Georges Méliès

Los alumnos de Cultura Audiovisual de 1º de bachillerato, a cargo del profesor José Luis Pascual; han estado trabajando este primer trimestre el cine primitivo y todos los pioneros que hicieron avanzar la invención de los hermanos Lumière hasta consolidar un lenguaje que hoy conocemos como cine clásico.

En equipos de trabajos han estado realizando una investigación sobre Georges Méliès, uno de los grandes pioneros que llevó el cine más allá a través de unas producciones llenas de creatividad, ingenio e innovadores trucos cinematográficos.

Todo lo aprendido durante el proceso ha desembocado en una serie de cortometrajes que rinden homenaje a este importante cineasta. Durante su realización, los alumnos han entrado en contacto con las diferentes etapas de preproducción, producción y posproducción. Desde la elaboración de los fondos y elección de atrezo hasta el montaje, pasando por la interpretación actoral, el rodaje y elección o interpretación de las piezas musicales más afines a sus proyectos. 

Por último, han proyectado sus producciones en la pantalla del hall del instituto y han podido compartir con toda la comunidad educativa sus obras y su homenaje a Georges Méliès. 

Pueden acceder a los cortometrajes a través de este enlace.

Tejiendo redes violetas….

Dentro de las actividades programadas para la celebración del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el alumnado de 3º ESO y 4º PDC del IES Vicent Andrés Estellés participaron el pasado martes 14 de noviembre, en los talleres de la caravana de “Tejiendo redes violetas sobre ruedas”, actividad promovida por la Concejalía de Igualdad y Feminismo del Ayuntamiento de Burjassot, a la cual agradecemos enormemente el hecho de contar con la participación de nuestro centro. La actividad gustó mucho al alumnado, y participaron activamente en todos los talleres propuestos.

Mediación Estellés 23-24

Retomamos con ganas la mediación en el Estellés (fotos y vídeo). Nuestro grupo de mediadores participó en la bienvenida al centro de los más pequeños (1º ESO) el primer día de instituto. Un grupo de mediadores/as los acompañó  a clase con su tutor/a, donde se presentaron y se ofrecieron a ayudarles en cualquier dificultad que les surgiera a lo largo del curso, a partir de entonces los tienen de referencia ante cualquier situación en la que puedan apoyarles.

En 1ºESO A tienen a Natalia, Whitney, Keyri y David; en 1ºESO B están Nuria, Ainhoa, Kalindi y Amaya; el 1ºESO C cuenta con Aroa, Ryuri y Ainara y en 1ºESO D los mediadores son Héctor, Marta y Paula. Estos mediadores cuentan a su vez con el apoyo de las orientadoras y las profesoras Amparo, Ana, Inma y Lola.

Las actividades mensuales del grupo de Mediación comenzaron con muy buen pie, pues la AFA les ofreció un almuerzo saludable que sirvió de punto de partida para hablar entre ellos y planear objetivos y actividades del curso. Para aprender a escuchar cuando viene alguien buscando ayuda, que es una de las características que debe tener la persona mediadora, se ha organizado un taller a cargo de Lola, nuestra orientadora, con el título “escucha activa”.

 El taller comenzó ese primer día, tras el almuerzo, mediante una actividad de confianza en que unos se vendaron los ojos y los compañeros los guiaban con instrucciones para superar ciertas pruebas, iniciaron la reflexión sobre cómo escuchar y cómo comunicarse con otros.

Otro objetivo muy presente en el grupo es apoyar en situaciones donde las relaciones entre alumnos se han deteriorado, para ello es importante estar visibles para el alumnado. Con este propósito, el grupo se centró en el curso de 1ºESO, por no tener todavía conocimiento del funcionamiento ni el significado de la mediación. Entraron en las aulas de tutoría para hacer una toma de contacto directa con los alumnos, hablando de sus inquietudes, de lo que significa la mediación y darles la confianza para ir a preguntar a sus mediadores de referencia, o cualquier otro, ante cualquier situación que lo necesiten.

Felicidades, Ángel

El pasado 26 de octubre, el alumno del Instituto Vicent Andrés Estellés, Ángel García Andreu, se presentó junto con más de 200 alumnos de la Comunitat Valenciana a la primera prueba de la Olimpiada de la Física. Solo 25 alumnos pasaron la prueba. Este grupo de 25, entre quien se encuentra Ángel, participará del curso de preparación de 72 horas de duración de noviembre de 2023 a febrero de 2024, para estudiantes preseleccionados a la primera prueba, en la Universitat Politècnica de València y en la Facultad de Física de la Universitat de València. A partir de este curso se seleccionará el equipo de 4 que representarán al distrito universitario de València en la fase nacional, el próximo 22 febrero 2024.

Los objetivos de esta Olimpiada son estimular el estudio de la física entre los y las jóvenes, premiar el esfuerzo y la excelencia académica y divulgar la física y servir de punto de encuentro entre la enseñanza secundaria y la universidad.

Enhorabuena, Ángel por tu esfuerzo, que disfrutes mucho de esta nueva fase y buena suerte!!!

Halloween en el Estellés

El martes 31 de octubre celebramos, en el IES Vicent Andrés Estellés, Halloween con conciertos al inicio y finalización de la jornada lectiva a cargo de las profesoras de música, Sofia Bono e Irene López, y el profesor de biología, Alberto Sanjuan. Además, las profesoras de música también prepararon y organizaron un pasaje del terror en el salón de actos junto con algunos de sus alumnos, con el fin de recaudar fondos para llevar a cabo el proyecto Sona l’ESO. Pasaron todos los alumnos del centro que quisieron, y les encantó ya que salían muy emocionados por la experiencia vivida.

Gracias a la ayuda y colaboración de la Asociación de Familias (AFA), convocamos el II Concurso de disfraces de Halloween para los alumnos y para los profesores. Los premios del alumnado, los subvencionó en su totalidad la AFA, y consistirán en un almuerzo completo para cada ganador en la cantina del instituto compuesto por bocata, bebida y fruta. Se disfrazaron bastantes alumnos y profesores, como podréis ver en las fotos que se adjuntan.

Al finalizar la jornada, se entregaron todos los premios del concurso a los ganadores, y estos fueron los siguientes: 1A Mayhan, 1B Rocío, 1C Sento, 1C Karoll, 1D Tatiana, 2A Johann, 2A Álvaro, 2D Ronny, 3B Fernando, 3PDC Nayra, 4C Iris, 4C Nicole, 1BATC Jordi, 1BATC Salva y 2BATA Isaac.

Los premios de los profesores los subvencionó el instituto. Y los ganadores fueron Alberto Sanjuan, Sofía Bono e Irene López.

Saura y Alfaro

El pasado 10 de octubre, alumnos de primero de Bachillerato de Artes asistieron a las exposiciones de Antonio Saura en la Fundació Bancaixa y Andreu Alfaro en La Nau.

En la exposición de Saura, disfrutaron de una visita guiada en la que se realizó un recorrido por la evolución del artista, desde sus inicios influenciados por el surrealismo, pasando por sus retratos, crucifixiones, multitudes o “cocktail parties”. Las obras de gran formato y de cromatismo severo impactaron a nuestros estudiantes que escucharon atentamente y tomaron notas de los aspectos más destacados.

Por otro lado, en la exposición de Andreu Alfaro en La Nau nuestros alumnos asistieron a otra retrospectiva de este destacado escultor valenciano, integrante del Grup Parpalló. Además de esculturas, también disfrutaron de la contemplación de fotografías, dibujos y cuadernos de bocetos, en los que se apreciaba claramente la elegante linealidad de su obra y la conexión entre sus dibujos y sus esculturas. La visita guiada por los voluntarios culturales de La Nau finalizó con algunos comentarios de los profesores acompañantes que completaron la visita (fotos).

La huerta de Burjassot

El martes 10 de octubre, nuestros alumnos de 4º de la ESO en la asignatura de Huerto Escolar realizaron una visita guiada a la Huerta de Burjassot. La organización de esta actividad ha sido llevada a cabo por el CEMEF, dentro de su oferta de talleres prácticos relacionados con temas como Huerta y Poesía, Cultivos tradicionales, Ornitología, etc.  

Esta actividad se centró en la importancia de los cultivos tradicionales propios de la comarca de Burjassot. A lo largo de la salida por la huerta de Burjassot pudimos aprender la historia de la acequia de Tormo que riega toda la huerta de Burjassot y el proceso por el cual se puede regar por gravedad en los distintos bancales de la zona. Además, tuvimos la oportunidad de poder conversar con agricultores locales, lo cual fue una experiencia muy gratificante, ya que nos comentaron como se cultivaba antaño y cómo se realiza en la actualidad. En concreto pudimos observar el cultivo de las cebollas a partir de planteles obtenidos en la población de Benigànim (fotos y vídeo).

Finalmente visitamos el Huerto de Almenar, un jardín digno de poder visitar creado por los biólogos Julio Lacarra y Ximo Sánchez y que actualmente pertenece al ayuntamiento de Burjassot.

Para terminar, queremos agradecer la oferta de este tipo de actividades por parte del CEMEF, que no solamente son formativas, sino que acercan al alumnado al patrimonio propio de la población de Burjassot, concienciando a los estudiantes del gran valor cultural y paisajístico que les rodea.

Erasmus+

Desde el 30 de septiembre hasta el 7 de octubre, el IES Vicent Andrés Estellés ha acogido en intercambio a alumnos y profesores de la Escuela Sandora de Šiauliai, Lituania, como parte del proyecto Erasmus «ANT: Art, Nature and Technology».

Nuestros alumnos de 2º de Bachillerato visitaron Lituania en el pasado mes de mayo y, ahora, reciben a sus homólogos lituanos para hacer de anfitriones tanto en sus clases y visitas en Burjassot como en la ciudad de Valencia. Todos compartieron experiencias educativas, asistiendo a clases en sus respectivos centros, conociendo el sistema educativo de ambos países, y mejorando su competencia comunicativa en inglés. Además, han descubierto juntos sus respectivas herencias culturales e históricas. Durante esta estancia también han sido recibidos por el alcalde de Burjassot, Rafa García y su corporación municipal, además de visitar “los Silos”.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todo el alumnado participante. Estamos muy agradecidos a las familias que acogieron alumnado lituano, han sido unos excelentes anfitriones. Los alumnos lituanos se fueron muy contentos y felices por la experiencia vivida. Podéis ver más fotografías de la experiencia aquí.

Sveiki!

Nuestros amigos lituanos ya están en Valencia para pasar la primera semana de octubre con nosotros. El reencuentro ha sido muy emotivo; en los próximos días se llevará a cabo un nutrido programa de actividades. Nuestro objetivo es que estos jóvenes llenen la mochila de vivencias inolvidables. Queremos agradecer desde aquí esta oportunidad al programa Erasmus +.

Acuaponía

El pasado jueves 28 de septiembre nuestros alumnos de 1º de bachillerato en la asignatura de Proyecto de Investigación, realizaron una visita formativa a las instalaciones de la Universitat de València, concretamente a la Planta Piloto de Acuarios de Experimentación (SCSIE). Esta planta de investigación fue creada en el año 2003 con el fin de ampliar las instalaciones de la Facultad de Biología y poder realizar proyectos de investigación relacionados con la fauna piscícola.

Este año los alumnos de 1º Bachillerato están realizando dos proyectos de investigación: Jardines verticales y Acuaponía. Es en este último proyecto, donde se organizó la visita a estas instalaciones con el objetivo de recoger información antes de poner en marcha nuestra instalación de acuaponía (acuicultura+hidroponía).

En esta visita (fotos y vídeos) pudimos recoger datos variados como por ejemplo las condiciones de cultivo de los peces seleccionados (carpas Koi), la maduración bacteriana (Nitrosomonas, Nitrobacter) que ha de realizarse antes de poner en marcha el cultivo de peces, la forma adecuada de alimentarlos, el control de parámetros fisicoquímicos del agua (temperatura, oxígeno disuelto, amonio, nitrito, nitratos y pH).

Sin duda fue una visita muy productiva y exitosa, que nos ha servido para sentar las bases de un futuro proyecto de innovación científica, del cual estamos seguros que será una actividad muy innovadora y motivadora para nuestro alumnado.

Finalmente, nos gustaría agradecer de forma especial, la colaboración que han tenido en todo momento a los investigadores de esta planta piloto, Silvia Pineiro y Lucas Cabrera, los cuales nos aportaron una gran variedad de información vital para poder comenzar con una buena base nuestro proyecto de investigación y nos brindaron su ayuda en todas las dudas o problemas que nos puedan ir apareciendo a lo largo del curso escolar.