Premio podcast

El Teatro Real de Madrid, dentro del Proyecto LÓVA, premia el Podcast de la clase de 1º ESO D del IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot,

El alumnado de la clase de 1º ESO D del IES Vicent Andrés Estellés, que forma la compañía de ópera ‘L@s Pelotas’, dentro del Proyecto LÓVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje), recibió la gran noticia el pasado jueves 8 de febrero. Tras participar como compañía activa en las solicitudes de uno de los seis kits de ‘Cajas para hacer LÓVA’, a nivel nacional, con un podcast realizado por todos los miembros de la compañía, el joven grupo ha sido premiado con uno de estos kits compuesto por dos cajas: una caja de herramientas para que la compañía construya todo lo que la imaginación permita y una caja de campanas afinadas para jugar con la música y componer estupendas melodías.

La coordinación del Proyecto LÓVA, dentro del Departamento de Promoción Cultural y Nuevas Audiencias del Teatro Real de Madrid, ha calificado la tarea como ‘fantástica y entusiasta’, y pronto nos harán llegar las cajas.

El estreno de la ópera de la compañía está previsto para el día 28 de mayo en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Burjassot.

Acuaponía

El pasado 1 de febrero, nuestros alumnos de 1º de Bachiller en la asignatura de Proyecto de Investigación explicaron el proyecto que están realizando sobre sistemas acuapónicos a profesores de nuestro instituto e investigadores de la Universidad de Valencia, concretamente de Planta Piloto de Acuarios de Experimentación (SCSIE).

En esta visita fueron los propios alumnos quienes explicaron con detalle las fases y funcionamiento de nuestro proyecto. Así de esta manera, se pudo ver de cerca la forma de cultivo de los peces KOI, la forma de alimentarlos, mediciones de parámetros físico y químicos del agua, los diferentes sistemas de decantación y filtros bacterianos que hacen falta para que el sistema funcione produciendo nitratos necesarios para el crecimiento de las lechugas tras un tiempo marcado para la experimentación.

Para finalizar tenemos que agradecer tanto al profesorado del centro, como a Lucas Cabrera y Silvia Pineiro, investigadores de la U.V, por venir a nuestro centro y poder ver de cerca nuestro proyecto. Así de esta forma nos comunicaron la enhorabuena y al mismo tiempo nos trasmitieron la idea de realizar posibles proyectos relacionados con la acuaponía entre el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) y la Planta Piloto de Acuarios de Experimentación (SCSIE).

Valdelinares

Siguiendo la tradición en nuestro centro, el pasado 1 de febrero, tuvo lugar la jornada de esquí, en este caso en la estación de Aramón-Valdelinares.

Organizada por María Amparo Prats, vicedirectora del instituto, y acompañados de los profesores Fede Escamilla, Raúl García y Andreu Pons, participaron 46 alumnos, algunos de ellos debutantes en el deporte del esquí.

Actividad deportiva, convivencia, descensos, diversión, algún momento de pánico en pistas que no debían haber sido visitadas…..al final todo fue satisfacción sin incidentes reseñables y deseando la participación en la actividad en futuros cursos.

Bioquímica y biodiversidad

Por Marcos Viu, de 2º BACH C:

El miércoles 24 de enero de 2024, el alumnado de 2º de Bachillerato de la asignatura de Biología, acompañados de nuestra profesora Margarita Ortigosa, visitamos la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia para participar en el programa “La Biologia a les teues mans”. El objetivo de esta actividad es realizar unas prácticas que nos acercaran a algunas de las actividades que realizan los estudiantes de grado a lo largo de su carrera. El bloque de prácticas que nos correspondió se denomina “Bioquímica y Biodiversidad”, y estaba compuesto por dos prácticas diferentes: “Clasificación de la biodiversidad” y “Cocinar Bioquímica”.

En la primera práctica nos introdujeron conceptos de taxonomía y evolución. Después, en el laboratorio utilizamos claves dicotómicas para clasificar ejemplares tanto de peces como de fósiles de cefalópodos. Para finalizar jugamos por parejas un “¿Quién es quién?” utilizando imágenes de especies tanto fósiles como actuales que tuvimos que identificar haciendo preguntas similares a las que habíamos visto en las claves dicotómicas.

Tras el descanso para almorzar iniciamos la segunda práctica de laboratorio que consistía en el aislamiento de DNA a partir de una glándula de timo de ternera. Tras triturar la glándula y siguiendo el protocolo que nos proporcionaron las profesoras terminamos aislando el DNA de las células del tejido glandular. Durante todo el proceso las profesoras nos fueron explicando los pasos a seguir hasta que finalmente pudimos visualizar dentro de un tubo eppendorf el DNA aislado (fotos).

Al terminar las prácticas recorrimos las instalaciones de la Facultad de Biología y tuvimos oportunidad de preguntar a algunos profesores sobre los distintos estudios de grado en el campo de la biología. Sin duda una mañana muy provechosa.

Reuniones con las familias

El lunes 5 de febrero, a las 17:00 horas para ESO y 1º de BACHILLERATO, y a las 17:30 para 2º de BACHILLERATO, tendrán lugar las reuniones con las familias de las diferentes tutorías. Aquí pueden ver las aulas donde se celebrarán.

Agradecemos de antemano su asistencia.

Jardines del Ágora

Los estudiantes de primer año de Bachillerato tuvieron el privilegio de visitar ayer el Caixaforum, ubicado dentro del Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Esta enriquecedora experiencia fue organizada por los profesores Alberto Sanjuan y Santiago Sirera del departamento de Biología, encargados de la asignatura experimental, «Proyecto de Investigación: Ecología y Paisajismo». Durante la mañana, exploramos los rincones más fascinantes del Jardín del Turia, mientras la profesora y arquitecta, Inés Martínez, del departamento de Matemáticas, nos brindó una detallada explicación sobre los aspectos arquitectónicos y paisajísticos más destacados.

Dentro del Ágora, admiramos el jardín vertical diseñado por Ignacio Solano, mientras entendíamos los complejos mecanismos que garantizan su mantenimiento. Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a Inés Martínez, quien generosamente dedicó su tiempo para hacer esta excursión aún más enriquecedora. ¡Sin duda, esperamos volver pronto para seguir explorando y aprendiendo juntos!

Diálogos fotográficos

A lo largo del primer trimestre, los alumnos de Cultura Audiovisual de 1º de Bachillerato, han estado trabajando en equipo sobre las posibilidades de la fotografía como lenguaje a través de la escala de planos, la angulación de la cámara o la composición; así como las posibilidades técnicas utilizando la distancia focal o iluminando sus escenas con finalidades expresivas.

También han investigado y compartido sus conclusiones en el aula sobre la obra de László Moholy-Nagy, John Heartfield, Man Ray, Ansel Adams, Henri Cartier-Bresson, Ouka Leele y, sobre todo, las posibilidades creativas del objeto surrealista.

Aunando todo este aprendizaje han realizado una serie de fotografías en las que han podido ahondar en las posibilidades técnicas y expresivas en un proyecto personal cuyas máximas eran la experimentación y la libertad creativa.

Todo este proceso ha cristalizado en una exposición de sus trabajos que puede verse en el hall del instituto bajo el título, «Diálogos entre la experimentación y el inconsciente: fotografías surrealistas»

Actividades del 22 de diciembre

El viernes 22 de diciembre llevamos a cabo en el instituto talleres, un concierto del profesorado de música con sus alumnos, y actividades deportivas para celebrar el último día antes de las vacaciones de Navidad. El alumnado disfrutó mucho y participó activamente en la mayoría de los talleres y las actividades deportivas (fotos).

Y, como viene siendo habitual todos los años, el Grupo de Jóvenes Solidarios preparó y montó tenderetes solidarios, y también vendió rifa de una cesta de productos de Comercio Justo. La recaudación de todas estas actividades fueron las siguientes:

Tenderete Comercio Justo para Intermón-Oxfam = 388€

Tenderetes Menjars del Món, Rastrillo, Nuestra Artesanía, Tatuajes de Henna, Mar de las sorpresas= 380 € , de ellos 190 € para un proyecto lejano, de una escuela de un Campo de Refugiados en Líbano donde trabaja Entreculturas; y 190 € para uno cercano de Cáritas de Burjassot que atiende a familias vulnerables.

Campaña del Bolígrafo Solidario de Manos Unidas, ¡al final! = 100 bolis vendidos, 100 €

Campaña Venta de Flores de Navidad para la Fundación Novaterra= 48 plantas x 6€=288 €

Campaña de Recogida de Juguetes varias cajas para la ONG Nuevas Ilusiones del Barrio de las 613 viviendas.

Muchísimas gracias a todos los que han colaborado para que esto haya podido ser posible.

Mercadillo solidario

Como todos los años, el Grupo Solidario de Jóvenes del instituto quiere darle a la Fiesta de Navidad un toque solidario (carteles anunciadores).

Este curso estamos preparando algunos de los tenderetes tradicionales:

  • Comidas del Mundo, que se harán gracias a la AFA.
  • Nuestra Artesanía, donde venderemos algunas manualidades navideñas que estamos haciendo también con la ayuda de la AFA.
  • Mar de las Sorpresas, para pescar regalos misteriosos.
  • Comercio Justo de Intermón-Oxfam, venderemos productos que respetan la dignidad de los trabajadores y el medio ambiente.
  • Tatuajes de henna, minimalistas o sofisticados.
  • Rincones de Arte, donde el alumnado del Bachillerato Artístico hará retratos, caricaturas…

Y… además:

  • Una Rifa de una cesta de productos de Comercio Justo.
  • La Campaña de venta de Flores de Pascua, para colaborar con la Fundación Novaterra.
  • La Campaña de Recogida de Juguetes para la ONG Nuevas Ilusiones del Barrio de las 613 viviendas.
  • La Campaña del Bolígrafo solidario de la ONG Manos Unidas de Burjassot para un proyecto en Zambia (África).

Para que todo esto salga adelante necesitamos la colaboración de todo el Centro, y, especialmente, de las familias.

 ¿Cómo podemos ayudar?

  • Elaborando productos típicos de diferentes países que se puedan vender en porciones, para el día 22 (con sus recetas).
  • Trayendo durante esta semana cositas que estén en buen uso y se puedan envolver y pescar en El mar de las sorpresas.
  • Participando en las diversas campañas.

Lo recaudado en los Tenderetes y Rifa lo repartiremos para dos proyectos, uno de lejos y otro de cerca:

 * Una escuela de Entreculturas en un campo de refugiados de Líbano.

 * Ayuda a familias vulnerables de Burjassot, a través de Cáritas.

 Seguro que todo este esfuerzo merecerá la pena.

 ¡Muchísimas gracias!

Esperamos vuestra participación.

Erasmus en Lituania

El alumnado de 3º ESO del IES Vicent Andrés Estellés ha participado en un intercambio Erasmus+ con la Escuela Sandora de Šiauliai, Lituania, como parte del proyecto «ANT: Art, Nature and Technology». Nuestros chicos han regresado con la mochila llena de vivencias inolvidables (fotos). Estamos muy agradecidos a Erasmus+ y, especialmente, a nuestros amigos lituanos: unos anfitriones de lujo. 

Labai ačiū!