CFGM Video Disc-jockey y Sonido

Resumen del Ciclo

Grado Medio 2000 horas

QUÉ OCUPACIONES PUEDES DESEMPEÑAR

Ayudante de sonido en televisión. Microfonista de cine y vídeo. Microfonista de conciertos musicales. Microfonista de espectáculos escénicos. Ayudante de montaje de sonido en cine. Disc-jockey. Video-jockey. Video Disc-jockey. Light-jockey. Retocador/a fotográfico digital.

MÓDULOS PROFESIONALES

Primer curso:

• 1298. Instalación y montaje de equipos de sonido.
  • 1299. Captación y grabación de sonido.
  • 1301. Preparación de sesiones de vídeo-disc-jockey.
  • 1304. Toma y edición digital de imagen.
  • 1305. Formación y orientación laboral.
  • CV0001. Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

Segundo curso:

• 1300. Control, edición y mezcla de sonido.
  • 1302. Animación musical en vivo.
  • 1303. Animación visual en vivo.
  • 1306. Empresa e iniciativa emprendedora.
  • CV0002. Horario reservado para el módulo impartido en inglés.
  • 1307. Formación en Centros de Trabajo.

Currículo oficial

Puedes consultar todo el currículo oficial en la Comunitat Valenciana en el ANEXO I de la ORDEN 52/2015, de 15 de mayo.

Módulo a módulo

1º CURSO

Toma y edición digital de imagen

En el módulo Toma y edición digital de imágenes se estudian los distintos dispositivos de captación de fotografía y vídeo, así como las características y los ajustes pertinentes para una correcta captación. Asimismo, se trabaja el tratamiento y la edición de imágenes de mapa de bits, vectoriales y la edición de piezas visuales para sesiones de animación músico-visual.

Instalación y montaje de equipos de sonido

En este módulo vemos aspectos básicos de electricidad para luego entrar de lleno en la cadena de audio. Posteriormente trabajamos la mesa de mezclas para aplicaciones de directo montando sistemas de PA y monitorización de escenario. También llevamos a cabo el enrutamiento de señales de audio tanto por auxiliar como por subgrupos. Además aprenderemos a soldar nuestros propios cables de audio.

Captación y grabación de sonido

En CGS aprenderemos toda la teoría de la digitalización de la señal de audio. También veremos aspectos relacionados con la microfonía, tanto dinámica como de condensador. Aprenderemos a realizar captación de audio profesional y llevaremos a cabo edición de nuestro material de audio.

Preparación de sesiones de vídeo DJ

En PSV aprendemos las bases de la teoría musical necesarios para poder realizar una sesión, tales como armonía, tonalidad, BPM, etc. Además, se repasan todos los aspectos necesarios para que el alumnado pueda desenvolverse en el sector del ocio nocturno y crear y desarrollar su identidad musical e imagen como artista.

2º CURSO

Control, edición y mezcla y el video

En el segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio en Video, Disc-Jockey y Sonido impartimos el módulo de Control, Edición y Mezcla de Sonido. En él estudiamos los fundamentos de la industria musical y vemos aspectos relativos al MIDI y al código de tiempo. Además los alumnos realizan un mashup y la mezcla y masterización de un tema musical. Aquí os dejamos el mashup realizado por nuestra alumna Natalia.

Cono iconos creados por Freepik – Flatico