de agradecer a FEBiotec su implicación con la divulgación de la ciencia entre nuestros alumnos y alumnas.

Cómic en femenino

El alumnado de 2º de ESO visitó el Monasterio de San Miguel de los Reyes, actual Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu con el fin de participar en el taller Cómic en Femenino.

Al llegar, los casi 40 participantes se dividieron en dos grupos. Uno de ellos haría una interesante visita guiada al monasterio, mientras que el otro grupo participaría en el taller (fotos). La visita al Monasterio incluía una breve introducción histórica con una serie de maquetas del espacio en las que se podía comprobar como el edificio había ido cambiando, creciendo y evolucionando a lo largo de los siglos. Visitaron el claustro sur, la escalera imperial, El claustro norte, la cripta donde están enterrados los Virreyes de Valencia y también la iglesia.

Por otro lado, el taller comenzaba haciendo reflexionar al alumnado respecto de cómo se han tratado los personajes femeninos en el mundo del cómic. Haciendo un breve repaso histórico e incidiendo en los estereotipos más habituales, los monitores presentaron aquellas obras en las que las mujeres no tenían un papel sexualizado o de dedicación al cuidado del hogar o de los hijos. Comenzando por Mafalda y acabando por el Premio Nacional de Cómic “Estamos todas bien” de la autora valenciana Ana Penyas, repasaron una serie de personajes alejados de los estereotipos. Una vez enterados, los alumnos tuvieron que crear un personaje femenino y contar una pequeña historia con los recursos del cómic. Sin duda fue una experiencia muy enriquecedora para ellos.

No queremos cerrar la noticia sin agradecer a la AFA la subvención de la actividad. Como siempre, demostrando su gran implicación y facilitando el acceso a las actividades a todo el alumnado. ¡Muchas gracias!