Filosofia

La Filosofía se define como amor al saber, considerando que nada es ajeno a su estudio. Estudio que se lleva a cabo desde una reflexión que ejercita al alumnado en la comprensión y fundamentación de sus ideas e inquietudes y lo prepara para una vida autónoma y activa.

La amplitud de su objeto de estudio abre un amplio abanico posibilidades de reflexión que no se queda en lo abstracto, sino que se trata de incitar a una reflexión históricamente situada, destacando como se presentan hoy esas cuestiones y las posibles respuestas. Lo que es perfectamente coherente con la convicción de que incorporar discursos filosóficos del pasado a los problemas del presente enriquece y amplia las perspectivas desde las que afrontarlos.

Por otro lado, la afirmación kantiana de que no se aprende filosofía, se aprende a filosofar, conserva toda su verdad si se la interpreta, no como la descripción de un hecho, sino como una norma también para la enseñanza: la de que lo que importa no es tanto transmitir, repetir y recitar tesis, sino producir y recrear la actividad por la que este saber se alcanza; fomentar la adquisición de hábitos por los que los alumnos puedan convertirse, no en espectadores, sino en participantes y actores del proceso de clarificación de los problemas. Las personas que piensan son las personas que saben plantear los problemas de su época y enfrentarse a ellos.

Todas estas consideraciones fundamentan el papel ilustrador, que ya Kant asignara a la Filosofía, pues posibilita la consecución del derecho al acceso a la cultura. Un derecho que tiene que poder permitir al alumnado un aprovechamiento adecuado respecto a la tradición que quiera seguir de forma autónoma. Un acceso crítico y reflexivo, acompañado del ejercicio de una metodología especifica que le servirá de herramienta para manipular cualquier tipo de información. Y un acercamiento a la cultura en profundidad, que le vendrá dado por el conocimiento de los grandes problemas filosóficos que se han planteado a lo largo de la historia y se plantean en la actualidad, que abarcan toda la experiencia humana.

Materias que se imparten en el curso 2022-2023:

• Valores Éticos 1º y 4º ESO
  • Filosofía 4º ESO