Mañanas de esperanza

Con el propósito de fomentar la normalización y el uso de una realidad multilingüe por parte del alumnado, enmarcada en el horizonte europeo, y tratando de enlazar dicho propósito con una cercanía y familiaridad del alumnado, la actividad del portfolio ha sido planteada en relación a una exposición itinerante, mostrada en la oficina de turismo del Ayto. De Montanejos, cuyo sentido será explicado a continuación de forma breve.

Para contextualizar el producto final del portfolio, cabe explicar de forma previa,  que la asociación la Baronia Cortés ha organizado una exposición itinerante que narra la historia de tres hermanos de Cortés que a través del diario personal de uno de sus hermanos, explica la odisea que vivieron para reencontrarse tras su separación en plena guerra civil española, y que les condujo al exilio y a la permanencia en distintos campos de concentración, que finalizó en Mauthausen.

De esta manera, se ha aprovechado algunas sesiones de tutoría y algunas clases de lengua para realizar la actividad del portfolio, cuyo desarrollo ha devenido de la siguiente forma:

– Breve explicación de la Guerra Civil española, enfatizando los años de posguerra española, con el exilio de miles de personas.

-Breve explicación de la II Guerra Mundial, enfatizando la barbara realidad de los campos de concentración alemanes, durante la misma.

– Breve explicación sobre la vida en  Mauthausen.

– Una vez se ha trasmitido al alumnado y se ha tratado que interiorizasen la trágica historia de las guerras en Europa del s. XX, se ha procurado dar importancia a los valores anti bélicos  y en favor de la paz.

-Para tratar de desarrolar estos valores, la actividad del portfolio se ha desarrollado en diferentes sesiones, elaborando una pancarta que ha pasado a formar parte de la exposición itinerante. El desarrollo de eta elaboración ha conllevado dos fases, cuya producto final se muestra en las fotos.

a) La búsqueda y recopilación de citas de personalidades históricas, que fomenten la paz y valores de tolerancia y contra la guerra. Para esto se ha buscado autores cuya lengua es el alemán, el inglés y el español. Traduciéndolas para entender y dar nociones de estos idiomas europeos.

b) La elaboración de una pancarta con las citas elegidas, además de una poesía escrita de forma conjunta por la clase de 1ºESO cuyo título es “ Mañanas de esperanza”.

Por lo tanto, los idiomas que hemos utilizado para la elaboración del portfolio ha sido; alemán, inglés y español.