
La ayuda entre iguales es una herramienta educativa que utiliza al propio alumnado como un recurso educativo de gran valor y eficacia para la mejora del clima de convivencia a los aulas y en el centro, para la integración educativa y social de todo el alumnado, para la educación en valores, para mejorar la atención a la diversidad, y en definitiva para mejorar el rendimiento educativo de todo el alumnado.
El desarrollo de los sistemas de ayuda entre iguales en los centros educativos implica una disminución de la intensidad y frecuencia de los conflictos, y en consecuencia de la necesidad de aplicación de medidas sancionadores, incrementando la participación del alumnado, y la percepción de seguridad y satisfacción de la comunidad educativa.
El modelo de alumno ayudando se inscribe dentro de los metodologías de aprendizaje cooperativo, y en un enfoque inclusivo, que pretende la integración de todos, a pesar de los diferencias respecto a ritmos de aprendizaje, necesidades educativas e intereses y niveles de motivación para aprender.
La finalidad del alumno ayudando o alumnado-tutor es fomentar la ayuda entre iguales para mejorar el clima de convivencia al aula y en el centro educativo.
Los objetivos del programa son los siguientes:
- Fomentar la colaboración en la resolución de problemas interpersonales en el ámbito escolar.
- Reducir los casos de maltrato entre el alumnado.
- Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos en la escuela.
- Crear canales de comunicación entre educadores y alumnado.
- Fomentar conductas de ayuda o apoyo curricular entre el alumnado: cooperar para aprender y aprender a cooperar.
- Contribuir al desarrollo de competencias clave, especialmente en la social y ciudadana y en la de aprender a aprender.
