🇪🇺 ERASMUS+

Qué es ERASMUS+?

Erasmus+ es el programa de la UE que apoya la educación, la formación, la juventud y el deporte a Europa.

Para el periodo 2021-2027, el programa hace especial hincapié en la inclusión social, la doble transición ecológica y digital y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.

Apoya a las prioridades y actividades establecidas en el Espacio Europeo de Educación, el Plan de Acción de Educación Digital y la Agenda de Capacidades Europea. Además, el programa:

• Apoya al pilar europeo de derechos sociales,
  • Aplica la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027,
  • Desarrolla la dimensión europea del deporte.

ORGANIGRAMA

Criterios de selección del alumnado participando:

Aprobados en Consejo Escolar el 25 de enero de 2024

probados en Consejo Escolar Municipal el 7 de febrero de 2024

Aprobados en Consejo Escolar el 25 de enero de 2024

La movilidad con alumnas está pensada para estudiantes de 6.º de Educación Primaria. Al ser este el grupo con mayor edad del centro, la Comisión Erasmus ha considerado que sería lo más indicado, puesto que presentan una mayor madurez para afrontar y aprovechar una experiencia de este tipo.
Si bien la primera intención es poder viajar con los 20 estudiantes que conformarán el grupo durante el curso 2024-25, se ha establecido un protocolo para, en caso de ser necesario, llevar a cabo una selección de alumnas participando.
En la hora de elaborar este protocolo, se ha considerado conveniente establecer un procedimiento común para los centros públicos del municipio de Agost, el IES el Arco y el CEIP La Rambla. Las Comisiones Erasmus del IES y del colegio han trabajado de manera conjunta para encontrar un procedimiento que sea abierto, público y transparente y que, por encima de todo, priorizo a alumno en situación de desventaja, ya sea por discapacidad, por necesidades educativas especiales u obstáculos económicos.

PROCEDIMIENTO:

1. Información a las familias a través de los canales oficiales de comunicación del centro. Entrevista personal con aquellas familias que, por motivos culturales, sociales o religiosos, sean más reacias al hecho que sus hijas/os participan en este tipo de iniciativas, con el fin de explicarlos los beneficios de la experiencia. En la entrevista será presente un miembro de la Comisión Erasmus, la tutora y la orientadora del centro.

2. Elaboración de la lista de participantes. Una vez las familias dan su consentimiento, se elaborará una lista con los estudiantes que acceden a participar. En caso de que el número sea mayor a las vacantes ofrecidas, se pasará a la fase de baremación.
3. Baremación y selección de alumnas. Publicación de los criterios de baremación en el tablón de anuncios del centro.
La Comisión Erasmus, en la cual participa el Equipo Directivo, será la encargada de recopilar la información necesaria de cada uno de los estudiantes. A continuación, se llevará a cabo el recuento de puntos de acuerdo con el baremo.

4. Publicación de la lista provisional del alumnado seleccionado. Se colgará un listado en el tablón de anuncios interior del centro y se informará telefónicamente de los resultados personales a todas las familias que hayan participado en el proceso. Existirá un plazo de reclamación de 5 días hábiles. Pasado este tiempo y resueltas las reclamaciones, si estas existen, se procederá a publicar la lista definitiva de participantes.
El estar libre de partes de incidencias (leves), regulados por el Plan de Convivencia del centro, en el curso de la movilidad será requisito indispensable para participar en la actividad, tanto si es necesaria la selección de alumnas, como si no. Así mismo, en el caso del IES, el absentismo será motivo de exclusión del programa.

PROCEDIMIENTO:

1. Publicación de la lista provisional del alumnado seleccionado. Se colgará un listado en el tablón de anuncios interior del centro y se informará telefónicamente de los resultados personales a todas las familias que hayan participado en el proceso. Existirá un plazo de reclamación de 5 días hábiles. Pasado este tiempo y resueltas las reclamaciones, si estas existen, se procederá a publicar la lista definitiva de participantes.

BAREMO:
– Estudiando de compensatoria: 3 ptos.
– Estudiando beneficiario de Renta Valenciana de Inclusión: 1 ptos.
– Estudiando beneficiario de beca de comedor directa: 1 ptos .
– Estudiando con discapacidad reconocida igual o superior al 33%: 2 ptos.
– Participación en actividades voluntarias sin ánimo de lucro organizadas por el centro. Estas actividades son susceptibles de variar cada año, así que serán fijadas al inicio de curso por el Consejo Escolar del centro junto a sus criterios de calificación: 3 ptos.
– En caso de empate y que no haya suficientes plazas para todos los estudiantes, se llevará a cabo un sorteo público en Consejo Escolar. El sorteo se hará de manera tradicional, apuntando todos los nombres de los candidatos e introduciéndolos en una caja. A continuación, se procederá a extraer de manera aleatoria tantos nombres como vacantes existan.