Coordinación coeducación y convivencia 2022-2023

El plan de igualdad y convivencia en los centros educativos de la Comunidad Valenciana debe incluir el conjunto de acciones, procedimientos y actuaciones que permitan la consecución de los valores democráticos e inclusivos establecidos en el PEC del que forma parte. El plan de igualdad y convivencia tiene como objeto primordial la promoción de la igualdad, la coeducación, la diversidad sexual, de género y familia, la convivencia, la prevención de los conflictos y la gestión o resolución pacífica de estos, prestando especial atención a la violencia de género, la igualdad en la diversidad y la no discriminación, atendiendo y respetando las circunstancias, condiciones y características personales del alumnado.

El marco legislativo en el que se ampara este proyecto coeducativo es:

  • Decreto 107/2022 del 5 agosto del Consell, por el que se establece el currículo de la ESO y el Bachillerato.
  • Decreto 108/2022 del 5 de agosto del Consell, por el que se establece el currículo de la ESO y el Bachillerato.

Ambos decretos establecen en el artículo 6 (principios pedagógicos):

… la igualdad de género y la creatividad se trabajarán en todas las materias de forma transversal y a través de varios proyectos disciplinarios. En todo caso se fomentará de manera transversal, la educación para la salud y la educación afectivo-sexual…”

El en título 1, artículo 7, como objetivos de la ESO y el Bachillerato se especifica:

            3. Valorar y respetar las diferencias de género y la igualdad de derecho y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

            4. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los otros, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

En el título 3, artículo 24:

Los recursos y materiales pedagógicos y didácticos tienen que permitir el avance del alumnado en ámbitos como:

  • a) La presencia equitativa de mujeres y hombres en los distintos ámbitos.
  • b) El lenguaje inclusivo.
  • c) La supresión de lenguajes sexistas y discriminatorios.

El IES PACO RUIZ viene desarrollando este proyecto varios años e incluye en el PEC, en el RRI, y en las programaciones didácticas los aspectos coeducativos que garantizan el respeto a la raza, color, sexo y a una educación integral y libre de violencia. En el centro existe una comisión y un aula de convivencia para resolver los conflictos de esta índole, así como la implicación del equipo directivo y de todo el profesorado mediante medidas correctivas y previa notificación a las familias. También dispone de atención pedagógica básica para fomentar la adaptación cultural, moral y educativa de algunos alumnos que nos vienen de distintos entornos educativos y culturales. Contamos con una orientadora para la evaluación pedagógica y profesional de los alumnos. La coeducación y convivencia se trabajan especialmente en el ámbito de las tutorías, coordinando actividades conjuntamente los tutores, coordinador de coeducación y convivencia, el equipo orientador y la jefatura de estudios. En definitiva toda la comunidad educativa hacemos esfuerzos por fomentar la igualdad y buena convivencia en el centro.

Las actividades programadas tanto a nivel de tutoría como de participación de todo el centro serán las siguientes:

  • En el mes de Octubre conmemoraremos el día de la mujer rural con una exposición de las obras callejeras de Joseba Muruzábal, artista coruñés que convierte a las abuelas gallegas en superheroínas de 15 metros. Ha cubierto varios pueblos de enormes murales de abuelas con super poderes en homenaje a las actividades agrícolas, pesqueras y ganaderas que estas mujeres, ya en edad avanzada, realizan como contribución a la economía familiar. A nivel de tutorías los alumnos realizarán actividades sobre alguno de estos murales: las spiderman gallegas, para analizar la contribución de la mujer rural a la economía familiar.
  • Para el mes de Noviembre, trataremos y analiaremos la Violencia de Género. Como siempre, se pedirá la colaboración al Departamento de Plástica para que los alumnos ilustren en carteles o vídeos esta temática. A nivel de tutorías se analizará la violencia de género en las redes sociales como son: el ciberacoso, la pornografía no consentida, llamar prostituta a una chica, el grooming, el ciberbullying en el ámbito escolar y el doxing. Se trata de dar a conocer estos tipos de violencia existentes en las redes sociales, analizarlos y explicarles que constituyen delitos recogidos en el código penal desde el 2017; así como, también darles a conocer las dos apps existentes y amparadas por la ONU, que pueden ser instaladas en sus móviles para poder defenderse ante situaciones violentas.
  • A primeros de Diciembre, a nivel de centro y, si es posible, para dar impulso a la Biblioteca, propondremos unas lecturas y poemas de mujeres llevadas a cabo por alumnos y profesores .
  • Para el mes de Febrero conmemorando el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, los alumnos buscarán información y la expondrán en el centro sobre mujeres que han contribuído en todos los ámbitos del saber y han sido tan importantes como los hombres. Han sido muchas mujeres que sin su labor no se entiende el progreso en Humanidades ni en Ciencia. Seguiremos en este proyecto a Ana López Navajas: coordinadora del proyecto europeo Women’s Legacy. Ella es profesora e investigadora de la UV. Actualmente colabora con la Conselleria de Educació de la Comunidad Valenciana en la incorporación de estas mujeres olvidadas tanto por la Historia como por los libros de texto en las aulas, en su incorporación y reconocimiento en dichos contextos.
  • En el mes de Marzo, en concreto el día 8, realizaremos si es posible en el patio, un partido de fútbol femenino, retransmitido por nuestros alumnos de Imagen y Sonido. Esta actividad va en el auge y desarrollo que están teniendo los equipos de fútbol y baloncesto femeninos. Actualmente son bastante competitivos y se juegan ligas y copas europeas y están logrando mucho éxito y seguidores y progresivamente están aumentando su sueldo respecto a los hombres.
  • En el mes de Abril se realizarán actividades a nivel de tutorías para concienciar a los alumnos sobre la amplitud que deben tener los roles masculinos y femeninos; el estrecharlos puede conducir al machismo.
  • En el mes de Mayo o en cualquier otro momento se pueden exponer las últimas leyes sobre el aborto y la nueva ley trans, tanto en coeducación como elementos transversales.

Coeducación y convivencia en el IES Miguel Hernández 2021-2022

El plan de igualdad y convivencia en los centros educativos de la Comunidad Valenciana debe incluir el conjunto de acciones, procedimientos y actuaciones que permitan la consecución de los valores democráticos e inclusivos establecidos en el PEC del que forma parte. El plan de igualdad y convivencia tiene como objeto primordial la promoción de la igualdad, la coeducación, la diversidad sexual, de género y familia, la convivencia, la prevención de los conflictos y la gestión o resolución pacífica de estos, prestando especial atención a la violencia de género, la igualdad en la diversidad y la no discriminación, atendiendo y respetando las circunstancias, condiciones y características personales del alumnado.

El marco legislativo en el que se ampara este proyecto coeducativo es:

  • Resolución de 28 de Julio de 2020 que traza las directrices educativas para el curso 2020-21, considera que teniendo en cuenta las leyes anteriores y la situación de excepcionalidad del curso 2019-20, establece los principios coeducativos que de manera transversal, y en todas las áreas educativas, se han de tener en cuenta. Estos principios, en líneas generales, son:
    • La eliminación de los prejuicios, estereotipos y roles en función del sexo
    • La prevención de la violencia contra las mujeres mediante el aprendizaje de métodos no violentos para la resolución de conflictos y de modelos de convivencia basados en la diversidad y en el respeto a la igualdad de oportunidades y derechos tanto de hombres como de mujeres.
    • La integración en los libros de texto y en las materias didácticas de una presencia equilibrada y no estereotipada de hombres y mujeres
    • La capacitación del alumnado para que sus opciones académicas y profesionales estén libres de condicionamientos basados en el género.

El IES PACO RUIZ viene desarrollando este proyecto varios años e incluye en el PEC, en el RRI, y en las programaciones didácticas los aspectos coeducativos que garantizan el respeto a la raza, color, sexo y a una educación integral y libre de violencia. En el centro existe una comisión y un aula de convivencia para resolver los conflictos de esta índole, así como la implicación del equipo directivo y de todo el profesorado mediante medidas correctivas y previa notificación a las familias. También dispone de atención pedagógica básica para fomentar la adaptación cultural, moral y educativa de algunos alumnos que nos vienen de distintos entornos educativos y culturales. Contamos con una orientadora para la evaluación pedagógica y profesional de los alumnos. La coeducación y convivencia se trabajan especialmente en el ámbito de las tutorías, coordinando actividades conjuntamente los tutores, coordinador de coeducación y convivencia, el equipo orientador y la jefatura de estudios. En definitiva toda la comunidad educativa hacemos esfuerzos por fomentar la igualdad y buena convivencia en el centro.

Las actividades programadas tanto a nivel de tutoría como de participación de todo el centro serán las siguientes:

  • En el mes de Octubre conmemoraremos el día de la mujer rural. Propondremos a los alumnos una exposición fotográfica sobre las mujeres rurales y trabajadoras. En tutorías se analizará la canción Manos de mujeres de Marta Gómez. También se expondrán algunos de los vídeos que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha emitido sobre trabajos emprendedores de mujeres en el ámbito rural. Así como las ayudas que, desde este Ministerio y la Unión Europea, tienen para la promoción e inclusión profesional de las mujeres en el mundo rural.
  • Para el mes de Noviembre, trataremos la Violencia de Género. Como viene siendo habitual en este centro, el departamento de Plástica realiza con los alumnos trabajos sobre la violencia de género tanto en soporte gráfico como virtual. Se trata de una actividad de concienciación y reflexión sobre este tema que implica a los alumnos directamente. También se propondrá para las tutorías el corto Rural es feminista con sus actividades correspondientes.
  • A primeros de Diciembre, a nivel de centro y, si es posible, para dar impulso a la Biblioteca, propondremos unas lecturas llevadas a cabo por alumnos y profesores de Emilia Pardo Bazán y Carmen Laforet, ya que es 2021 se celebra el centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán y el centenario del nacimiento de Carmen Laforet.
  • Para el mes de Febrero haremos una exposición fotográfica y divulgativa, también virtual, contando con los nuevos ciclos formativos del centro, sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
  • En el mes de Marzo, para conmemorar el 8 de Marzo, buscaremos la posibilidad de presentar en el centro a mujeres emprendedoras del municipio, para que cuenten a los alumnos cómo ha sido su trayectoria profesional y con qué obstáculos han tenido que lidiar.
  • En el mes de Abril vamos a ver si este año podemos contar con la presencia de uno de los miembros del colectivo LGTBI de la asociación alicantina Diversitat. Estos componentes suelen charlar y exponer materiales a los alumnos para la normalización de la diversidad sexual.
  • En el mes de Mayo trataremos el ciberacoso. Es un tema de gran actualidad debido al uso generalizado de las redes sociales.

Coeducación y convivencia en el IES Miguel Hernández 2020-2021

El plan de igualdad y convivencia en los centros educativos de la Comunidad Valenciana debe incluir el conjunto de acciones, procedimientos y actuaciones que permitan la consecución de los valores democráticos e inclusivos establecidos en el PEC del que forma parte. El plan de igualdad y convivencia tiene como objeto primordial la promoción de la igualdad, la coeducación, la diversidad sexual, de género y familia, la convivencia, la prevención de los conflictos y la gestión o resolución pacífica de estos, prestando especial atención a la violencia de género, la igualdad en la diversidad y la no discriminación, atendiendo y respetando las circunstancias, condiciones y características personales del alumnado.

Las leyes en las que la Generalidad Valenciana, a nivel educativo, ampara este plan son:

  • Resolución de 28 de Julio de 2020 que traza las directrices educativas para el curso 2020-21, considera que teniendo en cuenta las leyes anteriores y la situación de excepcionalidad del curso 2019-20, establece los principios coeducativos que de manera transversal, y en todas las áreas educativas, se han de tener en cuenta. Estos principios, en líneas generales, son:
    • La eliminación de los prejuicios, estereotipos y roles en función del sexo
    • La prevención de la violencia contra las mujeres mediante el aprendizaje de métodos no violentos para la resolución de conflictos y de modelos de convivencia basados en la diversidad y en el respeto a la igualdad de oportunidades y derechos tanto de hombres como de mujeres.
    • La integración en los libros de texto y en las materias didácticas de una presencia equilibrada y no estereotipada de hombres y mujeres
    • La capacitación del alumnado para que sus opciones académicas y profesionales estén libres de condicionamientos basados en el género.

El IES PACO RUIZ viene desarrollando este proyecto varios años e incluye en el PEC, en el RGI, y en las programaciones didácticas los aspectos coeducativos que garantizan el respeto a la raza, color, sexo y a una educación integral y libre de violencia. En el centro existe una comisión y un aula de convivencia para resolver los conflictos de esta índole, así como la implicación del equipo directivo y de todo el profesorado mediante medidas correctivas y previa notificación a las familias. También dispone de atención pedagógica básica para fomentar la adaptación cultural, moral y educativa de algunos alumnos que nos vienen de distintos entornos educativos y culturales. Contamos con una orientadora para la evaluación pedagógica y profesional de los alumnos. La coeducación y convivencia se trabajan especialmente en el ámbito de las tutorías, coordinando actividades conjuntamente los tutores, coordinador de coeducación y convivencia, el equipo orientador y la jefatura de estudios. En definitiva toda la comunidad educativa hacemos esfuerzos por fomentar la igualdad y buena convivencia en el centro.

Dado la excepcionalidad de este curso, trataremos de realizar a nivel de coeducación y en las tutorías un programa de actividades derivadas de la pandemia y recomendadas por la OMS y UNICEF.

Estas instituciones recomiendan sobre el Covid-19, en primer lugar, asimilar una higiene personal y social de forma imprescindible. También aconsejan sobre la manera de corregir la ansiedad que puede causar la pandemia en los adolescentes, consejos que sirven tanto a padres como a profesores.

Analizaremos también las desigualdades que acarrea una educación a distancia, según también, las instituciones mencionadas.

Otro gran tema que abordaremos este curso es la falta de conciliación familiar que sufre más específicamente el género femenino a la hora de trabajar, teletrabajar o progresar laboralmente, ya que el teletrabajo implica la no presencia de la mujer en el espacio laboral, y por lo tanto, es menos visible y por tanto prescindible. El trabajo de los padres en España queda supeditado o conciliado con el sistema educativo y los abuelos, y la promoción laboral de las madres queda generalmente condicionada por las reducciones laborales, la renuncia al empleo o la renuncia a la maternidad. Para desarrollar este tema debemos contrastar las medidas que sobre la conciliación familiar y laboral tiene nuestro país y los países de nuestro entorno.

Hemos de valorar y elogiar a las mujeres médicas y enfermeras, que son mayoría en estas especialidades, por su trabajo y compromiso desarrollado durante la pandemia y en la actualidad, y los enormes esfuerzos personales y familiares que han realizado ellas y sus familias. Un tema heredado del año pasado que no se pudo desarrollar fue el acercamiento y respeto a las distintas condiciones sexuales, en concreto analizaremos la asunción pública y los derechos del colectivo LGTBIQ+.
Por último debemos reivindicar el trabajo discreto e imprescindible que ejercen las mujeres rurales. También analizaremos un reciente fenómeno de intolerancia que ha surgido a raíz de la pandemia. Hablamos del tratamiento discriminatorio y xenófobo que se ha prestado en muchos lugares a las personas contagiadas de COVID, o sospechosas de estar contagiadas, al personal sanitario y de servicios básicos y sus familias. A todos estos colectivos se ha tratado como si fuesen apestados, sin respeto ni empatía.


Coeducación y convivencia en el IES Miguel Hernández 2019-2020

  

Tanto la Constitución Española, el Foro Mundial para la Educación del 2015, el Consell Valenciano con el Decreto 8356/2008 de 2018 y el Decreto 104/2008 del 27 de julio quiere hacer efectivas las políticas de cohesión e inclusión social. Estas políticas intentan garantizar la dignidad de todos los alumnos del sistema educativo, no sintiéndose sometidos a exclusión por razones de su sexo, género, etnia, religión o discapacidad. Se reconoce así como tema transversal y de vital importancia la igualdad de género y la tarea de eliminar en los jóvenes la violencia en todas sus facetas, así como los prejuicios sexuales y discriminatorios.

Un año más el IES Miguel Hernández viene fomentando este modelo de educación integral e inclusiva a través de la atención a todos su alumnado con un tratamiento particular y adaptado a sus necesidades educativas y culturales, con el fin de garantizar una buena convivencia moral, cultural, religiosa y sexual.

El instituto tiene a disposición del alumnado atención pedagógica para conseguir la adaptación cultural, moral y educativa que nos viene de distintos sistemas educativos y culturales. Además cuenta con un aula de convivencia donde se atiende de manera particular al alumnado con dificultades de adaptación. Somos un centro en el que, a través del deporte, los viajes escolares y las actividades extraescolares en general, tratamos de conseguir la cohesión cultural y el respeto a las normas de convivencia del centro.

La coeducación y la convivencia se trabajan especialmente en el centro en el ámbito de las tutorías mediante actividades y talleres que proporcionan tanto el equipo psicopedagógico del centro como los coordinadores de igualdad y convivencia. Ambos equipos en determinadas actividades colaboran con el Ayuntamiento de Bigastro.

A continuación se detalla el programa de actividades para la consecución de la igualdad y convivencia entre géneros, así como también otras que van encaminadas a la concienciación del alumnado frente a los grandes problemas medioambientales a los que se enfrenta la sociedad actual y ellos. También trataremos por último la diversidad sexual y el respeto a las distintas inclinaciones e identidades sexuales; problemas que también deben ser afrontados desde el sistema educativo desde la transversalidad.

  • A nivel de tutorías se puede tratar el problema del cambio climático y del calentamiento global basándose en la conferencia de Greta Thunberg en el Parlamento Europeo. Se adjuntarán unas actividades para fomentar la reflexión y el cambio de actitudes y hábitos frente al calentamiento global.
  • Taller de igualdad: antes del 30 de septiembre y en colaboración con el Ayuntamiento, el alumnado de 4o de ESO, 1o de Bachillerato y FPB podrán asistir a la representación de la obra de teatro: Micromaqué?, realizada por la compañía Clan destino.
  • Antes del 15 de octubre, también en colaboración con el Ayuntamiento y a través del IVAJ, los alumnos de 4o de ESO y 2o de Bachillerato (Psicología) realizarán un vídeo con el lema: No me toques el whatsapp.
  • Trabajaremos en el mes de octubre y en colaboración con el Ayuntamiento el Día de la Mujer Rural y su empoderamiento laboral. Vendrán al centro para exponernos sus proyectos emprendedores. Esta actividad estará destinada a los alumnos de FPB y 2o de Bachillerato.
  • Para conmemorar el día de la violencia de género y su erradicación, en el centro se llevarán a cabo una serie de actividades como son: visualización en tutorías sobre vídeos contra la violencia de género, análisis de la letra de canciones, concurso de carteles…
  • El alumnado de 2o de Bachillerato (Psicología) buscará a mujeres que hayan sido emprendedoras en el pueblo de Bigastro, les realizarán entrevistas y vídeos y se propondrá al Ayuntamiento que a alguna de ellas se le dedique alguna calle.
  • A nivel de tutorías se trabajarán las nuevas masculinidades (Erick Pescador) y los neomachismos.
  • También se propondrá la visualización a nivel de todas las tutorías del film Mustang, de Deniz Gamze
  • Para las tutorías de 1o y 2o de ESO se facilitará un material sobre mujeres que han contribuido a la historia del feminismo y la igualdad. Este material es una especie de dominó de mujeres.
  • Trataremos de exponer a los alumnos del centro las distintas condiciones sexuales existentes y los derechos sociales y clínicos que tiene el colectivo LGTBIQ+; así como su reconocimiento y aceptación por parte de todos de sus identidades sexuales.