Reunión de Escuelas Embajadoras con el Parlamento Europeo.

El pasado 15 de noviembre se llevó a cabo una reunión de escuelas embajadoras junto al Parlamento Europeo. Los embajadores juniors pudimos participar en esta fascinante conferencia desde la sala de usos múltiples del instituto IES Bellaguarda, con la finalidad de consultar a los diversos intervinientes y compañeros de otras escuelas europeas temas diversos, como los conflictos bélicos y sus consecuencias, la inflación en diferentes países o la preparación de Europa para el invierno.

15 de noviembre de 2022 – Altea

Comité de prensa del IES Bellaguarda

Cuando la videoconferencia dio comienzo, pudimos divisar que habían escuelas

de diferentes países presentes en el Parlamento Europeo, entre ellas se encontraban: Portugal, Alemania, Bélgica, Estonia, Rumania, Italia, Francia, Hungría e incluso se encontraba un instituto de España.

Primero pusieron un vídeo donde se presentaba a Roberta Metsola que desde el 18 de enero de 2022 es presidenta del Parlamento Europeo. La presidenta nos explicaba brevemente la función del Parlamento Europeo.

A continuación, dos miembros del Parlamento nos dieron la bienvenida con especial entusiasmo. Se presentaron como los moderadores de aquella actividad y explicaron cómo iba a funcionar. Para ponernos en situación, tenían preparado un vídeo, de esta forma, los que no estábamos presentes pudiéramos observar cómo era el edificio, tanto interior como exteriormente, y de la manera en que se utilizaba.

Sin más demora, presentaron a la vicepresidenta Katerina Barley, quien empezó su intervención con una breve explicación sobre la situación de la pobreza energética en Europa. Nos dio la oportunidad de poder hacerle preguntas, no solo sobre la pobreza energética, sino sobre todos los temas que nos podían abordar con curiosidad. El IES Bellaguarda tuvimos el gran privilegio de ser una de las escuelas conectadas online que pudieron realizar su pregunta, aunque, por desgracia, la traducción a la vicepresidenta no fue realizada y no nos pudo responder con la claridad que esperábamos. Sin embargo, pudo comprender parte de nuestra pregunta y se puedo realzar nuestra deseada intervención.

Después de Katerina Barley, siguió la intervención de Aleyda Hernández, nacida en Asturias y miembro del Comité de Industria Investigación y Energía, quién nos habló más extensamente sobre la pobreza energética y a la cual, también, se le pudieron hacer diversas preguntas de gran interés que ella con mucho gusto respondió.

La concluyente intervención recayó en Stephen Clark, el director de las Oficinas de Enlace del Parlamento Europeo. Nos habló del proyecto de Euroscola y nos concienció de la importancia de éste.

Para finalizar, los moderadores agradecieron plenamente nuestra presencia y despidieron con una sonrisa esta cautivadora reunión.

Las experiencias que los embajadores del Parlamento Europeo tenemos la inmensa fortuna de vivir siempre son singulares. En esta ocasión, la presente

reunión de escuelas embajadoras nos ha inculcado valiosas soluciones al gran listado de cuestiones planteadas, nos ha impregnado de curiosidad y, sobre todo, nos ha intensificado el deseo por continuar con este privilegiado proyecto que es las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.

Este artículo ha sido redactado por: Álvaro, Justice, Marina, Ricardo, Mabel, Juan, Raúl, Moncif.