Proyecto de sostenibilidad en 3º de ESO

El alumnado de la asignatura optativa Proyecto de Sostenibilidad de 3º de ESO, ha realizado esta instalación para concienciar sobre el correcto uso de los plásticos y la importancia de reciclar para preservar el medio ambiente.

Este proyecto consiste en desarrollar una maqueta en forma de pescado utilizando residuos cotidianos (principalmente botellas de plástico), la cual tiene forma de túnel y en su interior se pueden encontrar productos que el alumnado utiliza a diario y “que acaban llegando al mar y son tragados por el pez”.

También se elaboran otros elementos decorativos como la pancarta introductoria con el lema de la exposición: “Life in plastic, is it fantastic?”; así como redes de pesca con animales marinos de cartón y restos de plásticos, para cerrar el espacio considerado “la mar”, y las medusas hechas de botellas que cuelgan del techo, debajo de la escalera.

Además, después de atravesar el pescado y salir por la cortina hecha de tapones de botellas, en el espacio considerado “la mar” se pueden encontrar infografías sobre los problemas que genera el plástico que llega a los ecosistemas, como la mutilación de extremidades de animales marinos que quedan atrapados, la formación de islas de basura del tamaño de continentes o el consumo de los plásticos por parte de la fauna marina que puede llegar a nuestro propio cuerpo a través de la dieta y generarnos problemas de salud.

El alumnado ha explicado de forma muy clara estos perjuicios al alumnado de primero de ESO, así como la importancia de actuar de forma sostenible para poder corregirlos y seguir disfrutando del entorno.

Dado que la lengua vehicular de la asignatura es el inglés y el valenciano, la información está en ambas lenguas.

El proyecto ha sido guiado por Noèlia Vidal y Bea París, y el alumnado que lo ha llevado a cabo son: Anna Palau, Alexandra Escuder, Adriana Ruiz, Miquel Guerola, Neus Català, Mara González, Jéssica Tormo, Ángela Sanchis, Arantxa Vidal, Skarleth Cardona y Mireia Pardo.