Arte, Jardinería y Horticultura

«Si hortum in biblioteca habes, deerit nihil»

Cicerón

En el IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot, estamos desarrollando un proyecto de innovación que combina Arte y Ciencia; el mismo forma parte del proyecto de dirección del Instituto y plantea el diseño de asignaturas relacionadas con el paisajismo y el medio ambiente a lo largo de las etapas educativas de ESO y Bachillerato. Se trata de un proyecto interdepartamental que implica al Departamento de Artes y al Departamento de Biología y que tiene como finalidad la inclusión educativa a través de la creación de un jardín paisajista, un bioma mediterráneo, un jardín botánico, así como la creación de un espacio de exhibición escultórico al aire libre. Los profesores encargados de la parte vinculada a las Ciencias Naturales son los profesores Alberto Sanjuán y Santiago Sirera, ambos del Departamento de Biología y Geología. Por otra parte, los profesores implicados del Departamento de Artes son los profesores Jaime Carañana y David Llavata (director del IES).

Las asignaturas se desarrollan casi en su totalidad en las zonas exteriores del centro, concretamente en un área del patio en la que hemos proyectado un jardín mediterráneo, gracias a la colaboración de los alumnos, las familias y el profesorado del centro. Esta zona está creciendo constantemente, ocupando nuevos espacios vacíos y actualmente contamos con más de 150 plantas de 15 especies distintas. Las asignaturas se orientan a fomentar la sensibilización ambiental de todos los alumnos que pasan con el centro y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Además, son asignaturas que aseguran la inclusión educativa y el trabajo cooperativo entre los alumnos.

A continuación, llevaremos a cabo una descripción pormenorizada de las asignaturas. Comenzaremos con las asignaturas asumidas por el Departamento de Biología.

La asignatura de Jardinería se imparte en el primer y tercer curso de la ESO y es una asignatura fundamentalmente práctica. Durante este curso escolar, hemos conseguido que pequeños grupos de alumnos sean responsables del mantenimiento de una zona del jardín y encargados de realizar visitas guiadas a profesores voluntarios y a personal externo. Como proyectos finales de las asignaturas de jardinería estamos construyendo un huerto integrado en el jardín mediterráneo y un jardín tropical que se establecerá en una zona de semisombra que tenemos en el patio.

Botánica se imparte en 1º de ESO y en la asignatura producimos las plantas que se implantan en las zonas verdes del instituto. Además, periódicamente celebramos mercados de plantas ornamentales abiertos a toda la comunidad educativa.

En 4º de la ESO organizamos una asignatura optativa denomina “Huerto Ecológico” organizada en tres sesiones semanales donde se combinan de forma integrada todos los aspectos relacionados con la creación, mantenimiento y producción de hortalizas alternándolos con talleres prácticos relacionados con las técnicas de cultivo (siembra, aporcado, repicado, mulching etc..), tipos de siembra, asociación de cultivos, siembra en invernadero, producción de preparados naturales contra plagas, cultivos hidropónicos, compostaje, etc. Además, la asignatura potencia el aprendizaje basado en servicio, en la que el AFA (Asociación de familias y alumnos) ayudan en la creación junto los alumnos de la asignatura en la organización trimestral de un mercadillo de la Huerta del Estellés donde se ponen a la venta las hortalizas producidas por los alumnos. Se trabajan de forma práctica los ODS en las diferentes tareas del huerto, pero no olvidando la competencia digital, mediante la creación de posters, fichas de cultivo y diarios de Huerto en formato digital.

Ya en 1º de Bachillerato, nos encontramos con la asignatura de “Proyecto de Investigación: Ecología y Paisaje”, donde los alumnos procedentes de diferentes ramas (Artes, Humanidades y Ciencias) son capaces de emprender proyectos relacionados con el entorno del Huerto del centro. Este año están realizando dos líneas de investigación: 1) Control de Plagas-Eficacia de preparados naturales y 2) Efecto de las bandas florales y plantas aromáticas en la atracción de fauna auxiliar.

En lo que respecta al Departamento de Artes, los profesores implicados participan en el diseño de la jardinería artística y asesoran a los compañeros de Biología en cuestiones estéticas y, a su vez, asumen la asignatura de Bachillerato de la modalidad de Artes Plásticas, Imagen y Diseño: “Proyectos Artísticos: un jardín de esculturas”, donde los alumnos realizan talleres prácticos con la finalidad de fusionar arte y naturaleza a través de la escultura pública y el land art; en esta línea se han proyectado piezas para los espacios ajardinados. La primera intervención consiste en una gran espiral de aromáticas ubicada en el centro geométrico de un área rectangular de huertos.

Por todas estas acciones somos miembros de EAR (Educación Ambiental en Ruta) de la Generalitat Valenciana.

Les dejamos una infografía del proyecto para que puedan visualizarlo:

PROYECTO-AULA-DE-ECOLOGIA