Jobshadowing en Poznan (Polonia)

Las amplias posibilidades que ofrece el programa Erasmus + implican un estudio y análisis profundo y continuo de las mismas. Con el objetivo de seguir creciendo como centro interesado en la internacionalización, IES La Patacona participó en una nueva movilidad de profesorado.

Desde el lunes 29 de enero al viernes 2 de febrero de 2024, una de las profesoras de Lengua Castellana y Literatura del IES La Patacona, Mayte Valls, estuvo en Poznan, una de las ciudades más bonitas de Polonia, participando en una movilidad “jobshadowing”. Esta estancia, en concreto, contribuye a un doble objetivo. Por un lado, permite al profesorado conocer nuevos sistemas educativos, intercambiar experiencias docentes e iniciarse en nuevas metodologías que favorezcan su labor en su escuela de origen. Y por otro lado, posibilita el diálogo para plantear futuros proyectos con los estudiantes acercándolos a nuevas realidades, abriéndoles la mente a nuevas culturas y mejorando sus herramientas comunicativas.

Durante cinco días, la profesora Mayte Valls participó de forma activa en diferentes reuniones informativas y de preparación de futuros proyectos. Además asistió a diferentes clases para ver de cerca la forma de trabajar del XIV Liceum Ogólnosksztalcące im.Kazimierza Wielkiego (Poznan).

Dejando a un lado la cordialidad y la amabilidad propia de los ciudadanos de Poznan, es necesario destacar la importancia que dan a la comodidad en el centro educativo para que las horas de estudio y trabajo sean más útiles y provechosas.

Tras el cordial recibimiento del primer día, la docente pudo asistir a las clases de inglés y observar, de cerca, la metodología empleada para la enseñanza de lenguas. Es reseñable como logran adaptarse al nivel real del alumnado empleando metodologías acordes a esa realidad, desde la clase conductual para iniciarlos en la gramática hasta el aprendizaje dialógico para favorecer el uso instrumental y comunicativo de las lenguas.

Durante el segundo día, participó en las clases de Educación Cívica donde el alumnado representó un debate parlamentario con una auténtica simulación donde el respeto, la educación y unos argumentos bien fundamentados fueron clave de la situación de aprendizaje. También pudo reunirse con una de las profesoras de Lengua y Literatura polaca para intercambiar metodologías de aprendizaje de la lengua materna. Para finalizar, pudo asistir a una clase presencial de polaco en la que los estudiantes realizaron, en grupo, una breve exposición oral, pues esta destreza es básica ya que se exige en las pruebas de acceso a la Universidad.

El miércoles resultó ser un día largo y muy provechoso. Participó en las clases de polaco donde disfrutó de una interesante exposición por  parejas sobre los mejores autores polacos. El alumnado, de forma excepcional, por la presencia de un profesor de habla no polaca, tradujo toda la información al inglés para hacerla partícipe de un tema tan interesante. Trabajó , también, con una de las tutoras de los niveles más altos en un taller de relajación que ayuda al alumnado a enfrentarse a los exámenes.

Durante los días siguientes, pudo dirigir algunas de las clases de español y así aportar su granito de arena al aprendizaje de una lengua cada vez más demandada por los estudiantes. Para finalizar su estancia, fue partícipe de varias clases de lengua inglesa y española. En esta ocasión, el docente responsable eligió el aprendizaje basado en juegos para activar la dinámica de la clase y aprender de una forma más divertida.

La experiencia ha fortalecido herramientas y sistemas ya implementados en el IES La Patacona y ha abierto nuevas puertas para que siga creciendo como centro interesado en la internacionalización del alumnado y el profesorado promoviendo valores como la igualdad, las sociedades más justas y democráticas.

El proyecto KA121 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este artículo/ noticia es responsabilidad exclusiva del IES La Patacona y ni la Comisión Europea ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que se pueda hacer de la información aquí difundida.

erasmus
JS Maite peq