📚 Planes del Centro

Aquí podéis encontrar los principales Planes del CEIP La Rambla.

PROJECTO EDUCATIVO DE CENTRO

El proyecto educativo de centro es un documento pedagógico elaborado por y para la comunidad educativa. El PEC es el marco de referencia puesto que recoge de forma detallada la identidad, objetivos y organización de un centro educativo con el objetivo de dar respuesta eficaz a las necesidades y demandas que se puedan presentar a lo largo del curso escolar.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA MEJORA

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte publica la Resolución por la cual se regula la elaboración de las actuaciones del Plan de actuación para la mejora (PAM), se autorizan programas y se asignan horas adicionales de personal docente en los centros educativos públicos con titularidad de la Generalitat Valenciana, para su desarrollo.

El diseño del PAM tendrá que ser aprobado por el Claustro y el Consejo Escolar e irán marcadas unas líneas de trabajo previa detección de las necesidades del centro.

 

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

El Plan de Acción Tutorial es un documento de información pedagógica que recoge de forma sistemática como nos organizamos e intervenimos en nuestra tarea docente.
Se trata de un documento abierto y flexible que puede ir cambiante a medida que las necesidades del centro y de los alumnos cambian. Por esta razón, es importante hacer una evaluación del PAT a final de cada curso. En dicha evaluación, pueden haber propuestas de mejora que nos ayudan para el próximo curso.

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA:

El Plan de Atención a la Diversidad es el documento que recoge el conjunto de actuaciones: adaptaciones del currículum, medidas organizativas, apoyos y refuerzos, que un centro diseña, selecciona y pose en práctica para proporcionar la respuesta más ajustada a las necesidades educativas, generales y particulares, de todo el alumnado.

PLAN DE ACOGIDA:

Se trata de un proyecto integral, dirigido a la totalidad del alumnado, sea o no inmigrante, asumido por toda la comunidad educativa, que tiene que hacer que nuestro Proyecto Educativo y los Proyectos Curriculares de las etapas que se imparten se visten de interculturalidad. Se ha creado para dar respuesta a las nuevas necesidades educativas, que surgen en el seno de una sociedad que ha pasado a ser multicultural, siente destinatarios tanto el alumnado procedente otros países, como de nueva incorporación al Centro.

PLAN DE IGUALDAD Y CONVIVENCIA:

Este plan es el documento que tiene como finalidad principal crear un buen clima de convivencia, basado en el respeto y en la comunicación fluida, abierta y sincera entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa.
La escuela es un ámbito social en que se producen situaciones conflictivas, las cuales no hay que rehuir, sino que hay que afrontarlas cómo privilegiadas situaciones educativas, que nos permiten aprender a superarlas, proyectando en nuestro alumnado valores de respeto, no-violencia, justicia, solidaridad, tolerancia y democracia.

PLAN DE TRANSICIÓN INFANTIL-PRIMARIA:

Este documento tiene la como objetivos atender a la diversidad de características y situaciones personales del alumnado que realiza el paso de la etapa primaria a secundaria, ayudando a la continuidad y la graduación progresiva que hay en la enseñanza básica, respetando a capacidad de progresión y cambio de todo el alumnado, en el marco de la identificación de sus necesidades educativas ordinarias y específicas. Y sobre todo prevenir las dificultades de integración y adaptación escolar, de crecimiento personal, afectivo, y específicamente curricular, potenciando la autonomía pedagógica de los centros en cuanto a la organización y el funcionamiento más adecuados a las características y necesidades de su alumnado. Siempre coordinado entre ambos centros.

PLAN TRANSICIÓN PRIMARIA-SECUNDARIA:

Este Plan se encarga de facilitar un cambio de etapa muy importante para nuestro alumnado, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • La atención a la diversidad de características y situaciones personales del alumnado.
  • La continuidad y la graduación progresiva que existe en la enseñanza básica.
  • La capacidad de progresión y cambio de todo el alumnado, en el marco de la identificación de sus necesidades educativas ordinarias y específicas.
  • La prevención de dificultades de integración y adaptación escolar, de desarrollo personal, afectivo, y propiamente curricular.
  • La autonomía pedagógica de los centros en cuanto a la organización y funcionamiento más adecuados a las características y necesidades de su alumnado.
  • La evaluación y la corrección de las deficiencias detectadas.

PLAN DE ATENCIÓN AL ALUMNADO EN CASO DE AUSENCIA DE PROFESORADO

Este documento desarrolla los diferentes protocolos organizativo y didácticos en caso de ausencia de profesorado para poder favorecer la continuidad del trabajo de nuestro alumnado en el centro.

PLAN LECTOR:

El objetivo de este plan es impulsar promoción y práctica de comprensión lectora en el centro:

  • Favoreciendo la integración de la competencia lectora en todas las áreas del currículum.
  • Promoviendo la autonomía y la competencia del alumnado en el acceso, el tratamiento y el uso de la información.
  • Fomentando el hábito lector y ayudar a descubrir y a valorar el placer de la lectura.
  • Estimulando el uso de metodologías más activas y significativas para el alumnado.
  • Contar con la biblioteca del centro como elemento dinamizador de la lectura, como espacio de información y de documentación.

 

PLAN DE ORIENTACIÓN:

La orientación educativa es un proceso de ayuda que favorece la calidad y la mejora de la educación en los centros docentes, puesto que tiene que facilitar el conocimiento sistemático de las diferencias individuales y la respuesta organizada más oportuna. Además la orientación educativa, constituye un elemento importante y decisivo de atención a la diversidad y, por eso, tiene como finalidad conseguir una formación personalizada que propicio el desarrollo integral en conocimientos, destrezas y valores del alumnado en todos los ámbitos de la vida: personal, familiar, social y profesional. La orientación del alumnado forma parte de la función docente y corresponde ejercerla en todo el profesorado. El tutor o la tutora de cada grupo tiene que realizar su actividad orientadora o tutoría prestando una atención individualizada al alumnado en sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

 

PROGRAMA REUTILITZACIÓN DE LIBROS:

Programa que se encarga de regular la creación, la gestión y el funcionamiento de los bancos de libros de texto y material curricular en los centros públicos de titularidad de la Generalitat y en los centros privados concertados y de titularidad de corporaciones locales de la Comunidad Valenciana que solicitan acogerse a las bases reguladoras de las subvenciones establecidas.

 

PLAN TIC-TAC-TOC:

El objetivo de este plan es el aprendizaje y el uso del lenguaje de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) realizando un aprendizaje integrado de la informática en diferentes materias. Pero tiene que estar orientado a aquello que volamos: que los alumnos (y profesorado) aprendan y se comunican (TAC: Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación) y también a facilitar la gestión del centro y la académica (TOC: Tecnologías de la Organización y la Gestión).

Captura de pantalla 2020-07-27 a las 15.50.34

PLAN DE CONTINGENCIA:

El Plan de contingencia de centro incluye las medidas, técnicas humanas y organizativas necesarias que se llevarán a cabo desde el momento de la desescalada hasta la vuelta a la normalidad e inclusión nuevamente de la alumat en las aulas. Además, se tendrán que establecer claramente las instrucciones de trabajo, limpieza, circulación, seguridad y sanidad de nuestra comunidad educativa.

ÚLTIMA ACTUALITZACIÓN: 6 de septiembre de 2021

ANNEX I: Cartelleria

ANNEX VIII: Coordinació Empresarial

DOSSIER EXPLICATIU

FAMÍLIES

ANNEX II: Registre d'entrada

ANNEX V: Declaració

Responsabilitat Famílies

ANNEX IX: Mesures Generals

Normativa Conselleria 31/07/2020

ANNEX III: Entrades, eixides, deambulacions, horaris i esplais

ANNEX VI: Neteja

ANNEX X: Guia actuación

vulnerabilidad

Más información:

Valencià

PROTOCOL DE PROTECCIÓ I PREVENCIÓ CONTRA LA
TRANSMISSIÓ I EL CONTAGI DEL SARS-CoV-2 PER A
CENTRES EDUCATIUS DE LA COMUNITAT VALENCIANA.
CURS 2021-2022
(ACTUALITZACIÓ 20.07.2021)

Castellano

PLA DE CONTINGÈNCIA I CONTINUÏTAT EN EL TREBALL DURANT LES FASES DE NOVA NORMALITAT DELS CENTRES DOCENTS PÚBLICS DEPENDENTS DE LA CONSELLERIA D’EDUCACIÓ, CULTURA I ESPORT
Versió d’agost de 2021