FP Convalidaciones y Equivalencias

Convalidaciones

El alumnado podrá convalidar los módulos de los que está actualmente matriculado y nunca de otros cursos. Es decir un alumno/a matriculado en PRIMERO no puede solicitar convalidar módulos de SEGUNDO por mucho que tenga documentos que justifiquen la convalidación.

Por otro lado, en la solicitud de convalidación se debe indicar claramente el código y nombre completo del módulo a convalidar, y en caso de ser necesario, el/los módulo/s que aporta para convalidar.

Es decir, en el campo SOLICITA se indican los módulos donde el alumno se encuentra actualmente matriculado; en el campo APORTA se indican los módulos o documentos que se adjuntan para poder realizar la convalidación. Ejemplo de solicitud

SOLICITA CONVALIDARAPORTA (en caso de ser necesario)
1305 Formación en orientación laboral0912 Formación y orientación laboral (LOE)

Las solicitudes de convalidación que no se encuentren correctamente realizadas retrasan su tramitación y pueden llegar a ser consideradas inválidas.

Módulos que no se pueden convalidar

Formación en Centros de Trabajo (FCT)

El módulo Formación en Centros de Trabajo (FCT) no puede ser convalidado sino exento o parcialmente exento. Dicha exención no se consigue aportando módulos superados de FCT de otros ciclos sino aportado experiencia profesional según Artículo 32. de la ORDEN 12/2022, de 9 de marzo, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) de los ciclos formativos de grado medio y superior, Formación Profesional Básica, Programas Formativos de Cualificación Básica, Cursos de Especialización y Bloque de Formación Práctica (BFP) de las Enseñanzas de Régimen Especial, en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

Proyecto del Grado Superior

El módulo profesional de Proyecto correspondiente a títulos de Formación profesional de grado superior no podrá ser objeto de convalidación ni de exención en
ningún caso según artículo 3 punto 5 del Real Decreto 1085/2020, de 9 de diciembre, por el que se establecen convalidaciones de módulos profesionales de los títulos de Formación Profesional del sistema educativo español y las medidas para su aplicación, y se modifica el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Anexos de solicitud de convalidaciones

Solicitud de convalidaciones de módulos que dependen del centro educativo. Títulos LOE y LOGSE salvo inglés técnico.

Solicitud de convalidaciones de módulos de inglés técnico.

Información sobre códigos y nombres de los módulos

Como se ha dicho previamente, en la solicitud de convalidación se debe indicar claramente el código y nombre completo del módulo a convalidar, en estos enlaces puedes encontrar el código y nombre correcto de los módulos que quieres convalidar.

Ciclo Formativo Grado Medio: Vídeo Disc-Jockey y Sonido

En este enlace están los horarios y códigos del CFGM

Puedes encontrar el resto de información del ciclo VÍDEO DISC-JOCKEY Y SONIDO en la página de la Generalitat.

Ciclo Formativo Grado Superior: Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos

En este enlace están los horarios y códigos del CFGS

Puedes encontrar el resto de información del ciclo ANIMACIONES 3D, JUEGOS Y ENTORNOS INTERACTIVOS en la página de la Generalitat.

Tipos de convalidación

Dependiendo del módulo solicitado y la justificación aportada se pueden dar diferentes opciones de convalidaciones, las más comunes aparecen en la siguiente tabla.

CONCEPTOSITUACIÓNCALIFICACIÓN
APROBADO CON ANTERIORIDADCuando previamente se ha cursado un módulo que tiene exáctamente el mismo código que el módulo solicitadoLa misma que el módulo anterior.
CONVALIDADOCuando previamente se ha cursado un módulo reconocido para convalidar el módulo solicitado.La misma que el módulo cursado.
CONVALIDADOCuando previamente se han cursado varios módulos reconocidos para convalidar el módulo solicitado.La media arimética.
CONVALIDADOCuando se aporta un título y a veces determinados módulos para convalidad el módulo solicitado.Sin calificación numérica y no computará a efectos del
cálculo de la nota media

Convalidaciones más habituales

A continuación una tabla informativa sobre las convalidaciones más habituales en el centro

MÓDULOSOLICITAAPORTA
FOLFOL de cualquier ciclo LOE
(medio o superior)
FOL de cualquier ciclo LOE (medio o superior)
FOLFOL de cualquier ciclo LOE
(medio o superior)
módulo FOL LOGSE + diploma del curso de prevención de riesgos laborales, donde deben constar las horas, el
contenido y la mención expresa de que el curso realizado se ajusta a lo establecido
en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de
los Servicios de Prevención.
EIEEIE de cualquier ciclo LOE
(medio o superior)
EIE de cualquier ciclo LOE (medio o superior)
EIEEIE de cualquier ciclo LOE