El docente y artista, Jaime Carañana está llevando a cabo, junto a sus alumnos, una serie de actuaciones escultóricas en el jardín del IES dentro de la asignatura de 1º de Bachillerato de Artes: Proyectos artísticos. Estos proyectos buscan la intersección gnoseológica con otros campos de conocimiento; tal sería el caso de las ciencias de la naturaleza.
El primer objeto ha quedado concluido en marzo de 2023 y consiste en una pieza de inspiración brutalista materializada en hormigón a la que se le ha dado una patina de sulfato de hierro. La pieza es, en realidad, una intervención paisajística que tiene la función de espiral de especies vegetales para la atracción de polinizadores. En la selección de especies destacan: el erigeron karvinskianus, el rosmarinus officinalis prostratus y la lavandula dentata.
El IES Vicent Andrés Estellés tiene el placer de invitar a los futuros estudiantes y a sus familias, a la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el miércoles 19 de abril de 2023 a las 18:00 h.
Durante la jornada, los visitantes podrán recorrer las instalaciones del IES y conocer de primera mano nuestro proyecto formativo. El IES Vicent Andrés Estellés es reconocido por su calidad académica y por ser el único centro público de la comarca que oferta Bachillerato de Artes. Además, a partir del curso 23-24 contaremos con el nuevo Bachillerato General.
¡No pierdas la oportunidad de conocernos y formar parte de nuestra comunidad educativa! Te esperamos.
El pasado martes 7 de marzo, el alumnado de 1º de Bachillerato A de las asignaturas de Volumen y Proyectos Artísticos, así como el de 4º de ESO de la Asignatura de Educación Plástica Visual y Audiovisual, asistieron a la Fundación Bancaixa para visitar las exposiciones de Jaume Plensa y Juan Genovés (fotos).
La exposición de Jaume Plensa contó con una visita guiada de una hora en la que se les explicó todo el concepto subyacente tras sus esculturas. Se trata de una obra conceptual, en la que la poesía tiene mucha presencia, conformando piezas etéreas y volátiles en las que la figura humana, así como los caracteres gráficos, tienen una importancia capital. Gracias al guía, los alumnos pudieron reflexionar y comprender la importancia de la gestación de la idea en el proceso creativo.
Por otro lado, pudieron disfrutar por libre de la exposición de Juan Genovés en las que trata temáticas políticas y sociales relacionadas con la dictadura, la transición democrática y los grandes movimientos de masas. Sus obras de gran formato impactaron mucho a nuestros alumnos que salieron entusiasmados de la exposición.
Los alumnos de 1º de bachillerato en la asignatura de Proyecto de Investigación van a formar parte de un proyecto APS desarrollado por la Universidad de Valencia denominado Proyecto Natura (fotos). En dicho proyecto un alumno de 4º de grado de Biología, Víctor Pobes Bailo, el cual está tutorizado por Begoña Renau Morata, profesora del Departamento de Biología Vegetal de la UV, que imparte clases en la Facultad de Ciencias Biológicas i en la de Farmacia. Sus tareas d einvestigación las desarrolla en el grupo «Metabolismo primario e ingenieria metabólica vegetal (MePiVe)».
El proyecto se organizará en una serie de sesiones teórico prácticas donde Víctor Pobes explicará a nuestros alumnos su proyecto, denominado “Las plantas aromáticas, unas grandes aliadas en el huerto”. Este proyecto se centrará en el estudio de los aceites esenciales de las plantas aromáticas y su posible efecto quimioatrayente sobre la fauna auxiliar o quimiorepelente frente a las plagas.
Una vez finalizadas las sesiones teóricas y realizadas las prácticas relacionadas con la extracción de aceites esenciales, comenzará en papel activo de nuestros alumnos, los cuales, con los conocimientos adquiridos deberán organizar una taller teórico práctico a los alumnos de 2º y 3º de primaria del colegio San Juan de Ribera de Burjassot. Dicho taller deberá ser creado por los alumnos de 1º de Bachillerato y tendrá una finalidad lúdica, creativa y de aprendizaje del papel de los insectos en el ecosistema del huerto escolar.
Desde el Departamento de Biología y Geología nos parece una iniciativa muy interesante no solo por su carácter educativo, sino por su papel de aprendizaje de servicio en los colegios de nuestro entorno, fomentando la colaboración de forma activa entre centros de la localidad de Burjasot.
El IES Vicent Andrés Estellés colabora con otros 7 centros en una actividad para conmemorar el 8 de marzo titulada 8 Miradas 8 Mujeres. Esta actividad se ha llevado a cabo gracias a la coordinación de InteRed que nos ha proporcionado los materiales a los ocho centros participantes. Estos centros son ell IES Jordi de San Jordi (Valencia), Som Escola (Valencia), IES Consellería (Valencia), Colegio El Armelar (Paterna), Colegio Santa Teresa (Alicante) y el CIPFP Valle de Elda (Elda). En nuestro centro, la actividad ha consistido en la elaboración de un mural colaborativo sobre Vandana Shiva realizado por el alumnado de 2º de Bachillerato A en la asignatura de Técnicas de Expresión Gráfico Plásticas tras profundizar en su biografía y aspectos relevantes de su trabajo. Por otro lado, en valores Éticos de 4º de ESO se han trabajado las biografías de las ocho mujeres seleccionadas para el evento. En Psicología han estudiado las personalidades, su biografía y han pensado sobre los elementos que han podido influir en ellas para llevar adelante sus proyectos vitales. Además, el próximo lunes 13, los alumnos de 1º de Bachillerato asistirán a la representación teatral sobre Vandana Shiva que Pilar Martínez está preparando con su tutoría de PR4 para después realizar un diálogo. Por último, el grupo de Jóvenes Solidarios se ha encargado de decorar el hall con el mural de Vandana Shiva, además de las imágenes impresas de las otras 7 mujeres restantes que se han trabajado en los 7 centros que han participado en la actividad.
El pasado diciembre, alumnado del bachillerato de ciencias asistió a la «Expoinnova 2022», las jornadas de ciencia divulgativa que organiza el Parque Científico de la Universitat de València. Ahora nos llega un videoresumen con las impresiones del alumnado sobre el acontecimiento, que compartimos con vosotros, así como algunas fotos y otro video.
A la Expoinnova, pudimos escuchar, entre otros, a Isabel Cordero Carrión, matemática y astrofísica, quien colabora con el proyecto internacional Virgo y que nos habló sobre «Catálogos de olas gravitatorias. Ruidos y futuras detecciones».
Ariadna Fullana Jordan (1º BACH C) y Hugo Abad Roberto (2º BATC) intervienen en el videoresumen del PCUV.
La Asociación de Familias del Alumnado (AFA) del IES Vicent Andrés Estellés, ha hecho entrega al departamento de Orientación académico y profesional de diez ejemplares del libro «Diferente» de Eloy Moreno (foto).
Es una nueva novela que reivindica y lucha por valores importantes en nuestra sociedad, siempre a través de una trama llena de enigmas y sorpresas. Estamos seguros de que nuestro plan de acción tutorial se verá reforzado con este trabajo.
«El miércoles 22 de febrero un grupo de estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia, acompañados de dos de sus profesoras vino a explicar al alumnado de las asignaturas de Biología Humana y Proyecto interdisciplinar de Ecología y Paisajismo de 1° de bachillerato, qué son las drogas naturales y cuál es su uso en farmacología.
Comenzaron hablando de qué era una droga natural, cuáles eran las más comunes, de qué plantas procedían y cuáles son sus principios activos. Principalmente hablaron de sus fines medicinales y de sus efectos en el organismo al utilizarlas como sustancias recreativas.
Tras hablar de las drogas naturales más comunes, profundizaron en la planta del tabaco y su principio activo: la nicotina. Hablaron del tipo de planta que es el tabaco, su origen y de sus usos medicinales.
Después de la charla nos explicaron la actividad práctica que realizaríamos después, en el laboratorio: “Extracción e identificación de nicotina de una muestra de tabaco comercial”.
La práctica consistió en utilizar un gramo de hoja de tabaco comercial troceada para, mediante varias técnicas, extraer e identificar si contenía o no nicotina. Utilizamos la reacción de Mayer y cromatografía en capa fina, técnicas ambas que no conocíamos. Como era de esperar, la muestra de tabaco contenía nicotina.
En conclusión, tanto la charla como la práctica resultaron muy interesantes y entretenidas. Gracias a esta actividad nos introdujeron y aprendimos más sobre el mundo de las drogas naturales.
A lo largo de este segundo trimestre de curso hemos puesto en marcha el Proyecto Stream en el que nuestros alumnos de 4º de la ESO en la asignatura de Huerto Escolar han creado diferentes vídeos donde muestran las tareas realizadas en todas las sesiones de clase. El objetivo es dar a conocer los diferentes conceptos teóricos y prácticos desarrollados a lo largo de su trabajo en la asignatura. Esperamos sea de vuestro agrado; nuestro objetivo es mejorar día a día en nuestra aventura STREAM. Podéis visualizar todos los vídeos en este enlace.
«El pasado 24 de febrero, los alumnos de 2º de Bachillerato de la asignatura de Biología, participamos en la actividad “Descubre el mundo microscópico” organizada por la Universidad de València. La actividad (fotos) consistió en una visita al Servicio central de soporte a la investigación experimental (SCSIE) en el campus de Burjassot, donde se encuentran localizado el servicio de microscopía.
Durante esta visita, conocimos diferentes técnicas microscópicas que se utilizan actualmente en investigación avanzada en campos tan diferentes como la biología, ciencia de materiales, medicina, arqueología, farmacología, etc.
Al llegar al servicio, nos dirigimos primero a una sala donde se encontraba el Microscopio Láser Confocal. Allí nos enseñaron los principios básicos del funcionamiento de este tipo de microscopio y observamos algunos ejemplos de su utilización con marcaje fluorescente.
Seguidamente, pasamos a conocer cómo se preparan las muestras para microscopía óptica y electrónica ya que los métodos para la preparación de las muestras son muy distintos según los diferentes microscopios.
Más tarde, entramos en la sala del Microscopio Electrónico de Transmisión (TEM), dónde varios de nosotros pudimos manejar, bajo la supervisión de un técnico, uno de estos microscopios para visualizar diversas muestras de tejidos.
Por último, conocimos el potencial que tiene un Microscopio electrónico de Barrido como herramienta analítica. Pudimos ver muestras tan diferentes como insectos, cristales y nanopartículas y comprobar cómo se utiliza para determinar la composición química de las muestras.
En definitiva, esta visita fue muy interesante y entretenida. Una experiencia enriquecedora con la que aprendimos muchísimo de microscopía, pero, sobre todo, pudimos darnos cuenta del gran trabajo que realizan diariamente los técnicos y especialistas en este campo.»
46017493
Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites
Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.