Las profesoras del departamento de electricidad Sonia Aliaga y M. Ángeles Olmeda viajaron en septiembre a Noruega para visitar la escuela de secundaria Halden videregående skole, en la localidad de Halden.
Allí realizaron un job shadowing gracias al cual pudieron aprender sobre el sistema educativo noruego, la organización de sus centros educativos, su organigrama y las diferentes metodologías de enseñanza utilizadas por el profesorado.
Interactuaron, especialmente, con el alumnado y profesorado del departamento de electricidad. Visitaron los distintos talleres e instalaciones, y asistieron a varias clases para observar cómo se imparten y comprobar que, tanto las metodologías como los contenidos son muy similares a los impartidos en nuestro ciclo de grado medio. La diferencia más destacable es la cantidad de recursos materiales y de espacios de que disponen.
Además, participaron en diferentes actividades del centro. Una de ellas fue asistir a una clase de español, mostrando a los alumnos el IES La Patacona y la ciudad de Valencia y colaborando con la profesora, Elisa, en el desarrollo de diversas actividades.
También conocieron el proyecto empresarial que están llevando a cabo un grupo de alumnos del ciclo de ventas, servicios y turismo, consistente en una empresa real de serigrafía, que gestionan los propios alumnos y para lo que disponen de un aula con el equipamiento y la maquinaria necesarios.
Visitaron las instalaciones de los ciclos de automoción, sanidad, carpintería y dramatización, constatando que el sistema educativo público noruego dispone de muchos más medios económicos que nosotros.
La escuela imparte enseñanzas a diferentes niveles educativos en 5 edificios independientes, aunque gestionados por el mismo equipo directivo. Además de secundaria y bachillerato, hay una gran oferta de ciclos formativos de familias tan diversas como sanidad, dramatización, comercio o electricidad. Uno de los edificios está dedicado exclusivamente a los ciclos de cocina y otro a alumnos con necesidades especiales. Además, los profesores del centro imparten clases en el centro penitenciario próximo a la localidad.
Tanto el equipo directivo como el profesorado responsable de la internacionalización del centro, les brindaron una cálida acogida y les acompañaron en todo momento durante su estancia.