FCT para empresas

El módulo Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo que deben cursar el alumnado de Ciclos Formativos de forma obligatoria para obtener el título. Mediante este módulo el alumno/a realiza prácticas formativas en una empresa durante un periodo determinado. La finalidad es poner al alumno en contacto con el mundo productivo e introducirlo en el mercado laboral. La relación que se establece en el módulo FCT es meramente formativa.

¿Qué ventajas presenta la FCT para mi empresa?

• No presenta ningún coste económica para las empresas.
  • Promueve la creación de nuevos profesionales preparados para acceder al tejido empresarial.
  • Permite conocer antes que nadie a futuros empleados, de forma que se se convierte en una magnifica herramienta de selección.
  • Genera un acercamiento entre el tejido productivo y el tejido educativo permitiendo ajustar, en la medida de lo posible, la formación a los requisitos productivos.
  • Mejora la imagen social de la empresa por colaborar en un proceso de formación.

¿Qué debo hacer para ofertar una plaza para FCT?

Contacto empresa-centro

El contacto se puede realizar por diversas vías. El centro puede contactar con la empresa. Un alumno puede establecer un primer contacto con la empresa y proponerla. O una empresa puede proponerse a sí misma. Si quiere proponerse puede escribir al correo 03014484.fct@edu.gva.es

Firma de un concierto con el centro educativo

En primer lugar se firma un convenio marco que refleja el acuerdo entre la empresa y el centro educativo para que los alumnos en prácticas del centro educativo puedan realizar las FCT en el centro. Este concierto tiene un vigencia de 1 año de su firma y se prorroga automáticamente salvo que alguna de las partes manifieste lo contrario

Documento asociación alumno/a-centro de trabajo

Una vez firmado el convenio marco, para cada alumno/a que vaya a realizar las prácticas FCT en el centro de trabajo se realizará un documento donde se especifiquen los contenidos y actividades a realizar y los plazos. Al alumno/a se le asignará un instructor en la empresa y que más adelante firmará la realización o no satisfactoria de las prácticas FCT.

De forma ordinaria el periodo de prácticas coincide con el calendario escolar y oscila desde finales de febrero a principios de junio. El calendario concreto se acordará entre el tutor y el centro. y el número de horas a realizar es el siguiente:

• Ciclo formativo de Grado Superior: 400 horas
  • Ciclo formativo de Grado Medio: 380 horas.
  • Ciclo formativo de Básica: 240 horas.

Otras preguntas

• Ya colaboramos con otro centro educativo, ¿es válido el mismo convenio? No, el concierto es entre una empresa y un centro educativo concreto.
  • ¿Cómo gestionamos las FCT? El centro educativo facilitará la documentación, trámites y acceso a la plataforma.
  • ¿En qué fechas se realiza la FCT?
  • ¿Puede un alumno hacer la FCT en la empresa en la que está trabajando? Sí, pero debe quedar perfectamente claro su horario laboral y su horario de prácticas FCT.
  • ¿Cuántas horas diarias puede hacer un alumno durante la FCT? Con carácter general el alumnado realizará el mismo horario que el resto de trabajadores.
  • ¿El alumno recibe algún tipo de remuneración? No. La relación del contrato de prácticas FCT es estrictamente formativa.
  • ¿Los alumnos/as están cubiertos contra accidentes? Todos los alumnos estarán cubiertos a todos los efectos por el seguro escolar, ya la FCT se considera un módulo (asignatura) más del Ciclo Formativo.
  • ¿Las empresas reciben alumnos en prácticas FCT todos los años? No necesariamente. Depende
  • ¿Cuántos alumnos puedo recibir? Se puede recibir más de un alumno pero siempre que no interfiera en el buen desarrollo de las prácticas.
  • ¿Qué ocurre si tengo una inspección de trabajo? Todo está correcto. El convenio de colaboración y resto de documentación justifica la presencia del alumno/a en el centro de trabajo.
  • ¿Qué ocurre si no estoy contento con el alumno en prácticas? Lo primero sería comunicarlo con el alumno para que corrija el problema como cualquier otro trabajador. Si aun así la empresa no está contenta con la respuesta del alumno se puede suspender el perido de prácticas del alumno en dicha empresa.