El IES PACO RUIZ es ahora Centro Digital Colaborativo (CDC)

El IES PACO RUIZ ha sido uno de los centros seleccionados para implantar el nuevo modelo de Centro Digital Colaborativo a partir del mes de enero de 2022.

El Centro Digital Colaborativo, CDC, es una de las actuaciones clave de Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración de la Generalitat (GENDigital2025), dentro del eje “Educación Digital, y persigue vertebrar un conjunto de acciones que posibiliten la transformación del modelo educativo valenciano, dotando a la comunidad de las herramientas tecnológicas necesarias para la adaptación de las personas a este cambio de paradigma digital.

La actuación se encuentra en proceso de implantación. En esta tercera fase se han incorporado 180 centros al CDC. La implantación acabará en septiembre de 2024 con la incorporación de los últimos 222 centros. En ese momento formarán parte del CDC casi 1.600 centros, alrededor de 70.000 docentes y más de 700.000 alumnos y alumnas.

El Centro Digital Colaborativo se sustenta en usa serie de principios y, de forma práctica, en el uso de una serie de herramientas digitales.

Los principios son los siguientes:

• Identidad digital establecida de forma única asociada a una serie de características en función del usuario y que servirá para toda la etapa educativa.
  • Integración de aplicaciones que trabajarán cada vez más de forma integrada y colaborativa. Se mejorará la gestión del centro, el trabajo del claustro, las comunicaciones con las familias y por supuesto la gestión de las clases.
  • Protección de datos según la normativa europea, con la identidad del alumnado oculta y control de características según la edad del alumnado.

Las herramientas o aplicaciones con las que se cuentan son las siguientes:

• El sistema operativo Lliurex, software libre basado en LINUX, que continuará siendo el preferido por los centros educativos públicos de la GVA.
  • La plataforma AULES, entorno virtual de aprendizaje (EVA) del VAB en Moodle.
  • La plataforma WEB Familia, software propiedad de la GVA, como herramienta de comunicación entre escuelas o profesores y familias o alumnos.
  • Las páginas web de cada centro educativo, PORTALEDU, desarrollados con la herramienta WordPress, software libre.
  • La plataforma Office 365 de Microsoft controlada por la GVA, que se suma a las anteriores y promueve el uso de las TIC en los centros educativos, proporcionando una identidad digital que acompañará al profesorado durante su vida profesional y a los estudiantes durante sus estudios académicos reglados no universitarios y que dará accesos al uso de las herramientas Office 365 fomentando el trabajo colaborativo.

Todo el equipo del IES PACO RUIZ está muy entusiasmado en esta nueva etapa.

Para más información puede ir a la página web oficial del proyecto CDC pinchando aquí.