Contexto

Nuestro instituto se denomina Sección del IES Ntra. Sra. de la Cueva Santa en Montanejos, y es una sección de secundaria del IES Ntra. Sra. de la Cueva Santa de Segorbe, aunque funcionamos de forma independiente tanto administrativa como organizativamente.

Su ubicación geográfica en la comarca del Alto Mijares (zona rural y montañosa) le confiere algunas peculiaridades. Nuestro alumnado de ESO procede de Montanejos y de pueblos de alrededor como Cortes de Arenoso, Puebla de Arenoso, La Monzona, Villahermosa del Río, Castillo de Villamalefa, Zucaina, San Vicente de Piedrahita, El Tormo, Cirat, Arañuel y Montán.

Además, el centro imparte el Ciclo Formativo de Grado Básico, especialidad de Cocina y Restauración. Este hecho supone la recepción de alumnado que proviene de otras localidades de la comarca del Alto Palancia como son Segorbe, Altura, Jérica, Viver y Caudiel.

Como consecuencia de las deficientes vías de comunicación, con carreteras sinuosas y peligrosas con lluvia, hielo o nieve, se da un carácter de semiaislamiento de esta zona respecto a la costa. Este hecho origina una serie de limitaciones que repercute en aspectos como baja natalidad, envejecimiento de la población, emigración de la gente joven y baja oferta sociocultural.

Hay que tener en cuenta también que el centro no es solamente para el alumnado un lugar de estudio, sino también lugar de encuentro y de convivencia con gente de su misma edad, pues en algunas poblaciones apenas hay población joven. El número de alumnado matriculado es pequeño y el de profesorado también, lo cual beneficia la actividad docente y permite conocer con más facilidad las circunstancias personales de cada alumno/a.