Biologia i Geologia

Este departamento aborda dos áreas de conocimiento básicas y extensas, la Biología y la Geología. Estos dos campos facilitan la comprensión de un planeta único y extraordinario dentro del Sistema Solar, la Tierra.

Desde la Biología, hoy más que nunca, entendemos la importancia de su estudio y conocimiento; nos da la llave para descubrir los misterios de la vida y la intrincada red de relaciones entre los seres vivos y su entorno.

Se trata de una rama científica que, apoyada en otras ciencias básicas, ha explorado desde las formas de vida microscópicas (bacterias, microalgas, zooplancton, etc..) mostrando su importancia y complejidad, hasta la maquinaria extraordinaria de organismos como los grandes mamíferos, entre ellos, nuestra especie. Han sido determinantes los hitos alcanzados en la investigación biológica, destacando el desarrollo de las vacunas, y otros tratamientos que han mejorado la salud en general, o los avances impactantes en biología molecular que permiten, a través de técnicas como la ingeniería genética, modificar organismos mejorando la producción agrícola y ganadera, la conservación de especies o tratamientos de terapia génica, entre otros. Es ineludible hacer referencia a la biología evolutiva, que desde Darwin y Wallace a Dobzansky y Margullis alumbraron el conocimiento acerca de los seres vivos y su evolución.

Grandes son los retos que hoy afrontamos desde distintas perspectivas en esta materia, la sostenibilidad del planeta y la lucha contra el cambio climático desde la ecología, la búsqueda de soluciones a problemas de salud críticos y emergentes desde la investigación biomédica, o alternativas fiables a la producción de alimentos desde la biotecnología, entre otros. Las perspectivas son emocionantes y alentadoras.

Por otro lado, la Geología nos permite conocer la estructura y composición del planeta vivo, su dinámica y evolución, y comprender sus efectos sobre la superficie y sus habitantes. Una revolución silenciosa se ha abierto paso desde Steno, Hutton o Lyell, hasta nuestro días, y así, los primeros pasos de Wegener y su “deriva continental”, dieron las pistas para la gran teoría del siglo XX, la Tectónica de Placas, que aporta una visión global de la estructura y dinámica del planeta, y da respuesta a preguntas como, “¿por qué ocurren los terremotos?, ¿qué procesos están implicados en la formación de una cordillera como el Himalaya?, ¿cómo se forma un rift? etc…”. Pero la geología responde a más cuestiones de interés para la sociedad, “¿dónde se pueden localizar recursos minerales o petróleo?, ¿cómo podemos valorar los recursos hídricos del subsuelo?, ¿qué efectos tuvieron los fenómenos climáticos?, etc…” se trata de adquirir conocimientos que nos ayuden a explicar y predecir fenómenos habituales, como los terremotos, o aquellos que habiendo ocurrido en el pasado geológico, como cambios climáticos, se repiten de manera cíclica, interviniendo nuevos factores.

MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO

• Carlos Sendín Gil (Jefe de departamento) c.sendingil@edu.gva.es