Día del libro

“Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros.” Jorge Luis Borges

Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, establecido en la Conferencia General de la UNESCO que tuvo lugar en París el año 1995. Se trata de una fecha muy especial en la que rendimos homenaje a libros y autores de todo el mundo, y de todos los tiempos. Un día que nos permite compartir uno de los tesoros más preciados de la humanidad, símbolo de creatividad y sabiduría; así como enfatizar la lucha  por la preservación de nuestra cultura y concienciarnos sobre la alfabetización, que todavía es una necesidad inalcanzable para muchísimas personas.

Las razones para leer son muchas, y las maneras de fomentar la lectura, también. ¿Te apuntas a celebrarlo en el aula?

IMG-20210507-WA0000
IMG-20210507-WA0001

Nuestra propuesta para celebrar este 23 de abril de 2021 ha sido la siguiente: una tacita literaria que ofrece en su interior una cita célebre. Y un juego de palabras para definirlo: "Tacita literaria, tu cita literaria".

¿Quién no ha entrado en una cafetería alguna vez, y se ha encontrado con la grata sorpresa de poder leer en el azucarillo del café una cita célebre? En nuestro Centro las encontramos en el mural que de forma colaborativa se ha realizado. Y así hemos tomado, tacita a tacita, sorbos de saber, ingenio y creatividad.

Por cierto, ¿sabéis La leyenda de los grandes escritores…?

Según se cuenta, la leyenda dice que el 23 de abril fallecieron grandes autores de la literatura, tanto en inglés como español. William Shakespeare, Miguel de Cervantes entre otros. Hay que decir que la historia, aunque fuera una curiosa coincidencia, no fue así. Miguel de Cervantes falleció el 22 de abril. Pero las normas de aquel entonces dictaban que la fecha del fallecimiento debía consignarse el día del entierro. Este sí fue el día 23 de abril.

Por su parte, William Shakespeare, sí murió el 23 de abril, pero la fecha no es exacta en nuestros días. Por aquel entonces, los ingleses se regían todavía por el calendario Juliano, así como en muchos otros sitios de Europa. Esto hace que su verdadera fecha de fallecimiento fuese el 3 de mayo. A pesar de ello, la proximidad de las fechas fue suficiente para que la fecha tenga el sentido tal y como lo conocemos.

POR SI NO LO SABÍAS...

Screenshot 2021-05-07 at 11.45.38