PROYECTOS FINALES PORTFOLIO: Lengua y literatura castellana

DIFERENCIAS CULTURALES Y SOCIALES ENTRE LOS ADOLESCENTES DE ÉPOCAS ANTERIORES.
Tras ver la película, El club de los poetas muertos, los alumnos de 4º entablan un debate sobre temas como la autoridad paterna, el suicidio, la falta de motivación en los estudios etc.
Llegando a la conclusión de que CARPE DIEM es un grito común y necesario en todos los países y en todas las épocas. Varias sesiones, visionado de la película entre octubre y noviembre, realización de las actividades durante varias sesiones.

Los alumnos de 3º ESO, realizan la misma actividad tras ver la película El club de ellos poetas muertos.

RECOPILACIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS Y LÍRICOS. TEMÁTICA, LA GUERRA.
Sensaciones y emociones universales. Tras recopilar información sobre la guerra civil española, gracias a las vivencias de sus abuelos, y escuchar a sus compañeros ucranianos, los alumnos de 4º plasman sus sentimientos utilizando diferentes tipos textuales. Febrero, marzo 2023.

DESCRIPCIÓN A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS. Los alumnos de 3º ESO, realizan la descripción de un recuerdo o vivencia de su infancia. Somos una comunidad docente pluricultural, los sentimientos son un rasgo común a todos. Febrero, marzo 2023

“NOTICIAS SES MONTANEJOS”. Tras el incendio acontecido el 23 de marzo, nuestros alumnos realizan una deriva fotográfica, tras ella preparan un especial informativo tras el que se realiza un acalorado debate sobre el cambio climático y la acción del hombre contra la naturaleza. 4º y 3º ESO. Abril, mayo 2023.

CONTIGO, Joaquín Sabina. AMOR, LENGUAJE UNIVERSAL. Los alumnos de 4º ESO, aprenden a realizar un comentario literario de un poema. Les resulta difícil comentar poemas de otras épocas, utilizamos la música y un contexto actual para que aprendan a interpretar.
Mayo 2023

DICCIONARIO DE LOCALISMOS Y EXPRESIONES LOCALES DE LA COMARCA DEL ALTO PALANCIA Y EL MIJARES. 2º ESO. Mayo 2023.