Álbum y libro ilustrado

Las actividades realizadas durante el segundo y tercer trimestre son fruto de la puesta en práctica del curso ofrecido por el CEFIRE: “Álbum y libro ilustrado”, más que un curso es un grupo de conversación de las lecturas propuestas.

El primer libro se trabajó en 2ºESO. Antes de la lectura en voz alta, se repartió a cada alumno la imagen de la portada del libro “Els tres bandits”, (solo la imagen sin en título). El alumnado debía escribir una historia que les sugiriera dicha imagen. Posteriormente se realizó la lectura del libro en la que surgieron comentarios y debate. En la sesión de después se leyeron algunas de las producciones del alumnado.

“El alma perdida” es el título del segundo libro trabajado en 1ºESO.Esta actividad consistía en que a partir del título debían escribir una historia. Después de escribir les dejé el libro para que lo leyesen individualmente, pues es un libro que por sus características físicas debe ser manipulado: cambio de textura en el papel, imágenes realistas, pero sobre todo porque invita al recogimiento interior a la reflexión. Por ello, el álbum se dejó aproximadamente un mes en una de las mesas del Departamento de Orientación para ser leído

He decidido proyectar en 3ºESO un video aproximadamente dos minutos subtitulados en valenciano del libro “Adeu, Blancaneu “ya que leerlo en voz alta sería una tarea ardua por su difícil vocabulario para expresar sentimientos y emociones como por ejemplo la envidia. Basado en el cuento clásico de Blancanieves, pero esta nueva versión ofrece un nuevo punto de vista, el de la madrastra.

“Jo sóc l’altre”, es un libro que no a todos les puede sugerir lo mismo, ya que trata de gemelos y como pueden ser y estar en el mundo. Este álbum se lo ofrecí a las tres parejas de gemelos que están matriculados este año en el centro, que por cierto es una proporción muy alta para la población que asiste al centro, pues son un total de 83 alumnos.

Con este libro he querido investigar con el alumnado para que me contaran sus experiencias en primera persona. Me ha sorprendido que una de las parejas no se sintió en absoluto identificada tras leer el libro. Pero la pareja más dificil de saber quién es quién me expresaron las siguientes ideas:

– Podrías preguntarles a las personas que no tienen hermanos porque a mí me da igual, porque es algo que ya vivo.

– La situación que cuenta el libro yo ya la vivo, porque tengo un hermano al que demasiado a menudo nos confunden, entonces… ¿para qué cambiarnos en las actividades, o los nombres?

La tercera pareja de gemelos no hizo ningún comentario al respecto tras leer el libro

El quinto libro, “La sopa del señor Lepron”, fue leído en 1ºFormación Profesional Básica y me sorprendió gratamente por su atención e interés en la lectura. Primero empecé a leer yo y luego el alumnado quiso leer.

Tras la lectura, les invité a que realizaran una receta de sopa de verduras. El alumnado respondió de forma positiva cuyo producto final era crear una receta de cocina basándose en los alimentos que aparecen en el libro ilustrado.