Departamento Filosofía

Curso 2022-23

Las asignaturas que imparte este departamento en el curso 22-23 son las que se detallan a continuación:

Filosofía 4º de ESO (optativa)

Esta asignatura trata de promover en el alumnado su capacidad de pensar, comprender, reflexionar y argumentar, poniendo a su alcance las herramientas tanto teóricas como prácticas. En ella se plantea y analiza una reflexión global del ser humano, el conocimiento, la vida social y moral y los nuevos valores sobre el consumo y ecologismo. También se ven a nivel básico las distintas partes de la Filosofía para que el conocimiento de ellas les sirva para la Filosofía de 1º de Bachillerato.

Filosofía 1º de Bachillerato (obligatoria)

Presenta un grado de abstracción más elevado que la Filosofía de 4º de ESO. Con ella se conocen las grandes partes de la Filosofía como: la Antropología, el Conocimiento, la Ciencia, la Ética, la Justicia, el Estado, la Estética, la Lógica… Se les forma también para que adquieran una autonomía personal responsable, crítica, democrática, ecológica e igualitaria.

Historia de la Filosofía 2º de Bachillerato (obligatoria pero de carácter optativo para la EVAU)

Supone una proyección histórica rastreando el proceso por el que se ha gestado y desarrollado la historia de las ideas occidentales. Esta aproximación histórica a los grandes problemas y avances científicos y políticos, hace necesario un aprendizaje de los grandes filósofos y filósofas como: Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Descartes, Kant, Ortega y Gasset, Hanna Arendt, Simone de Beauvoir… Su metodología y aprendizaje está sujeta a las características de la prueba EVAU.

Psicología 2º de Bachillerato (optativa)

El objetivo fundamental de esta materia es contribuir a que el alumno madure como ser humano y desarrolle las estrategias que le permitan resolver problemas de incertidumbre, soledad y conflictos que le supongan una barrera difícil de superar. Para ello se estudian las distintas tendencias o escuelas de la Psicología. La asignatura se desarrolla con la colaboración del alumnado para que sepan exponer temas oralmente y desarrollen también las habilidades tecnológicas.

Atención educativa 1º y 3º de ESO.

Esta asignatura se dirige al desarrollo de los elementos transversales de las competencias a través de la realización de proyectos significativos y relevantes y de la resolución colaborativa de problemas en los que se refuerce la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad. Las actividades propuestas deben estar dirigidas a reforzar los aspectos más transversales del currículo, para favorecer la interdisciplinariedad y la conexión entre los diferentes saberes. La asignatura carece de contenido curricular propio.