Entre las salidas que tiene el alumnado que estudia bachillerato o un grado superior de ciclos formativos está acceder a la universidad. Sin embargo, para poder acceder a la universidad es necesario presentarse y aprobar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en su nueva nomenclatura si se quiere acceder desde bachillerato. Si se quiere acceder desde un grado superior no es necesario aprobar las PAU, aunque de forma voluntaria el alumnado puede presentarse a algunas materias para mejorar la nota de admisión. En el IES 25 de Abril ayudamos a nuestro alumnado para que se pueda presentar a estas pruebas con un nivel de preparación adecuado.
Las Pruebas de Acceso a la Universidad constan de dos partes o fases:
- Fase obligatoria, que consta de cinco exámenes:
- Lengua Castellana y Literatura II.
- Valenciano: Lengua y Literatura II.
- Historia de España o Historia de la Filosofía. Se debe elegir una de ellas en el momento de formalizar la matrícula.
- Idioma extranjero cursado como primera lengua extranjera en segundo de bachillerato. Puede ser Inglés, Francés, Italiano o Alemán.
- Una materia específica obligatoria de la modalidad de bachillerato que se haya cursado en segundo curso.
- Fase voluntaria, donde el alumnado se puede presentar hasta un máximo de cuatro materias a elegir entre las 28 que sirven para las ponderaciones, siempre y cuando no se haya seleccionado en la fase obligatoria. Es necesario obtener un cinco o más en cada uno de estos exámenes de la fase voluntaria para que sirvan para acceder a la universidad.
Para poder aprobar la selectividad, se ha de obtener un cuatro o más en la fase obligatoria.
Una vez aprobada las PAU, la nota que se utiliza para acceder a la Universidad se obtiene de la siguiente forma:
- Nota media de todas las materias cursadas en Bachillerato: 60% de la nota.
- Nota obtenida en la fase obligatoria de las PAU: 40% de la nota.
- Nota obtenida en un máximo de dos de los exámenes realizados en la fase voluntaria: cada uno de estos dos exámenes pondera según el grado universitario que se quiera cursar y puede incrementar la nota hasta un 20%.
Así pues, la nota máxima que se puede obtener sería de 14 puntos: 6 de Bachillerato, 4 de la fase obligatoria, 2 de un examen de la fase voluntaria y 2 de otro examen de la fase voluntaria.
Si se quiere ampliar la información se puede consultar en la secretaria o al profesorado del centro, o bien, visitar las siguientes páginas web:
- Página de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de la Conselleria de Educación.
- Página de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de la Universidad de Valencia.
- Página de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de la Universidad Politécnica de Valencia.
- Página sobre el acceso a la universidad desde un grado superior de la Conselleria de Educación.